Examinando por Autor "Nieves Trillos, Darcy Roxana [0000-0003-0234-5136]"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Concepción de la evaluación del estudiante y docente del Colegio Municipal Aeropuerto, Cúcuta(2022) Ortega Lázaro, Yakson Danilo; Bayona Criado, Cindy Caterine; Nieves Trillos, Darcy Roxana; Rincón Méndez, María Teresa; Riaño Triviño, Adriana; Ortega Lázaro, Yakson Danilo [0000-0002-2442-8912]; Bayona Criado, Cindy Caterine [0000-0002-5388-6541]; Nieves Trillos, Darcy Roxana [0000-0003-0234-5136]; Rincón Méndez, María Teresa [0000-0002-7327-0787]La presente investigación tiene como objetivo describir las formas cualitativamente diferentes en las cuales los docentes y estudiantes del Colegio Municipal Aeropuerto conciben la evaluación. Por lo cual, se desarrolla desde el enfoque cualitativo que busca comprender y explorar los fenómenos desde la perspectiva de los participantes. Se realiza a través de una aproximación fenomenográfica, que según Gonzalez-Ugalde (2014), es una forma de experimentar el fenómeno desde las experiencias, en este caso de los docentes y estudiantes en relación a la evaluación. Se realiza a través de una entrevista semiestructurada, a 6 docentes y 6 estudiantes, de distintos niveles académicos de la institución educativa, donde puede concluirse que para los docentes la evaluación es el “proceso” continuo y sistemático, que permite calificar los avances o dificultades de los estudiantes a partir de los datos que aporta el proceso evaluativo, en el que intervienen estudiantes como evaluado, padres de familia como acompañantes y ellos como evaluadores. Para los estudiantes la evaluación se resume en tres términos “preguntas, respuestas y notas”, esto es, un examen, que permite obtener resultados expresados en una calificación que define la realidad de su aprendizaje.