Examinando por Autor "Giraldo Osorio, Rubiela"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actitudes de los docentes de secundaria frente a la educación sexual de los adolescentes(2019) Quintero Mora, Rubén Guillermo; Giraldo Osorio, Rubiela; Reyes Narváez, María Fernanda; Vergara Jiménez, Lina Marcela; Coime España, Gisella del Camen; Vesga Gualdron, Lucy MarcelaLa Educación Sexual desde el contexto escolar ha sido un tema de interés con grandes variaciones ante posturas moralistas, biologicistas, preventivas y aquellas con enfoque integrador y de derechos. Las actitudes del docente frente a la sexualidad representan un componente que puede influir en la enseñanza de la Educación Sexual, por lo cual se planteó como objetivo: describir la evidencia científica respecto a las actitudes relacionadas con la ES en docentes de instituciones educativas de secundaria. Método: Se realizó una revisión sistemática exploratoria de la literatura científica publicada en el mundo, utilizando las palabras clave school teacher, sex education y attitudes; en idioma inglés, portugués y español; de los años 2003 a 2019, mediante búsqueda en las bases de datos SciELO, Scopus, Cinhal, Ovid y BVSL y en artículos de referencias. Fueron evaluadas por dos autores de manera independiente empleando herramientas de Joanna Briggs Institute. Se estableció como medida de rigor el cumplimiento del 70% de los criterios a evaluar. Resultados: 14 artículos superaron la valoración de rigor, ocho de tipo cualitativo y seis de cuantitativo, de Europa [1], Sudeste Asiático [3], Sudáfrica [6], Norteamérica [1], Suramérica [2] y Australia [1]. Los estudios muestran que aspectos como cultura, género, conocimiento, metodologías, valores y prejuicios del docente se constituyen en condicionantes de las actitudes del docente frente a la ES. Conclusiones: Se evidencia escasa literatura que cumpla con la rigurosidad científica, e impacto de la cultura y el conocimiento conceptual y metodológico, en las actitudes de los docentes hacia la ES.