Examinando por Autor "Duica Cuervo, Carlos Alberto"
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Ítem Arquitectura para el cine(2023) Báez Téllez, María Alejandra; Duica Cuervo, Carlos AlbertoEl proyecto Arquitectura para el Cine busco abrir un espacio en la cinematografía para la arquitectura, explorando la apertura de nuevos espacios de diseño en el séptimo arte. Se propuso una narrativa que se centra en Bogotá, proyectándola como una ciudad del futuro, y se sumerge en la vida de personajes para los cuales se diseñan arquitecturas específicas. El propósito fundamental de esta narrativa es doble. En primer lugar, busca expandir la percepción del diseño arquitectónico en el cine, trascendiendo la noción convencional de que la arquitectura como un elemento decorativo, donde la arquitectura asume un papel protagónico y narrativo en la trama cinematográfica. En segundo lugar, el proyecto se propone demostrar la riqueza expresiva y la profundidad representativa inherente al diseño arquitectónico, se le da un carácter contundente y significativo. A través de la cuidadosa creación de espacios arquitectónicos específicos para cada personaje, se busca establecer una conexión más profunda entre la trama, los personajes y su entorno construido.Ítem El cantar de las Sirenas - Escenario multiproposito parque de la leyenda(2023) Samacá Rodriguez, Juana Valentina; Duica Cuervo, Carlos AlbertoEl presente desarrollo de propuesta arquitectónica, sugiere una intervención en el Parque de la Leyenda Vallenata en Valledupar, por su trascendencia musical e histórica en el País, dicha intervención, se realiza en base a las dinámicas culturales del territorio y busca la integración de la cultura, la música y el paisaje, por medio de una experiencia inmersiva, que permita generar un nodo turístico de actividades para transmitir una historia diferente de nuestro país, en la que se vean reflejados los diferentes rasgos sociales que componen nuestro territorio. Para el desarrollo del proyecto se tuvieron en cuenta las dinámicas culturales y de paisaje características de la región, las cuales fueron fundamentales para generar una intervención que por medio de senderos y actividades brinda a sus usuarios una experiencia musical sonora de la cultura del caribe colombiano, para contar y transmitir al mundo el sonido de la Región, mediante una expresión arquitectónica y urbanística, que así mismo plantea un proceso de recuperación cultural y de paisaje, generando un nodo social y turístico, que se autodenomina como un escenario multi propósito, entendiendo el escenario como un lugar de representación cultural. Como preexistencia, en el lote de intervención se encuentra el Coliseo Cacique Upar el cual es el escenario de desarrollo de la festividad musical, actualmente cuenta con un déficit de actividades que integren su estrecha relación con la música y la cultura vallenata. Por lo cual el planteamiento busco integrar la actividad existente con una propuesta espacial que la incorpore en la propuesta urbana cultural y musical. Las actividades que hacen parte del nodo turístico y cultural planteado, se proponen en relación con la necesidad y la oferta del territorio, dando como respuesta un conjunto espacial que abarca un centro cultural de producción musical, como elemento articulador de actividades musicales y de paisaje, así mismo un observatorio de aves y un escenario de representación teniendo como precedente el concepto de integración de los ecosistemas nativos, de igual manera se compone por una serie de nodos que por medio de un recorrido se conectan entre sí y generan una experiencia espacial y una reinterpretación de la dinámica cultural musical en el desarrollo de un nuevo concepto denominado “Parche Musical”; Lo anterior refleja la incidencia cultural del territorio en el desarrollo y planteamiento de la propuesta arquitectónica que se desarrolla específicamente a continuación.Ítem Centro de intercambio intergeneracional Loto(2024-05) Vanegas Hernández, María Valentina; Duica Cuervo, Carlos AlbertoEl Centro de Intercambio Intergeneracional busca brindar espacios óptimos para las perso-nas mayores, considerando sus necesidades físicas, sociales y emocionales. A través de la investigación, se identificarán las necesidades específicas de este grupo poblacional, como espacios accesibles y actividades que fomenten el desarrollo personal, la interacción social y el bienestar integral. El centro también promoverá el concepto japonés de Ikigai, que busca que las personas mayores encuentren su razón de ser y su propósito en la vida mediante diferentes pilares que lo configuran y permiten la realización de este. De esta manera, el centro contribuirá a un envejecimiento activo, saludable y feliz, combatiendo la soledad y el aislamiento social, y fomentando la cohesión social y la transmisión de valores entre gene-raciones a través de diversos espacios pensados para este fin.Ítem Centro experiencial acústico de los cerros de Usaquén(2023) Ávila Hernández, Susan Lilian; Duica Cuervo, Carlos AlbertoLa presente tesis de grado tiene como objetivo la realización de una propuesta arquitectónica de un Centro Experiencial Acústico en Bogotá, Colombia, con la finalidad de suplir la ausencia de un espacio arquitectónico que este dedicado a la apreciación artística del sonido en la ciudad. Se parte de la premisa de que la arquitectura no se limita al espacio físico construido, sino que se percibe también a través de los que se denomina como el “Espíritu de lugar” y las sensaciones experimentadas por los usuarios en un lugar. Con ese contexto, se propone un proyecto que fusiona lo artístico y lo acústico, generando experiencias intimas para los visitantes. Es por ello que el enfoque esta dado en la adaptabilidad del diseño para satisfacer la demanda en el sector acústico – cultural en la ciudad de Bogotá, específicamente en la localidad de Usaquén, que es reconocida por su oferta cultural, gastronómica y patrimonial, pero carente de espacios permanentes dedicados a la apreciación artística del sonido. Desde la falta de representación arquitectónica para comprensión artística del sonido y a pesar de la presencia de artistas sonoros innovadores se muestra que no existe y espacio diseñado específicamente para la experiencia sonora, lo que se traduce en un déficit en equipamientos acústicos y una falta de promoción y apropiación del sector. Como respuesta a estas necesidades, el Centro Experiencial Acústico se desarrolla actividades entorno al sector acústico experiencial, un teatro como conexión al sector musical un área de creación de contenido que reúne la grabación como la edición de piezas sonoras y un centro experiencial que es el espacio encargado de la exposición las obras artísticas sonoras a través de un diseño técnico acústico que se traduce en una arquitectura inmersiva, esto conectado entre sí por una serie de recorridos que permiten diferentes exposiciones acústicas, en los que se ven estaciones como el anfiteatro, la concha acústica o el túnel experiencial, con esto se espera que el proyecto contribuya al crecimiento cultural de Bogotá, incentivando a la demanda y la oferta de equipamientos acústicos, así como promoviendo la educación desde el ámbito sonoro.Ítem Del nomadismo de la guerra al sedentarismo de la paz(2023) Duica Cuervo, Carlos Alberto; Cabanzo Villamizar, Álvaro Francisco; Duica Cuervo, Carlos Alberto [0009-0009-6588-9457]“Del nomadismo de la guerra al sedentarismo de la paz” es un relato transmedia en cinco piezas que narra el proceso histórico de construcción social del hábitat, los ex guerrilleros en el proceso de paz colombiano. Consiste en cinco versiones de la misma historia, cada uno desde una perspectiva diferente y cada una con una narrativa particular. Estos productos fueron creados con base en el método biográfico interpretativo que permite que los hilos de mis experiencias de vida se entretejan para crear un ecosistema narrativo que se convierta en una piedra angular para la construcción de memoria y que abra la puerta para que futuros o actuales lectores puedan crear a partir de la historia original.Ítem Foco del talento urbano(2023) Jimenez Herrera, Esteban; Duica Cuervo, Carlos AlbertoDesde los años 90 el termino Artista urbano o callejero es usado para englobar el trabajo de un grupo de colegas que utilizaban diferentes técnicas como (murales, grafitis, plantillas, pegatinas, etc.) Sin embargo, estas modalidades se han ido transformando con el pasar de los años y abarcando diferentes técnicas artísticas que se alejan de las representaciones graficas. Las expresiones artísticas se han ido transformando y añadiendo más talentos y habilidades relacionadas a la acrobacia con el propósito de ser usadas como un espectáculo, Actualmente en Bogotá existe una gran parte de la población dedicada a estas artes como su estilo de vida y su medio de sustento. El gremio de artistas es gigante, dentro de este encontramos varios tipos de talento como, por ejemplo: equilibristas, malabaristas, acróbatas, bailarines, freestyle futbol, Músicos y dibujantes; y todos ellos tienen en común que trabajan sobre el espacio público, en condiciones precarias y con ausencia de espacios apropiados. En este proyecto se busca proponer a través de la arquitectura y el urbanismo una metodología para el mejoramiento y aprovechamiento del espacio público. Teniendo en cuenta las políticas más recientes para el aprovechamiento del espacio público, así como los planes maestros creados por secretaria de cultura, recreación y deporte; incluyendo IDARTES como la entidad encargada de los artistas en Bogotá, se realizó un análisis urbano buscando las vías y zonas de mayor flujo