Examinando por Autor "Cruz Herrera, Ruby Milena"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategia pedagógica basada en el DUA para fortalecer las habilidades del pensamiento numérico en matemáticas, en estudiantes de grado cuarto de la IED Estanislao Zuleta como apuesta a una educación inclusiva(2022) Cruz Mora, Blanca Inés; Cruz Herrera, Ruby Milena; Bautista Macías, Jeider; Zuleta Bulla, Nubia del Rocío; Rojas Divantoque, Viviana Andrea; Mancera Baquero, Jennyfer; Cruz Mora, Blanca Inés [0000-0001-7809-1668]; Cruz Herrera, Ruby Milena [0000-0002-7331-9069]; Bautista Macías, Jeider [0000-0003-2636-0306]; Zuleta Bulla, Nubia del Rocío [0000-0002-3885-0081]; Rojas Divantoque, Viviana Andrea [0000-0003-3586-5314]El presente estudio aborda el desarrollo de una estrategia pedagógica aplicada en el aula, basada en el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), con el objetivo de fortalecer las habilidades de pensamiento numérico de los estudiantes del grado 4º de la IED Estanislao Zuleta. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo y la investigación acción, teniendo como base los planteamientos de Hernández -Sampieri. Durante la aplicación de la estrategia, se realizó una caracterización de las habilidades de pensamiento numérico de los 36 estudiantes participantes en el estudio, aplicando a cada uno de ellos una prueba de entrada compuesta por 10 preguntas, divididas en dos categorías: problemas aditivos de enunciado verbal y problemas de tipo multiplicativo. Seguidamente, se diseñaron tres unidades didácticas basados en los principios del DUA y se aplicaron en siete sesiones. Por último, se aplicó una prueba de salida con las mismas particularidades de la prueba de entrada y se contrastaron los resultados obtenidos. Es así que, una vez analizada la información obtenida mediante los instrumentos de recolección de la información como diarios de campo, registros de observación participante y entrevista semi estructurada, se evidenció avances en los procesos de aprendizaje de las niñas y niños en los campos aditivo y multiplicativo, además, se resalta el DUA como una ruta y guía fundamental para el proceso de planeación que posibilita el acceso y la participación de todas y todos los niños.