Examinando por Autor "Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Animae deserto: suite para piano a cuatro manos(2019) Pulido Sierra, Karen Alexandra; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]“Animae deserto” es una suite de cinco piezas para piano a cuatro manos inspiradas en la obra literaria “El Principito” del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry. La composición tiene un lenguaje musical programático y evocador resultado de la introspección de la interpretación personal del libro. Escrito en un lenguaje sencillo y claro, y con una trama llena de fantasía, El Principito es un libro que habla acerca de redefinir la existencia humana y los valores que orientan la vida. La autora encuentra una oportunidad única para hacer un trabajo de introspección y reflexionar acerca del sentido de la vida, ya que en el inicio de este proceso creativo, su vida emocional y espiritual junto con su quehacer artístico atravesaban por muchos cuestionamientos, como el Aviador, se encontraba en un desierto. A partir del análisis interpretativo de la obra literaria, se escogen 5 ejes temáticos para articular la suite. El contenido programático de cada pieza es de carácter evocador, introspectivo y reflexivo; se conduce de la siguiente manera: 1) El silencio de las dunas; 2) Los habitantes; 3) Esta flor es muy complicada; 4) Resplandor en el silencio; y 5) Lo esencial. Este proyecto artístico llevó a la autora a sentir la belleza del desierto; a despojarse de artificios, ideas falsas, miedos y vanidades; le llevó a transfigurar su crisis personal, resignificarla y sentir la creación como algo curativo. El resultado es una obra compositiva con una estética muy clara, totalmente sincera y honesta.Ítem Arreglos compositivos de himnos religiosos adaptados a formato big band(2018) García Espinosa, Juan Felipe; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]Este proyecto busca transformar el estilo y la sonoridad tradicional de dos himnos religiosos mediante la exploración del formato big band, añadiendo otros instrumentos al formato tradicional como coros y timbres de teclados. También se quiere emplear el funk y el góspel como los géneros que predominen en el proyecto, abriendo posibilidades a combinar o fusionar este con otros géneros, esto se dará durante el proceso creativo.Ítem El baúl del perdón tres perspectivas del conflicto armado en Colombia(2018) Tenesaca Arias, Cristian David; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]Es un proyecto donde el arte y la música como en la mayoría de sociedades humanas, actúa a manera de canal de comunicación entre tres perspectivas del conflicto armado en Colombia, la de una sobreviviente, un determinador y el encuentro entre un sobreviviente y determinador en el proceso reintegración a la vida civil. Cada historia es contada a manera de canción, donde escribo e interpreto las letras. El contenido musical delas canciones busca explorar los elementos propios de las músicas de tres regiones colombianas: región Andina, Pacifico, y Atlántico. El formato que se maneja es un formato mixto, donde se integran algunos instrumentos tradicionales no propios de los géneros, a modo de representación de toda Colombia siendo parte y contando las historiasÍtem Crea-Canción(2019) Muñoz Medina, María Camila; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]Decido realizar un trabajo práctico, creativo, en el que pueda mostrar la capacidad de desarrollo y apropiación del lenguaje musical y el manejo de referentes de la música colombiana. Este es un proceso de creación de dos canciones para público infantil haciendo uso de elementos y rasgos presentes en músicas colombianas ( bambuco y pasaje llanero); para ello se necesita realizar un análisis de referentes estéticos musicales que provean el entendimiento de la música tanto colombiana como infantil, en un sentido armónico, rítmico y lírico, los cuales proveen elementos y recursos para la creación de canciones y con base en esto fortalecer conocimientos específicos de los recursos a tratados. La necesidad de interiorizar lo que nos pertenece y lo que nos hace llamar colombianos y afianzar la identidad con la música colombiana de manera innata desde las primeras etapas de vida, me lleva a dirigir mi interés por hacer uso de aspectos estilísticos y de lenguajes propios de las músicas anteriormente nombradas, considerando que esta motivación se acentúa a través de la formación de la herencia de cultural, por medio de la tradición, el patrimonio y la identidad.Ítem Fronteras transgredidas tres canciones sobre violencia de genero(2018) Serpa Lucio, Laura Catalina; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]El proyecto está compuesto por 3 canciones que relatan, desde diferentes narradores, historias sobre mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Las canciones, caracterizadas como tres movimientos, tienen influencias de rock alternativo, indie pop, soft rock y pop rock. Cada canción está escrita como un narrador diferente; una contada por la mujer (primera persona), una como un narrador ajeno y lejano, como un observador que representa su sociedad (tercera persona), y la última es la más personal, en la que mi voz es la narradora escribiéndole a la mujer (primera y segunda persona). Así mismo, cada canción buscará comunicar y reflejar desde diferentes emocionesÍtem Investigación-creación en los trabajos de grado de pregrado en música. Un estudio de caso(Universidad Complutense de Madrid, 2018) Morales Ortiz, Blanca Luz; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Rodriguez Núñez, Yamira; Casas Fernandez, Patricia; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]; Morales Ortiz, Blanca Luz [0000-0001-6961-4316]; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]; Morales Ortiz, Blanca Luz [0000-0001-6961-4316]En Colombia, gracias al principio de Autonomía Universitaria consagrado en el artículo 69 de la Constitución Nacional de 1991, las universidades establecen sus titulaciones, programas y asignaturas contemplando las disposiciones previstas por el Ministerio de Educación Nacional. Uno de los aspectos a establecer dentro de esta autonomía son los requisitos de grado. En el reglamento estudiantil del año 