poblacional encontrando como resultado el eje peatonal Cra 7ma como un foco de actividades sociales relacionadas con el comercio, la cultura, la religión y las tradiciones; hallando de tal manera una serie de espacios con potencial a convertirse en escenario temporal para la presentación de artistas, en los cuales se anexan zonas privadas dedicadas al descanso, la carga de equipos y la protección de intemperie para estos artistas urbanos. Fue diseñado un recorrido cultural de 2km en el cual los peatones de la Cra 7ma podrán disfrutar espectáculos de alta calidad en ambos sentidos del eje peatonal, adicionalmente en el plan se contempla la localización de baños públicos en tramos cercanos a los escenarios artísticos facilitando así su acceso y la protección de sus pertenencias.Ítem Hogar nueva vida, propuesta de mejoramiento de vivienda rural en Morindó Santa Ana, Córdoba(2023) Arrieta Poveda, Luis Ángel; Duica Cuervo, Carlos AlbertoLas viviendas rurales en Colombia se caracterizan por adaptarse a las necesidades y funciones espaciales de cada lugar, las cuales están determinadas por dos aspectos importantes: la autoconstrucción y la cultura ancestral. Estos factores influyen en los modos de habitar y responden a las condiciones climáticas y sociales de su entorno. Al hablar del mejoramiento de vivienda rural en Colombia, es necesario tener en cuenta las dinámicas culturales que la conforman. Se debe extraer información que permita comprender las necesidades espaciales específicas de la población rural para desarrollar soluciones pertinentes a las agrupaciones de vivienda rural. En el corregimiento de Morindó Santa Ana, ubicado en el municipio de Los Córdobas en el departamento de Córdoba, Colombia, existe un asentamiento de viviendas rurales a lo largo de una vía terciaria donde se ha llevado un diagnóstico a las condiciones de vulnerabilidad de hábitat de la comunidad allí asentada, con el objetivo de proponer una solución de vivienda que se adapte a dicha comunidad.Ítem Propuesta de diseño de un hotel rural sostenible para la revitalización del municipio de Gámbita, Santander, Colombia(2024-05) Ortiz Rusinque, Edwin Santiago; Duica Cuervo, Carlos AlbertoA continuación, se presenta el desarrollo de la propuesta para la creación de un hotel rural sostenible en el municipio de Gambita, Santander, con un enfoque centrado en la valorización del potencial paisajístico y cultural de la región. Inicialmente, se lleva a cabo una exhaustiva investigación y análisis de diversos aspectos, problemáticas y situaciones vinculadas al turismo en el área en cuestión. Con el objetivo de cumplir tanto los objetivos específicos como el general del proyecto, se derivan conclusiones a partir del análisis de referentes que priorizan el respeto al entorno y la identidad territorial, caracterizados por una intervención mínima y una adaptación contextual. El diseño arquitectónico del hotel se concibe con estrategias de sostenibilidad y bioclimática, con la aspiración de incrementar la demanda turística en la región, así como de fungir como un espacio inspirador y ejemplar para la comunidad local. El propósito es generar un impacto positivo y destacar la importancia del potencial paisajístico y cultural de la localidad, presentando una modalidad de turismo responsable. Se enfoca en la realización de actividades de apreciación del paisaje tanto para los residentes como para los visitantes, especialmente en entornos naturales y espacios públicos. El análisis realizado subraya la precariedad del desarrollo en estas zonas, destacando la limitada asignación de recursos por parte del municipio.Ítem Proyecto Atenea(2023) Vargas Yanquen, Erick Santiago; Duica Cuervo, Carlos Alberto; Vargas Yanquen Erick Santiago [0000-0003-1179-9292]En el estudio del programa de arquitectura recibimos en la parte académica varias herramientas y conocimientos que nos permiten identificar el área que más nos gusta y con la que nos sentimos identificados. Sumado a esto conocemos las necesidades de los seres humanos y una de vital importancia es la vivienda. Es por ello que el proyecto Arquitectónico Atenea se presenta atendiendo a las necesidades de nuestra cliente en dos dimensiones, una necesidad de tipo profesional y otra necesidad de tipo comercial, las cuales son acordes a los requerimientos normativos del municipio de Fusagasugá como son el Plan de Ordenamiento Territorial y la Oficina de Planeación Municipal. Fusagasugá está ubicada en un corredor estratégico el cual es visitada por varios turistas que buscan un espacio de tranquilidad, con un buen clima y cercano a la capital (Bogotá), lo que nos permite tener gran afluencia de personas que visitan al municipio y buscan un espacio de vivienda. El proyecto consta de un primer nivel de zona comercial con su doble altura (mezzanine), y tercer y cuarto nivel zona de vivienda.