Examinando por Autor "Llanes Carvajal, Juan Carlos"
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Ítem Inteligencia artificial para la educación propuesta de diseño de un objeto virtual de aprendizaje para los facilitadores de la Tecnoacademia Fija Arauca-SENA(2024-09) Ortiz Rios, Angélica Patricia; Llanes Carvajal, Juan Carlos; Saavedra Roncancio, Wendy Geraldyn; Ortiz Rios, Angélica Patricia [0000-0002-1864-7406]; Llanes Carvajal, Juan Carlos [0000-0002-5770-5680]La implementación de herramientas de inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo es fundamental debido a la creciente necesidad de modernizar y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje; según la UNESCO, estamos en la "Era de la Inteligencia Artificial" y la tecnología avanza a pasos agigantados, por ende es crucial que los educadores se adapten a estas transformaciones para mejorar la calidad educativa y facilitar la labor docente, permitiéndoles enfocarse en la formación y preparación de los estudiantes para el futuro; la falta de adopción de la IA por parte de muchos docentes representa un obstáculo que esta investigación busca dinamizar mediante el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), este OVA proporcionará un marco que facilite la integración de estas herramientas en la práctica pedagógica y en la articulación al proceso de formación, con la mediación del Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) El diseño del estudio se basa en un enfoque cualitativo, específicamente en la investigación acción; este enfoque permite una reflexión crítica y un análisis profundo de las prácticas educativas actuales, abordando la necesidad de que los docentes se adapten a un entorno educativo en constante cambio, donde la IA puede jugar un papel crucial en la personalización del aprendizaje y la reducción de la carga laboral docente. La población de estudio son los facilitadores de la Tecnoacademia Fija Arauca, ya que la variedad de disciplinas de formación y la articulación entre la educación media y la educación para el trabajo se considera una perspectiva de gran aporte para el OVA; este diseño incluye la recolección de datos a través de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y herramientas del Design Thinking como el Journey Map, entre otras; estas metodologías permitirán explorar las percepciones, experiencias, necesidades y expectativas de los usuarios en relación con la IA, así como identificar fortalezas y debilidades en su implementación, la triangulación de datos, que combina diferentes fuentes de información, enriquecerá el análisis y aumentará la validez de los hallazgos. los resultados de esta investigación son múltiples; en primer lugar, se anticipa una evaluación del uso e implementación de las herramientas de IA por parte de los facilitadores y comprender el fenómeno desde sus propias voces para la integración de la IA en la educación, esto permitirá lograr un prototipo de baja fidelidad de Diseño OVA; a nivel del alcance, se considera una reflexión que lleve a una transformación desde el modelo de Investigación Acción Participativa de Pérez Serrano (1998), se prevé que los hallazgos iniciales informen la planificación de ciclos posteriores de investigación acción, permitiendo ajustes continuos en las prácticas educativas, finalmente el informe final consolidará los resultados y conclusiones, ofreciendo una visión integral de la usabilidad de las herramientas de inteligencia artificial en la educación y presentará una propuesta de baja fidelidad desde la experiencia de usuario y OVA para formar a educadores. La utilidad de esta investigación es significativa, en primer lugar, proporcionará una propuesta de baja fidelidad de diseño OVA para la integración efectiva de la IA en las prácticas pedagógicas, lo que puede resultar en un aprendizaje más personalizado y adaptado a las necesidades, además, los resultados contribuirán a la formación continua de los educadores, fomentando una cultura de innovación y mejora en el ámbito educativo; por último esta investigación servirá como base para futuras investigaciones en el campo de la educación y la tecnología, promoviendo un diálogo continuo en la población sobre cómo la IA puede ser utilizada para mejorar la calidad educativa y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos.