Examinando por Autor "Florez Barrantes, Jimmy Daniel"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Engagement Académico y Salud Mental en estudiantes de educación superior, un estado del arte en el periodo 2015-2020(Universidad El Bosque, 2022-01-11) Florez Barrantes, Jimmy Daniel; Diaz Usme, Olga StellaEl Engagement se define como “un estado mental positivo relacionado con el trabajo” su variante Engagement Académico (EA), hace referencia al estado “persistente de implicación, satisfacción y empeño hacia la actividad académica que experimentan los estudiantes y que involucra fundamentalmente tres dimensiones: vigor, dedicación y absorción”, por consiguiente, a mayor EA, mejor será el funcionamiento y las fortalezas de los individuos, frente a los retos que se asocian al desempeño académico. Se describe que el deterioro de este constructo; EA, llamado Disengagement, podría conllevar al detrimento de las relaciones intrapersonal, interpersonales, y con la institución universitaria, lo cual impacta de manera negativa la Salud Mental de los estudiantes, siendo una puerta de entrada para situaciones que afectan la salud mental y la calidad de vida como: Depresión, ansiedad, ideación suicida, consumo de psicoactivos, entre otras. Esto sumado al deterioro del desarrollo humano y logros educativos conllevaría a la deserción universitaria, el rezago académico y a su vez, afecta la calidad de vida, el bienestar individual y comunitario. Este es un problema de importancia, ya que el abandono del proceso de formación universitaria trunca el Desarrollo Humano, disminuye el progreso de los sujetos y las comunidades, lo cual es un indicador importante de Salud Mental. A partir de la realización de un estado del arte se sintetiza y analiza el conocimiento generado en torno a esta temática, de manera que posibilite identificar las relaciones entre el Engagement académico y salud mental en la educación superior.