Examinando por Autor "Llanos Esquinas, Fernando [0009-0005-1839-5332]"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Incorporación de los enfoques diferenciales de género y restaurativo, en el manual de convivencia del Colegio Fabio Lozano Simonelli I.E.D(2024-11) Llanos Esquinas, Fernando; Castillo Molina, Diana Carolina; Parra Ordóñez de Vales, Guisset Stephanny; Llanos Esquinas, Fernando [0009-0005-1839-5332]; Castillo Molina, Diana Carolina [0009-0005-3833-2304]El Colegio Fabio Lozano Simonelli IED es una institución pública fundada por iniciativa de la comunidad que aplica un modelo educativo democrático; está ubicada en la ciudad de Bogotá y como muchas en el país, atiende en su mayoría a estudiantes de bajos recursos económicos cuyos orígenes son netamente rurales, lo cual hace que diversas manifestaciones de violencia como el desplazamiento forzado, la violencia intrafamiliar, y la discriminación por razones de género y condición sexual hagan parte de la vida cotidiana de estos jóvenes, que en algunos casos no conocen otra manera de interrelacionarse, lo que conduce inexorablemente a la vulneración de derechos de grupos o personas considerados minoritarios o “débiles”, tal es el caso de las mujeres y de las personas diversas. Esta investigación tiene por objeto analizar las percepciones, saberes y experiencias de los miembros de los diferentes órganos de gobierno escolar en cuanto a la incorporación de los enfoques diferenciales de género y restaurativo en el Manual de Convivencia Escolar; empleando la metodología cualitativa se hace el análisis a partir de entrevistas y diarios de campo, a manera de complemento, se efectúa la revisión normativa de las Leyes, los decretos y la jurisprudencia que regulan la modificación de este documento institucional. Todo lo anterior nos lleva a concluir que es necesario abrir espacios de discusión que favorezcan la concertación para la incorporación exitosa de tales enfoques no solo para mejorar la convivencia institucional sino también, como una manera de vivenciar, reconocer, aceptar y respetar la diferencia como elemento fundamental para la vida en comunidad.