Examinando por Autor "Espitia Cruz, Martha Isabel"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aprender inglés a través de la música; una experiencia pedagógica para mejorar las habilidades comunicativas en lengua extranjera, inglésLópez Montañez, Diego Andrés; Espitia Cruz, Martha IsabelLa música como herramienta al servicio del inglés, teniendo en cuenta su pertinencia como estrategia para la apropiación del aprendizaje significativo en los estudiantes la relevancia de este proyecto investigativo consiste en evidenciar que la música como estrategia pedagógica para la enseñanza del inglés favorece la apropiación del proceso de aprendizaje de los estudiantes permitiendo mejorar la pronunciación y ampliar el vocabulario. El presente proyecto investigativo tiene como objetivo explicar cómo un método hace explicitas las estrategias de aprendizaje ayuda a los estudiantes de una licenciatura en pedagogía infantil a la autogestión y apropiación de su propio proceso a través del uso didáctico de la música para el aprendizaje y la enseñanza del inglés en la profesionalización. Para llevar a cabo el presente trabajo escrito se utilizó la metodología de investigación cualitativa de tipo descriptiva, que comprende un marco de interpretativo el cual permitió organizar, identificar, describir y analizar las diferentes estrategias que ayudan a los estudiantes a la apropiación de su proceso de aprendizaje del lenguaje extranjero como el inglés. Se pudo concluir que la música es una herramienta creativa y favorece ampliamente la adquisición y ampliación del aprendizaje significativo, presentándose como una estrategia adecuada y positiva que fomenta el desarrollo de competencias lingüísticas.Ítem El docente como sujeto político propositivo: estrategia pedagógica desde el pensamiento crítico(2020) Suarez Capador, Heydy Dayana; Moreno Torres, Jefferson Mauricio; Espitia Cruz, Martha Isabel; Rojas Gómez, María Camila; Espitia Cruz, Martha IsabelLa desconexión entre ciudadanos y su participación política activa ha generado una crisis de representación democrática que se debe atender con urgencia; es en este contexto en donde los escenarios educativos se convierten en un espacio clave para atender dicha crisis. Este artículo presenta el análisis de una estrategia pedagógica implementada en un contexto de formación docente, la cual tuvo como objetivo fomentar la reflexión crítica en los estudiantes frente al rol del sujeto político propositivo y a su futura labor docente. Esta investigación-acción de enfoque cualitativo, consideró los principios de la teoría fundamentada para el procesamiento y análisis de los datos recogidos por medio de debates, reflexiones y ensayos. El análisis develó que los estudiantes desarrollaron habilidades cognitivas y metacognitivas, las cuales están directamente relacionadas con el desarrollo del pensamiento crítico. De manera similar, se identificó que los docentes en formación establecieron relaciones entre el rol del sujeto político propositivo y su labor docente. Se identifica la necesidad de incluir en los contextos educativos espacios de discusión, expresión y participación para desarrollar el saber social y rol político propositivo de los futuros docentes.Ítem Estrategias mediadas por las TIC para la educación en la medicina durante la pandemia: una revisión de la literatura(2021) Casallas Vega, Alexander; Montes Cruz, Indira Natalia; Rico Mendoza, María Andrea; Espitia Cruz, Martha IsabelLa pandemia generada por la aparición y propagación del SARS Cov 2 (COVID-19) ha provocado una crisis inimaginable que el mundo no había visto en muchos años. En el ámbito educativo, la pandemia dio lugar al cierre masivo y casi inmediato de las actividades presenciales de instituciones educativas en el Mundo con el fin de evitar la diseminación del virus y mitigar su impacto. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “a mediados de mayo de 2020 más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado de tener clases presenciales en la escuela. De ellos, más de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe” (Cepal, 2020). Esta investigación se llevó a cabo empleando la metodología Caspe para la lectura crítica de la literatura disponible en las bases de datos consultadas. Caspe es una metodología que incluye unos instrumentos para la lectura crítica mediante unas listas de verificación que permite realizar un análisis consciente y objetivo sobre el material publicado en las diferentes bases de datos y que permite extraer la información más relevante y que brinda mayores aportes a la investigación.Ítem Experiencia educativa con videos tutoriales en un programa de medicina(Universidad El Bosque) Baquero Salamanca, Marielena; Bermúdez García, Natalia Eugenia; Donado Garzón, Daniel Alberto; Tirado Sandino, Juan Gabriel; Espitia Cruz, Martha Isabel; Espitia Cruz, Martha Isabel [0000-0003-2547-7713]As technology advances, more audiovisual platforms are available and their applications are greater. These in an educational context can be helpful for professors to teach a subject, and even replace a master class; especially when the lack of time turns out to be the common denominator. However, and although the strategy is well planned and carried out, this technological transition is not always immediate and sometimes it does not have the expected reception. This seems to be the case of the seventh semester Internal Medicine course of the School of Medicine in a private university in the city of Bogotá, Colombia. As a first impression, students do not seem to show motivation with the use of a series of video tutorials created by four teachers of the subject, which aim to replace the traditional master class. This study aims to analyze the pedagogical experience that students have had with the use of this pedagogical tool to subsequently identify the strengths and weaknesses that this implementation entailed. The collection of information was carried out by three means: teacher interviews, qualitative surveys of students and focus group with students. The final results showed that the students have had a positive educational experience with the use of tutorial videos but the aspects to be strengthened for the available videos or for a future occasion were identified