Examinando por Autor "Cleves Aristizabal, Antonio"
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Ítem Desarrollo de una plataforma integral para la gestión de SG-SST y análisis de riesgo(2024-11) Cleves Aristizabal, Antonio; Mogollón Alarcon, Diego Alejandro; Rubiano Cotrino, Stefania; Romero Álvarez, Fran ErnestoRayco S.A., una empresa especializada en desarrollar soluciones tecnológicas con sede principal en Bogotá, y Emergencias, Seguridad y Soporte S.A.S. (ESS), con más de 16 años de experiencia en el sector de prevención de riesgos laborales y también ubicada en Bogotá, conforman el grupo de empresas beneficiarias para el desarrollo de una solución tecnológica que facilite el cumplimiento de las regulaciones en Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia. El proceso a intervenir es la gestión del cumplimiento normativo en materia de seguridad y salud laboral, enfocándose en la evaluación y mitigación de riesgos dentro de las empresas. La necesidad de mejorar y optimizar este proceso surge del desafío que enfrentan las empresas para recolectar, analizar y gestionar de manera eficiente los datos relacionados con la seguridad laboral. El problema que se busca resolver con este proyecto es la complejidad en los procesos internos de recolección y análisis de datos, que afecta la calidad de los servicios que presta ESS. Esta dificultad limita la capacidad de la empresa para tomar decisiones informadas y gestionar adecuadamente los riesgos laborales. El proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación web que tiene como objetivo principal evaluar el nivel de riesgo en las empresas mediante la recolección y análisis de datos. La solución se basa en una arquitectura en capas con microservicios, distribuidos en tres módulos: gestión global, administración a nivel cliente y gestión de riesgos. La aplicación se desarrolló utilizando el marco de trabajo Scrum, que permitió gestionar el desarrollo del producto final de manera ágil y fomentar la comunicación continua con los interesados. Los resultados obtenidos muestran una disminución en el tiempo empleado en los procesos de recolección y análisis de datos, lo que ha mejorado la calidad de los servicios prestados por ESS y ha incrementado el nivel de satisfacción de los clientes.