Examinando por Autor "Cardenas Daza, Daniel Fernando"
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Ítem Estrategia de alfabetización a usuarios de una IPS en el uso de la teleconsulta(2024-05) Cardenas Daza, Daniel Fernando; Diaz Usme, Olga StellaLa teleconsulta se define como la prestación de servicios de atención médica y asesoramiento a distancia, utilizando tecnologías de comunicación, como el teléfono, la videoconferencia y las aplicaciones de mensajería. Esta modalidad se ha convertido en un componente fundamental de la atención médica moderna, especialmente en situaciones donde el acceso físico a la atención es limitada o difícil debido a barreras geográficas. En las últimas décadas Colombia ha experimentado un avance significativo en el campo de la oferta de servicios en salud por teleconsulta, una alternativa de atención que utiliza las tecnologías de la comunicación para conectar a los pacientes con los profesionales de salud.La teleconsulta ha traído beneficios en el cuidado preventivo y el manejo de diversas enfermedades crónicas, como la osteoartritis, enfermedades dermatológicas, coronarias, respiratorias, neurológicas, oncológicas, renales e incluso mentales; permite a los profesionales de salud atender a más paciente en menos tiempo, lo que puede contribuir a una mejor utilización de los recursos médicos y una distribución más equitativa de los servicios de salud. Por esta razón una estrategia de alfabetización en el uso de la teleconsulta resulta fundamental para aprovechar al máximo las ventajas que esta modalidad ofrece a los pacientes y a sus cuidadores. Este tipo de formación garantiza una adecuada teleconsulta,mejorando la calidad de atención, optimizando los recursos, brindando continuidad en la atención en salud y empoderando tanto a los usuarios como al personal de salud para sacar el máximo provecho de esta herramienta tecnológica en beneficio de la salud y el bienestar de todos. El desarrollo de la estrategia de alfabetización propuesta en el presente trabajo se llevo a cabo por medio de cuatro modulos: a) módulo de Bienvenida: Correspondiente a la sesión de introducción donde se incentiva a los usuarios y red de apoyo en la participación y la corresponsabilidad en el cuidado de la salud, b) segundo módulo denominado: ¿Qué hacer y qué no hacer durante la teleconsulta?: donde se brindaron estrategias educativas y recomendaciones para tener una teleconsulta efectiva y resolutiva, c) Módulo de Salud Mental: El cual tenía por objetivo brindar cuidado integral que aporte bienestar mental y emocional al paciente y su cuidador y d) Módulo de Cuidados en casa: El cual pretendía generar y consolidar habilidades en el usuario, cuidador y la red de apoyo para el cuidado en casa. Cada uno de estos módulos fue socializado con un grupo de 21 binas de cuidadores externos a la IPS y pacientes convocadas por medio de la estrategia voz a voz . Teniendo en cuenta los resultados arrojados en la fase de socialización se puede concluir que el material audiovisual creado como estrategia de alfabetización a usuarios en el uso de la teleconsulta constituye una herramienta útil que da respuesta a la necesidad encontrada en la fase de diagnóstico de necesidades en la IPS Cuidarte, y que puede ser considerada para ser generalizada en otras instituciones de salud. La implementación de las acciones de mejoramiento y la puesta en marcha de la misma permitirán no sólo el desarrollo de la misma, sino que además como todo proceso de educación para la salud constituirá un proceso dinámico en el que cada vez se vean involucrados otros actores del sector salud, por ejemplo, lideres comunitarios, gestores en salud, miembros de los equipos territoriales de salud.