Examinando por Autor "Chavez Daza, Kelly Vanessa"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estereotipos de género en población infantil del Colegio Gimnasio el Bosque(2024-09) Avendaño Alfonso, Yessica; Castillo Suarez, Disley Natalia; Chavez Daza, Kelly Vanessa; Romero Ruiz, Juan David; Ordóñez de Valdes, Stephanny ParraEste trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los estereotipos de género en la población infantil de los grados cuarto y quinto del Colegio Gimnasio El Bosque. El enfoque metodológico es cualitativo, basado en la Investigación-Acción Educativa, y emplea talleres pedagógicos y diarios de campo como técnicas de recolección de datos. Los resultados revelan la persistencia de estereotipos de género, tanto en niños como en niñas, y su relación con las violencias simbólicas y de género. Además, se observa que, aunque los estereotipos afectan principalmente al género femenino, también existen limitaciones para el género masculino, especialmente en el ámbito socioafectivo. Finalmente, se propone que la educación inclusiva y el uso del juego como herramienta pedagógica pueden ser estrategias pertinentes para deconstruir estos imaginarios y promover la igualdad y equidad de género desde la infancia.