Examinando por Autor "Garzon Bautista , Nicolas Andres"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem MathWizdom: Lenguaje de Dominio Específico para aprender matemáticas programando(2024-05) Garzon Bautista , Nicolas Andres; Jauregui Moreno, Juan Diego; Panche Arevalo, Sebastian Albeiro; Romero Alvarez, Fran ErnestoEn el siguiente documento se analiza el contexto académico de los estudiantes de séptimo y octavo grado de los colegios oficiales en Colombia en el área de aprendizaje de habilidades STEM. Dentro del análisis, se intenta explicar el motivo por el cual los estudiantes de bachillerato tienen dificultades para adquirir estas habilidades ya que los resultados de las pruebas ICFES o PISA reflejan un bajo rendimiento en áreas como las matemáticas. A partir de dicho análisis y siguiendo la metodología ABC (Aprendizaje Basado en Competencias) se desarrolla un Lenguaje de Dominio Específico enfocado la implementación de habilidades STEM para la educación básica secundaria. A través del modelo biopsicosocial y cultural, se identifica la necesidad de involucrar un artefacto tecnológico que sirva de apoyo en el proceso de formación de los estudiantes a partir de la creación de un lenguaje de dominio específico desplegado en un entorno web responsive, que le permita a los estudiantes poner en práctica los conocimientos en matemáticas, mientras aplican conceptos del Pensamiento Computacional. Las pruebas de campo reflejaron una visión positiva de los estudiantes participantes en la encuesta de satisfacción que se hicieron en el colegio Unión Colombia de la ciudad de Bogotá.