Examinando por Autor "Infante, Juan Carlos"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Construcción de identidad a partir de la estética del vestuario en estudiantes del IED Arborizadora Baja y la Escuela Wayuu del CEI 10 Sede Warawarao(2023) Castillo, Yuly Paola; Hincapié, Leidy Johana; Infante, Juan Carlos; Palacio, Lila Guadalupe; Díaz, EdissonLa presente investigación tiene como objetivo: Diseñar una cartilla pedagógica que facilite el reconocimiento de la construcción de identidad a través de la estética del vestuario en estudiantes del IED Arborizadora Baja y la Escuela Wayuu del CEI 10 sede Warawarao, para ello se fundamentó en los planteamientos de Mallama (2015), en lo concerniente a la interculturalidad crítica; Toledo (2012), en lo que respecta a la construcción de la identidad; Rivera (2017) para la estética del vestuario; Manotas y Ovalles (2017), para abordar la cultura hip – hop y Calderón (2018), para la cultura wayuu. Metodológicamente, constituyó una investigación cualitativa, aplicada, descriptiva y basada en la Investigación acción educativa, en la cual la muestra recayó en 15 sujetos de las dos instituciones objeto de estudio a quienes se les aplicó un cuestionario y un grupo focalizado. Entre los resultados se pudo constatar que la influencia de los amigos es un factor determinante para la construcción de identidad y adopción de la indumentaria hooper en los estudiantes de la I.E Arborizadora Baja; mientras que en el caso de los estudiantes del CEI N° 10 sede Warawarao, la influencia familiar es el principal condicionante en la construcción de la identidad y la adopción de su vestimenta.