Examinando por Autor "Montoya Victoria, Jorge Alberto"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Fase de diseño de la oficina de gestión de proyectos de extensión e investigación (PMO) en el Museo de Historia Natural “Luis Gonzalo Andrade” de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia(2021) Carvajal Cogollo, Juan Emiro; Cárdenas Feo, Álvaro Alejandro; González Amaya, Luis Eduardo; Montoya Victoria, Jorge Alberto; Osorio, Jorge; Carvajal Cogollo, Juan Emiro [0000-0002-4542-6967]La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) se creó en el año 1953 con sede principal en la ciudad de Tunja, Boyacá. Al interior de la UPTC se creó en el año 1961 el Museo de Historia Natural, adscrito a la Facultad de Ciencias y a la Vicerrectoría de Investigaciones y Extensión. El Museo de Historia Natural, ha tenido un crecimiento acelerado lo que ha generado el crecimiento paralelo, en igual medida del número de proyectos tanto de investigación como de extensión; por lo que se planteó realizar el diseño de una oficina de proyectos (PMO) que se encargue de facilitar y planear la gestión de proyectos de apropiación social del conocimiento, así como también de proyectos de investigación. En este documento se presenta las diferentes fases de la gerencia del proyecto para la realización del diseño de la PMO para el Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Este diseño se basó en la guía de los fundamentos para la dirección de proyectos PMBOK© sexta edición, cuyos conceptos se implementaron para estandarizar la planificación, la gestión de los procesos, la ejecución y el control de los proyectos. El documento está compuesto por cinco capítulos. En el capítulo 1, se aporta la descripción del problema, se plantean los objetivos tanto de negocio como de alcance, tiempo y costo. En el capítulo 2, se muestra todo lo concerniente al proceso de iniciación, se detalla el acta de inicio del proyecto y la identificación de interesados. En el capítulo 3 se desarrolla todo el proceso de planeación y se presenta el Plan de Gestión de la Configuración, la Planeación de la Gestión del Alcance, del Cronograma, de los costos, de la calidad, de los recursos, de las comunicaciones, de los riesgos y de los interesados. De igual manera se muestra el Acta de cierre de planeación. En el capítulo 5 se muestran las evidencias de los 13 productos derivados de la ejecución del proyecto.