Examinando por Autor "Mendoza Zapata, Jeisson Gerardo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Organizadores gráficos como estrategia Metacognitiva para fomentar la producción escrita de un grupo de estudiantes de grado décimo(2021) Merchán Sepúlveda, Daniel Alejandro; Fontecha González, Laura Stefany; Mendoza Zapata, Jeisson Gerardo; Escobar Almeciga, Wilder YesidEl presente estudio investigó el beneficio de los organizadores gráficos como una estrategia metacognitiva para desarrollar la producción de escritura de los estudiantes de inglés, como lengua extranjera a través de la implementación del aprendizaje basado en proyectos. La población fue un grupo de 10 alumnos de un colegio público de Bogotá, donde desarrollamos el proyecto en cinco clases virtuales. El proyecto consistió en que los estudiantes eligieron los países que más les gustaban, se seleccionaron cinco de ellos y cada país fue el tema de las clases. Durante este período, se desarrollaron tres métodos de investigación en diferentes momentos del estudio; al inicio los estudiantes llenaron un Cuestionario de Diagnóstico, luego se grabaron las clases para analizar la actitud y reacción de los estudiantes hacia las actividades, incluyendo los informes escritos que se les asignó cada clase sobre lo que entendieron y disfrutaron más de la información discutida sobre los países, que fueron recogidos como nuestros artefactos. Los estudiantes que aplicaron los organizadores gráficos, al escribir sus informes demostraron una mejor estructura de sus ideas y textos más complejos que los que no utilizaron los organizadores gráficos. Adicionalmente, esto estuvo relacionado con el hecho de que los estudiantes con escritos más organizados fueron los que más participaron y se involucraron más en las diferentes tareas. El estudio reveló que los organizadores gráficos fomentan la escritura en los estudiantes creando estructuras y argumentos sólidos para el aprendizaje significativo con implicaciones pedagógicas que permiten a los docentes involucrarse en la estrategia metacognitiva para comprender diferentes perspectivas de la enseñanza del inglés en estos contextos educativos.