Examinando por Autor "Corrales Padilla, Luisa Fernanda"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Evaluación de la satisfacción de los usuarios de atención domiciliaria en el servicio de rehabilitación en una IPS de Bogotá(2021) Jiménez Villamil, Marta Catalina; Farfán Díaz, Camilo Andrés; Corrales Padilla, Luisa Fernanda; Jácome Liévano, SofíaLa atención domiciliaria contempla como escenario de atención el domicilio del paciente que cuenta con limitaciones físicas y geográficas. Esta modalidad de servicio comprende una atención continua, integral y multidisciplinaria que ha cobrado fuerza a causa de la sobreocupación de las camas y el aumento de esperanza de vida, lo que se asocia con el aumento de la prevalencia en las Enfermedades Crónicas no transmisibles. Lo anterior evidencia que se presentará mayor demanda en la prestación de servicios de rehabilitación, siendo una de las problemáticas más preocupantes en Colombia por dejar secuelas y discapacidad a su paso. Con base en la problemática mencionada, se puede evidenciar que en la modalidad de atención domiciliaria se presentan falencias que determinan la calidad de los servicios prestados, por lo que se hace necesario evaluarlos a través de los atributos de la calidad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, como son: Continuidad, Oportunidad, Accesibilidad, Seguridad, Pertinencia y Satisfacción del usuario. Por tal motivo, se consideró importante evaluar la percepción de la satisfacción de los usuarios de una IPS de atención domiciliaria en la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta como instrumento de evaluación una encuesta de satisfacción. La metodología utilizada contempló la revisión de 216 encuestas, analizadas considerando los 6 atributos de calidad. Como resultado del análisis, se logró la identificación de los atributos que se ven más afectados, según la percepción del usuario, entre los que se destacan la accesibilidad, la oportunidad y la continuidad, los cuales se consideraron de gran importancia para el desarrollo de la propuesta de implementación de plan de mejora, a partir de las cuatro fases del ciclo de gestión de la calidad PHVA.