2003 de la Universidad El Bosque, se incluye como requisito que es necesario cursar el 100% de los créditos del programa o mínimo el 50%, en el caso que el estudiante sea de transferencia, y que adicionalmente se debe presentar un trabajo de grado, el cual es determiado por el Consejo de Facultad que rige al programa cursado por el estudiante. En el caso del programa de Formación Musical, dichos trabajos fueron realizados desde el año 2004 hasta el 2014 en el espacio académico denominado “Proyecto Artístico”. El objetivo de la presente investigación es establecer en qué consistieron los proyectos desarrollados en la modalidad de investigación-creación realizados en dicha década, contemplando los productos creativos en los diferentes énfasis que ofrece la carrera: Arreglos Musicales, Ejecución Instrumental, Composición, Enseñanza Instrumental e Ingeniería de Sonido. El estudio es bibliográfico, descriptivo y de corte mixto, en el que se tuvo como principal técnica de recolección de datos la elaboración de fichas de Resúmenes Analíticos Especializados (RAE). Como conclusiones se pudo determinar que los trabajos de investigación-creación corresponden a tres diseños: Bucle, Ortodoxo e Invertido y que los Énfasis con mayor producción vinculada a este tipo de investigación son Arreglos Musicales, Composición y Ejecución Instrumental.Ítem Latinoamérica cantando: arreglos de música latinoamericana para formato de septeto vocal(2018) López Guayara, Laura Katherine; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]“Latinoamérica Cantando” pretende realizar dos arreglos de música de géneros latinoamericanos para formato de ensamble vocal a siete voces (soprano, mezzo-soprano, alto 1, alto 2, tenor, barítono y bajo). El primero, “Soledad y El Mar”, es un bolero compuesto por Natalia Lafourcade, y el segundo, un popurrí de cuatro temas de la autoría de Marta Gómez: “Mírame”, “Tierra, Tan Solo”, “Cancioncilla del Primer Deseo” y “Pececito de Agua”.Ítem Mixarte un arte para otro(2018) De la Hoz, Daniel Alfonso; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]Este proyecto consiste en la creación de un arreglo y dos composiciones utilizando instrumentos del género rock. Estas piezas fueron entregadas al grupo de teatro RED 4 para la realización de performances teatrales. El uso de formatos mixtos tuvo como finalidad brindar elementos tímbricos y texturales que sean de utilidad para los performances de RED 4. Se utilizó el formato base de Teclado Rhodes, Guitarra eléctrica, Bajo eléctrico y Batería. De este se desprenden los otros dos formatos: Guitarra eléctrica, dos Bajos eléctricos y Batería; Piano acústico, Bajo eléctrico Fretless y Redoblante. Para cada una de las piezas se tuvieron en cuenta referentes musicales de diversos géneros.Se realizaron análisis y transcripciones con el fin de obtener elementos rítmicos, armónicos y melódicos para la realización de las piezas.Ítem Mundos invisibles la música de tata y moxica(2018) Rojas Guio, Julián David; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]El trabajo consiste en una sistematización de un proceso de creación de contenidos musicales, basado en unas historias realizadas por niños bajo el diseño de unas experiencias que constituían laboratorios, realizados durante el semestre 2017-01, con el propósito de reconocer y dar visibilidad al ecosistema y la fauna que está dentro de la ciudad de Bogotá, en los cerros orientales. El objetivo consiste en generar una memoria donde se cuente y se confine todo el proceso de creación a partir de una narrativa. Además, crear diferentes ambientes sonoros que evoquen los lugares donde se desarrollan los acontecimientos de las historias. A partir de cada una de las historias, se extrajeron las ideas principales con las cuales se elaboró un plan compositivo, que se basa en analizar referentes de cada aire de música colombiana para obtener la forma, armonía, construcción melódica y patrones de cada uno, para crear las canciones con elementos propios de las músicas populares contemporáneas y a partir de la narrativa crear la letra con un mensaje informativo a los niños.Ítem Musicalizando el realismo mágico(2018) Vanegas Obando, Carlos Andrés; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]El siguiente proyecto de grado plantea la creación de una serie de composiciones musicales inspiradas en los hechos ocurridos a lo largo de la obra 100 años de soledad del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Su principal propósito es el desarrollo sonoro mediante el uso de un lenguaje escrito, y la aplicación de los diferentes procesos compositivos vistos a lo largo del énfasis de arreglos musicales. La metodología implementada en el proyecto fue meramente enfocada al campo de la creación. En el proceso se implementó una serie de temas motivicos que identificaban personajes, situaciones, y lugares. A partir de estos se construyó todo el sustento musical expuesto en el contenido del proyecto. En el trabajo realizado se podrán encontrar quince composiciones de diferentes formatos y estilos. Todas organizadas de forma consistente según la amplia narrativa presente en el libro. Tras la culminación del proyecto la principal conclusión obtenida fue la necesidad de continuar en la construcción de diferentes obras musicales que complementen la narrativa sonora consignada en este trabajo.Ítem Somos extraños, canción original compuesta con elementos de rock electrónico acompañada de un videoclip(2018) Suárez Medina, Julián Felipe; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]Este proyecto pretende ir más allá de lo musical por un interés de trabajar de una manera multidisciplinar en donde se desarrolló un proceso de investigación sobre el videoclip y sus clasificaciones, también para la creación de un guion, una escaleta y un equipo de trabajo óptimo para el desarrollo del proyecto audiovisual mediante entrevistas a realizadores audiovisuales. Somos extraños es una aproximación a los medios audiovisuales desde la música, lo cual conllevó un desarrollo de procesos extra musicales y procesos creativos no explorados teniendo en cuenta una referencia estética, aplicación de un lenguaje y de un formato en donde se da como resultado una nueva propuesta musical.