Examinando por Autor "Cardenas, Diana"
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Ítem Cancer cachexia affects patients with head and neck cancer in all stages of disease: a prospective cross-sectional study(Taylor & Francis Group, 2020) Solís Martínez, Obed; Álvarez Altamirano, Karolina; Cardenas, Diana; Trujillo Cabrera, Yanelly; Fuchs Tarlovsky, VanessaÍtem Editorial: Environmental factors implicated in obesity(Frontiers Media S.A., 2023) Verde, Ludovica; Frias Toral, Evelyn; Cardenas, DianaÍtem Ethical issues and dilemmas in artificial nutrition and hydration(European Society for Clinical Nutrition and Metabolism, 2021) Cardenas, DianaÍtem Extracción de semen post mortem: aspectos éticos y legales. Descripción de caso y estudio en Colombia(Universidad El Bosque, 2015) Barbosa, Samuel; Cardenas, Diana; Patiño, José Félix; Noguera, Efraín; De Brigard, Ana María; Echeverri, Sonia; Esguerra, RobertoLa extracción de semen post mortem (ESP) para programas de fertilización in vitro es un procedimiento que se viene practicando desde los años 80. En las últimas décadas las solicitudes para realizar ESP han aumentado en todo el mundo. Este procedimiento hÍtem Nutrition in medical education in latin america: results of a cross-sectional survey(John Wiley and Sons Inc, 2022) Muñoz Díaz, Gustavo Alfonso; Cadavid, Jessika; Lipovestky, Fernando; Canicoba, Marisa; Sánchez, Paola; Álvarez, Ludwig; Reyes Gutiérrez, José Guillermo; de Noyola, Gilda Miranda; Maza, Claudia; Santana-Porbén, Sergio; Bermúdez, Charles Elleri; García, Yawelida; Calvo, Isabel; Arenas, Humberto; Cardenas, Diana; Duarte, Yan; Cardenas, Diana [0000-0002-0709-0307]; Duarte, Yan [0000-0003-4685-6907]Justificación: La brecha entre la educación nutricional proporcionada a los estudiantes de medicina y las competencias y actitudes nutricionales necesarias para que los médicos brinden una atención nutricional eficaz es una preocupación mundial. El objetivo de este estudio fue investigar el contenido curricular sobre educación nutricional en las facultades de medicina de América Latina y evaluar los conocimientos, las actitudes y las barreras autopercibidas para la práctica de la nutrición de los estudiantes de último año de medicina. Métodos: Se invitó a participar en el estudio a 85 facultades de medicina públicas y privadas de 17 países de América Latina. Se enviaron dos cuestionarios en línea cerrados que constaban de 25 y 43 preguntas a los directores de las facultades de medicina. Las variables cuantitativas se expresaron como frecuencias, porcentajes, media ± desviación estándar, medianas y rangos. Resultados: Respondieron un total de 22 (26%) directores de escuelas de medicina, de los cuales 11 escuelas (50%) ofrecían cursos de nutrición obligatorios independientes en años preclínicos y 8 (36%) en años clínicos. La media de horas dedicadas a la educación nutricional fue de 47 (rango: 0-150). Respondieron un total de 1530 de 1630 (94%) estudiantes de 12 países. La edad promedio de los estudiantes fue de 25 ± 3 años y el 59% eran mujeres. La mayoría de los estudiantes estuvo de acuerdo en que mejorar la salud de los pacientes a través de la nutrición (91 %) es importante y que el asesoramiento y la evaluación nutricional deben ser parte de la atención de rutina brindada por todos los médicos (89 %), pero carecen del nivel de educación y capacitación necesarios para abordar la nutrición. -asuntos relacionados. Conclusiones: La actitud positiva y el interés por la nutrición entre los estudiantes de último año de medicina es alto, pero la educación en nutrición no se percibe como suficiente para preparar adecuadamente a los médicos en el campo de la nutrición.