Examinando por Autor "Moena Delgadillo, Estephania Alejandra"
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Ítem Evaluación de proyectos para la promoción de la salud bucal en espacios colectivos de personas con discapacidad. Universidad El Bosque 2014-2018. Fase I(2020) Brochero Hernández, Angie Vannesa; Chavarriaga Monedero, Beatriz Eugenia; Moena Delgadillo, Estephania Alejandra; Barbosa Orjuela, Rocio Andrea; Tocora Rodriguez, Juan CamiloAntecedentes: La evaluación de proyectos comunitarios para la salud bucal en la población en condición de discapacidad es un aspecto que debe ser abordado con tal de identificar intervenciones con impacto y reorientar acciones a futuro. Se entiende por cobertura como la proporción que existente entre la población necesitada que forma parte del grupo-meta, el que recibe los servicios, y la población total que tiene la necesidad que el proyecto atiende. Eficacia se define como el beneficio o utilidad obtenidos gracias a los servicios, tratamientos, medidas preventivas, referidas al logro de objetivos o metas del servicio sobre los usuarios del mismo. Desde el año 2014 estudiantes de odontología de la Universidad El Bosque realizan acciones de promoción en salud bucal en población con discapacidad. La evaluación de este proceso se dividió en dos fases. Este trabajo corresponde a la Fase I. Objetivos: Determinar la cobertura y la eficacia de las intervenciones en salud bucal de la facultad de odontología de la Universidad El Bosque en dos instituciones de personas con discapacidad durante el periodo 2014 - 2018. Fueron objetivos secundarios: Analizar la cobertura de los procesos y/o estrategias que se realizaron en dos instituciones, analizar los objetivos cumplidos y no cumplidos en los formatos de apoyo para enseñanza y aprendizaje, diseñar los instrumentos de recolección de información para evaluar eficacia y satisfacción en familiares, cuidadores y personal de las instituciones intervenidas a ser utilizados en la fase II. Así mismo construir documentos consentimiento y asentimiento informado para la implementación de los instrumentos de recolección de información a utilizar en la fase II. Metodología: Estudio de corte transversal descriptivo. Se realizó el análisis cuantitativo de los datos contenidos en la base de datos de registros realizados por los asistentes a las rotaciones Resultados: Durante el año 2014 no hubo información completa para evaluar cobertura. Durante el periodo 2015-2018 se evidencia una cobertura del 4% una vez recopilados los datos. Se evidencia una eficacia del 52,5% una vez analizados los formatos de apoyo para enseñanza y aprendizaje. Se diseñaron los instrumentos para ser utilizados en la fase II. Conclusiones: La diferencia en la estructura de los formatos en consecuencia a la evaluación de su diseño continuamente en cada uno de los periodos y reformulación de preguntas e ítems generaron dificultades en el análisis, debido a que se encontraron discrepancias en el modelo de los formatos que impedía hacer un análisis de tipo comparativo. Sí se puede concluir cobertura y eficacia. Es importante continuar la fase II para evaluar de forma integral la intervención realizada en las instituciones.