Examinando por Autor "Caviedes, Lorena"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis del discurso aplicado a la enseñanza del inglés en contextos colombianos: teoría y métodos(Universidad El Bosque, 2015) Escobar Alméciga, Wilder Yesid; Escobar Alméciga, Wilder Yesid; Castañeda-Peña, Harold; Castañeda-Peña, Harold; Lucero, Edgar; Lucero, Edgar; Gómez Lobatón, Carolina; Gómez Lobatón, Carolina; Caviedes, Lorena; Caviedes, LorenaAlejándose de las visiones instrumentales del lenguaje, este libro ubica la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en un espectro más amplio de dinámicas discursivas elaboradas socioculturalmente. Para abordar esta compleja perspectiva, presenta cinco estudios de discurso basados en diversas metodologías, a fin de suscitar consideraciones más profundas sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés en los contextos colombianos. Asimismo, ilustra la construcción de una comunidad académica en la que instituciones, investigadores y estudiantes se reúnen para indagar, comprender y compartir sus hallazgos sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en Colombia.Ítem Aprendizaje basado en problemas y su impacto en la competencia léxica en tercer grado(2020) Mesa, David; Leon, Natalia; Castro, Andrés; Vargas, Nicolas; Caviedes, Lorena; Mora, LisbethEste estudio tuvo como fin, identificar el impacto de la implementación de Aprendizaje basado en Problemas en la Competencia Léxica de los estudiantes. Los participantes fueron 6 estudiantes de tercer grado, (2 niñas y 4 niños), de una escuela privada bilingüe ubicada en Bogotá, Colombia. La producción oral en las entrevistas junto con las grabaciones de audio y las observaciones en las notas de campo, fueron corroboradas a través de triangulación de datos. Posteriormente, analizamos los datos recolectados utilizando las metodologías cualitativa e investigación-acción. Los resultados muestran que el Aprendizaje basado en Problemas tuvo un impacto en la competencia léxica de los estudiantes, que fué revelada en tres categorías: La primera, de alternantes de código a hablantes adecuados; segundo, adquiriendo coherencia en el discurso a través del uso de aspectos gramaticales; y la tercera, significando la producción oral a través de la implementación de vocabulario aprendido.Ítem Aprendizaje basado en tareas a través de la música para fomentar la competencia léxica de los estudiantesPerez Molina, Geraldyne; Ladino Herrera, Luisa Fernanda; Hernandez Prieto, Heiryn Dayanne; Gomez Villalba, Paula Andrea; Caviedes, LorenaEl tema de esta investigación acción cualitativa fue evidenciar cómo el aprendizaje basado en tareas a través de la música podría fomentar la competencia léxica de los estudiantes en una escuela multigrado cuyas clases están basadas en “Escuela Nueva”. La población de la investigación fue una escuela primaria de una institución pública que tenían dificultades en su competencia léxica. El objetivo de esta investigación es explorar el impacto que el aprendizaje basado en tareas a través tiene en la competencia léxica en un entorno de "Escuela Nueva". Los instrumentos para recopilar los datos fueron notas de campo, grabadora de vídeo cámara digital y cuestionarios. Los hallazgos de este estudio evidenciaron que este tipo de tareas musicales pueden fomentar la competencia léxica e involucrar a los estudiantes para participar activamente en clase. Del mismo modo, los resultados mostraron que los estudiantes fueron capaces de relacionar y reconocer palabras, gracias a la implementación de actividades musicales, así como practicar vocabulario con canciones puede convertirse en una buena estrategia para desarrollar en los estudiantes altos niveles de comprensión.Ítem Empoderamiento de los estudiantes de lengua materna a través del enfoque dialógico por medio del aprendizaje colaborativo asistido por computadores durante la pandemia covid-19(2021) López Useche, Joana Alejandra; Sánchez López, Daniela; Romero Giraldo, Jessica Jobana; Bonilla Cabra, Melissa; Mora, Lisbeth; Caviedes, LorenaEste proyecto de investigación enmarca el empoderamiento como un elemento esencial y vital para tratar en cualquier ámbito educativo porque facilita el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Este estudio es cualitativo situado en la investigación-acción lo que permitió identificar el impacto de la implementación del enfoque dialógico, por medio del aprendizaje asistido por computadores, en un grupo de estudiantes de bachillerato carente de empoderamiento en un colegio público no bilingüe. Por consiguiente, los datos recopilados fueron obtenidos durante ocho sesiones de clase en las que se emplearon tres instrumentos de investigación como lo fueron: grabaciones de videos, notas de campo, un cuestionario inicial en la primera clase y un cuestionario final en la última. Como parte de los hallazgos en la investigación, se encontraron que los patrones de interacción consideraron la participación de toda la clase, en pequeños grupos y en parejas, en donde las intervenciones fueron voluntarias y obligatorias; además, se encuentra un papel importante de las TIC como herramientas de apoyo dentro de la construcción colectiva del conocimiento en el aula. En definitiva, la experiencia educativa se desarrolló de manera positiva, en la que se evidenció una participación activa por parte de los estudiantes, permitiendo así desarrollar y promover el empoderamiento en clase por medio del uso de estrategias colaborativas y del diálogo.