Examinando por Autor "Cendales Ayala, Boris"
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Ítem Las BRICS, su evolución y potenciales tendencias de investigación: Una revisión de la literaturaRubiano Niño, Mariana; Calderón Forigua, Diego Alejandro; Cendales Ayala, BorisEn este proyecto se realiza una revisión bibliométrica de la literatura en el área de investigación en negocios internacionales sobre los países BRICS. Las siglas BRICS hacen referencia al conjunto de países formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que constituyen el grupo de los considerados países más adelantados entre los Estados con economías emergentes. La revisión tiene un enfoque mixto cuantitativo/cualitativo. Se identificaron las principales tendencias investigativas y vacíos dentro de la literatura en temas específicos. No existen estudios previos con revisiones sistemáticas en tendencias de investigación, que aborden el campo desde una perspectiva general y compile diferentes artículos científicos, por esta razón, se realiza una exploración temática que resulta ser útil para orientar las prácticas de investigación académica en el campo. A partir del análisis de minería de datos y conformación de factores temáticos, se encontró que en la última década existen variables predominantes en temas de investigación enfocadas a la constitución de las BRICS, sus variables de crecimiento y su proyección como conjunto económico. A pesar de esto, aún se encuentran vacíos en la definición de las tendencias o factores que eterminaron el crecimiento económico del conjunto, tales como, los factores geográficos, políticos, sociales, tecnológicos, naturales, comerciales y culturales que se desarrollaron de manera simultánea y que definieron de manera directa su integración económica. Estos conceptos son esenciales en la explicación de este fenómeno en un análisis a gran escala.Ítem Desafíos conceptuales y metodológicos para la investigación en empresa y sociedad(Universidad El Bosque) Cendales Ayala, BorisDesafíos conceptuales y metodológicos para la investigación en empresa y sociedadÍtem Descripción de valor de marca en empresas fabricantes de productos de PVC, desde la perspectiva de los ferreteros.(Universidad El Bosque, 2019) Herrera Bayona, Lina Vanessa; Cendales Ayala, BorisThe objective of the research was to describe the brand equity of companies that manufacture PVC products (Pavco, Gerfor, Durman, Tigre), from the perspective of the ironmongers. For the elaboration of the instrument, an extensive literature review on brand equity models from different perspectives was carried out. For the present study, the three-dimensional model of Yoo & Donthu (2001) was taken as a basis, based on the theoretical models of Aaker and Keller. The components evaluated are Loyalty, Perceived Quality and associations through a total of 14 items that must be answered on a Likert scale. It was found that the three components have a significant effect for the measurement of brand equity, evidencing that Pavco and Gerfor are the brands with a high perception, but without significant difference between them, on the contrary, Durman and Tigre are the brands with the lowest perception.Ítem Factores de la oferta de productos y servicios de Unicentro Bogotá que son más relevantes para establecer la calidad de la experiencia de usuario(2020) Gilede León, Juan Sebastian; Cendales Ayala, BorisTeniendo en cuentas las tendencias de mercado para los modelos de Retail y Real State, la presente investigación estableció la calidad de la experiencia de los usuarios del Centro Comercial Unicentro Bogotá. En concordancia con lo anterior, se definió la “experiencia de usuario” con elementos como la experiencia con estos servicios, el cumplimiento de expectativas, el nivel de satisfacción y recomendación de los clientes con los productos y servicios del Centro Comercial. Siendo así, el instrumento fue aplicado a una muestra de 400 clientes del Centro Comercial Unicentro Bogotá considerando criterios como el horario y los días de la semana para la aplicación, teniendo en cuenta los cambios en el perfil del cliente frente a estos dos elementos. Para su análisis, se utilizaron modelos de regresión lineal en los cuales se contrastaron cada una de las variables que definen la experiencia de usuario con las variables independientes ya descritas, controlando el efecto de la edad, género y nivel socioeconómico de entrevistado. Lo anterior, dejando como resultado al Entretenimiento como la variable con mayor peso explicativo para la experiencia, expectativas y niveles de satisfacción; mientras que la gastronomía fue la variable con mayor peso para determinar el nivel de recomendación de los clientes frente al Centro Comercial.Ítem Reacciones emocionales de los estudiantes universitarios frente a estímulos publicitarios de tipo emocional para promocionar bebidas alcohólicas(2023-11-27) Osuna Bastidas, Juliette Mishelle; Rincón Ríos, Lucia Coromoto; Cendales Ayala, BorisResumen El propósito de este estudio descriptivo es examinar las reacciones emocionales de las personas frente a estímulos publicitarios de tipo emocional para promocionar bebidas alcohólicas. La investigación se realizó en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque en la ciudad de Bogotá. Metodología: Esta es una investigación mixta, secuencial, cuantitativo-cualitativo con información recolectada por medio de encuestas y grupos focales, donde se tomó en cuenta las emociones más significativas presentadas en el formulario por los estudiantes universitarios de la Universidad el Bosque, Bogotá, Colombia. Hallazgos: Los resultados cuantitativos del estudio mostraron que los consumidores más frecuentes de bebidas alcohólicas sintieron más alegría, bienestar y fascinación luego de visualizar el video promocional. Por otro lado, en los resultados cualitativos los consumidores poco frecuentes de alcohol se sintieron deprimidos al ver la publicidad, debido a los problemas de salud que estas bebidas pueden generar a corto o largo plazo. Implicaciones de la investigación: Los resultados de este estudio son útiles para la toma de decisiones en materia de marketing emocional, puesto que, es una herramienta capaz de establecer conexiones emocionales fuertes entre la marca y su audiencia, lo que generaría un impulso a fidelizarse con la empresa, así como también podría influir de manera positiva en la decisión de compra de los clientes.Ítem Tendencias de investigación en neuromarketing(2018) Botello Bermúdez, Sergio Orlando; Suarez Vera, Karem Tatiana; Cendales Ayala, BorisEn este proyecto se realiza una revisión de la literatura en el área de neuromarketing a nivel mundial. La revisión tiene un enfoque mixto cualitativo/cuantitativo. Se identificaron las principales tendencias empíricas y los vacíos dentro de la literatura en temas específicos. No existen estudios sistemáticos de revisión, que aborden el campo de investigación desde una perspectiva general que recopile diferentes fuentes científicas como artículos en idioma inglés de las áreas de negocios, sociología, psicología y economía. Por esta razón, se realiza una exploración temática que es útil para orientar las prácticas de producción académica en el campo. A partir de los resultados, se evidencian algunas tendencias como la falta de una revista especializada en neuromarketing y la escasa consolación de la comunidad científica en el campo, debido a la poca financiación de estos estudios por parte de entidades públicas