Examinando por Autor "Diana Mayerlly, Cepeda Cepeda"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Espacio virtual para la divulgación de estrategias didácticas para docentes que permiten apoyar el proceso de lecto escritura en estudiantes con TEA(2024-11) Diana Mayerlly, Cepeda Cepeda; Sandra Viviana, Ramírez Pérez; José Alexander, Erazo; Diana María, Fuentes Nieto; Cepeda Cepeda, Diana Mayerlly (0002278195); Erazo, Jose Alexander (0000089207); Ramírez Pérez, Sandra Viviana (0002278210)Los docentes se enfrentan a varios retos en el aula dónde se tiene incluidos estudiantes con discapacidad. Varios de los docentes no cuentan con la formación adecuada en pedagogía inclusiva o en el manejo de discapacidades específicas como lo es el Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo cual obstaculiza la implementación de estrategias efectivas. Los estudiantes con TEA presentan unas características particulares propias de su condición, lo cual puede dificultar su aprendizaje si no se realiza una buena intervención pedagógica desde el aula. Este proyecto tiene como finalidad fortalecer los procesos de enseñanza del desarrollo de lectoescritura de estudiantes con TEA en el primer ciclo escolar y brindar a los docentes estrategias pedagógicas por medio del Diseño Universal del Aprendizaje. El enfoque de investigación desarrollado es mixto, los instrumentos para recolectar los datos seleccionados fueron la encuesta y una entrevista estructurada, se tomó como muestra a quince docentes del primer ciclo escolar. Se evidenció en la investigación, que a pesar de que los docentes implementan diversas estrategias en el aula, falta mayor conocimiento y apropiación en estrategias pedagógicas que favorezcan una inclusión efectiva. Por ello, recopilamos y proponemos, una serie de estrategias pedagógicas que favorecen el proceso de enseñanza de la lecto escritura a estudiantes con TEA, lo cual permitirá mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes del primer ciclo escolar.