Ítem Escritura académica de profesores de inglés en formación mediante el aprendizaje reflexivo(Universidad Nacional de Colombia, 2021-01-05) Meza, Angélica; Rodríguez, Ingrid; Caviedes, Lorena; Rodríguez, Ingrid [0000-0001-8121-4008]; Caviedes, Lorena [0000-0001-6459-5275]Este artículo describe el impacto del aprendizaje reflexivo en el desarrollo de habilidades escritas de un grupo de profesores en formación, mediante la retroalimentación formativa y la autoevaluación en una universidad en Bogotá (Colombia). Se buscó desarrollar las habilidades escriturales de los estudiantes por medio de ensayos para exámenes internacionales y determinar cómo sus reflexiones sobre la retroalimentación y autoevaluación impactaron su aprendizaje. Se siguió un enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción, promoviendo la escritura académica como parte de su desarrollo profesional. Se analizaron ensayos y las respectivas retroalimentaciones docentes, diarios de estudiantes y rúbricas. Los resultados muestran el avance de las habilidades escritas mediante la reflexión, generando autorregulación y metacognición.Ítem Factores asociados en el desempeño de estudiantes de enfermería – pruebas saber pro- inglés(2020) Laverde, Jesica; Céspedes, Diana; Caviedes, LorenaUna segunda lengua es una competencia necesaria en la realidad socioeconómica del siglo XXI con la apertura del conocimiento y globalización, pasó de ser un privilegio a una habilidad esencial que expande posibilidades a nivel personal, profesional y laboral. En este contexto, se ha identificado que el dominio de inglés en los profesionales del área de enfermería es bajo según lo evidencian las pruebas Saber Pro, los resultados en el componente de inglés están por debajo de otras profesiones y de la meta nacional para el desarrollo del bilingüismo en educación superior. La presente investigación busca identificar los factores que condicionan el dominio de inglés en los estudiantes de enfermería. Iniciando con la evaluación de los puntajes de las pruebas Saber Pro en la competencia inglés durante el periodo de 2016 a 2018 y posteriormente se realizó la recolección de datos mediante la participación de estudiantes del programa de enfermería de décimo semestre por medio de cuestionarios y entrevistas focales a estudiantes graduados. Posteriormente, se contrastaron los resultados con el marco de referencia teórico para precisar los factores predominantes asociados al problema. El desarrollo de esta investigación se estructuró a partir de los parámetros de un enfoque metodológico cualitativo con alcance descriptivo. La investigación identificó que los recursos económicos, la sobrecarga académica, y no contar con el tiempo suficiente para asistir a los cursos ofertados condicionan la dedicación a los espacios de formación. Adicionalmente, el contexto de la educación básica y media es un factor predominante, ya que por aspectos socioculturales no hubo acercamiento a segunda lengua y en la Universidad se dificulta la nivelación de la competencia bilingüe.Ítem Impacto de la enseñanza basada en música en el desarrollo de la competencia léxica(2020) Vanegas Carmona, Jorge Andrés; Quiñonez Fernandez, Juan Felipe; Florez Forero, Daniel Ricardo; Zurek Rodriguez, Maria Paula; Caviedes, Lorena; Mora, LisbethEste estudio tiene el objetivo de determinar si la enseñanza basada en música (MBL), combinada con estrategias de aprendizaje significativo, impactan el desarrollo de la competencia léxica. Con el propósito de alcanzar dicho objetivo, este proyecto fue dirigido a un grupo de estudiantes de 6to a 9no grado de un colegio público no bilingüe en Mosquera, Colombia. La intervención fue dividida en 7 sesiones en las que se enseñaron 12 phrasal verbs para crear una conexión de vocabulario entre las lecciones y en los tres aspectos principales que implican conocer una palabra: Significado, Uso y Forma; Combinado con tres dimensiones: Parcial-Preciso, Profundidad de conocimiento, y Receptivo-Productivo. Para medir el progreso, se utilizaron grabaciones de audio y video, como también formatos de observación bajo un enfoque interpretativo. Adicionalmente, utilizamos el cuadro KWL (lo que sé, lo que quiero saber y lo que aprendí) para facilitar la adaptación a un modelo más significativo en el que el conocimiento previo fue de gran importancia. Los resultados mostraron que MBL alienta el uso de información previa, promueve la participación y mejora el entendimiento de los aspectos mencionados: Significado y la Forma de una palabra, lo cual fue relevante al responder la pregunta principal de este proyecto de investigación: ¿cuál es el impacto de MBL en el desarrollo de la competencia léxica de los participantes?Ítem The impact of the “Touring Colombia” game on students’ sociolinguistic competence(2019) Aguiar Marcella, Angie Stefania; Peñaranda Asmus, Carlos Alberto; Valdivieso, Nataly; Caviedes, LorenaEste estudio muestra el desarrollo y resultados de un proyecto de investigación-acción cualitativa que tiene como objetivo fomentar la competencia sociolingüística de los estudiantes a través de la implementación del juego "Touring Colombia". Con base en el análisis de necesidades que se llevó a cabo en una escuela privada y bilingüe ubicada en Bogotá, Colombia, con un grupo de estudiantes de EFL de escuela secundaria, fue posible observar que presentaban una falta de conocimiento al momento de hablar sobre tradiciones, carnavales, etnias, costumbres y biodiversidad sobre Colombia, así como algunas dificultades con respecto a las interacciones que tuvieron con sus compañeros. El núcleo de la implementación pedagógica de este proyecto fue el diseño del juego “Touring Colombia”, que combinó los principios de la Instrucción Basada en el Contenido (CBI) y los juegos como herramientas pedagógicas, los cuales le dieron a los estudiantes la oportunidad de usar el idioma de destino (inglés) a través de los aspectos sociales y folclóricos de Colombia y también ser conscientes de las normas de comportamiento que deben seguir de acuerdo con el contexto en el que tienen lugar las interacciones. Por otro lado, este proyecto de investigación utilizó observaciones, cuestionarios y grabaciones de video para recopilar los datos de la implementación de nuestra propuesta, lo que nos permitió establecer que los participantes de esta investigación son sociolingüísticamente competentes, ya que durante las sesiones desarrolladas demostraron a través de su lenguaje y comportamiento que pueden adaptarse a los requisitos del entorno en el que se encuentran para establecer una comunicación eficaz.