Examinando por Autor "Gonzalez Pushaina, Fabiola"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Pedagogización de la práctica ancestral Wayuu del silencio en el Centro Etnoeducativo n° 5 sede Atnamana de Maicao la Guajira(2023) Toncel Fuenmayor, Joel Yarin; Arenales Martínez, Joyce Lizeth; Gonzalez Pushaina, Fabiola; Escorcia Romero, Tadiana GuadalupeLa presente investigación tuvo como objetivo: pedagogizar la práctica ancestral wayuu del silencio en el Centro Etnoeducativo No. 5 sede Atnamana de Maicao para generar aprendizajes contextualizados en los estudiantes. Para ello se llevó a cabo una investigación bajo el paradigma cualitativo con un método horizontal y un enfoque socio crítico. La población trabajada quedó conformada por 473 sujetos pertenecientes a la comunidad, de los cuales 15 de ellos participaron en las técnicas de recolección de datos. Como instrumento de recolección de información se aplicó un grupo focalizado bajo la modalidad de kojutajirawa el cual estuvo conformado por nueve preguntas extraídas de las subcategorías derivadas de los objetivos específicos. En el análisis de los resultados se obtuvo que el silencio es una práctica con múltiples connotaciones dentro de la cultura wayuu que implican respeto, receptividad hacia los aprendizajes y rituales consensuados ante determinados eventos sociales. Como conclusión más relevante se obtuvo que El silencio es parte integral de la vida del wayuu, a las niñas se les enseña de manera formal cuando entran a la pubertad a través del ritual del encierro; mientras que a los varones se les transmite como un valor asociado al respeto que deben tenerle a sus mayores.