Examinando por Autor "Chaves Carrero, Erika Alexandra"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Capacidades formativas, resolutivas y de seguimiento de los Comités de Ética en Investigación de una institución de educación superior: Una mirada desde la Bioética(2023) Chaves Carrero, Erika Alexandra; Ramírez, Felipe; Clavijo Montoya, Hernando AugustoAnte la construcción de nuevo conocimiento a través de avances tecnocientíficos desde las diferentes disciplinas del conocimiento, los Comités de ética en investigación (CEI) han tomado gran importancia para resguardar el cumplimiento de criterios éticos en el desarrollo de los procesos investigativos. En este contexto, las entidades de educación superior han iniciado la creación exponencial de CEI. No obstante, en varios escenarios estos CEI han indicado falta de articulación en su funcionamiento y organización, con respecto a la normatividad existente de los mismos. Por lo anterior, el presente estudio cuantitativo de corte transversal, a través de una encuesta semiestructurada realizó la caracterización de un grupo de CEI de una institución de educación superior, en su estructura y funcionamiento, desde sus capacidades formativas, resolutivas y de seguimiento. La recolección de los datos se realizó durante dos (2) meses. Se realizó la validación de contenido de la encuesta semiestructurada, la cual tuvo una Razón de Validez de Contenido (CVR) de 1.De igual manera, se logró la caracterización de diez (10) comités de ética en investigación, lo que representó la participación del (61.1%) de los CEI de la institución de educación superior. Como conclusión se identificó que, cada CEI se constituyó de manera independiente en algunos aspectos, también se evidenciaron fortalezas y debilidades en sus capacidades formativas, resolutivas y de seguimiento. Con base en esta caracterización, surge la necesidad de realizar planes de mejoramiento en los CEI de la institución de educación superior, que permitan mejorar su independencia y capacidades funcionales frente a las actividades cooperativas de la institución de estudio.Ítem Maternidad subrogada en Colombia: evolución, tendencias y desafíos(2021) Chaves Carrero, Erika AlexandraEn la actualidad la gestación subrogada o subrogación de vientre, es un tema que ha estado rodeado de controversias desde sus inicios y, en estos últimos años, el debate en torno a ella ha saltado al primer plano de la esfera pública, debido al creciente número de personas que se acogen a esta vía para poder formar una familia. Esta práctica se adelanta en países donde se encuentra legalizada su acción, como lo son España, México, Ucrania, India, Canadá, Grecia, Australia y Tailandia, entre otros; de igual manera, hay países en donde se prohíbe por considerar que atenta contra la dignidad del ser humano. En cuanto a Colombia, en la actualidad existen centros especializados que ofrecen varios tipos de tratamiento encaminados a problemas de salud reproductiva, entre estos, técnicas de reproducción humana asistida (TRHA), tales como la fecundación in vitro (FI), la inseminación artificial homóloga (IAH), heteróloga (IAD) e intraperitoneal (IAI), y la subrogación de vientre. Ahora bien, en el entendido, que a pesar de que este tipo de práctica se ha vuelto más común, actualmente en nuestro territorio hay más vacíos que certezas; dado que no existe un marco legal específico, no obstante, lo anterior, no significa que se encuentre prohibida. A continuación, daré una descripción breve de la evolución que ha tenido la práctica de la gestación subrogada y el alcance en nuestro país, concluyendo con un posible manejo, por supuesto sin desconocer los principios de ética biomédica.