Examinando por Autor "Camargo Pozo, Wilmer Harley"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Educación para la paz: construcción de la cultura de paz (Paz Neutra) desde la interacción docente-estudiante(2019) Camargo Pozo, Wilmer Harley; Benavides Jiménez, Fabián; Benavides Jiménez, Fabián [0000-0003-4515-8461]Este artículo presenta la forma como se desarrolla la Cultura de Paz (Paz Neutra) a partir de las Interacciones Socio-Educativas entre una docente y los estudiantes de un colegio público de la ciudad e Bogotá, en el contexto de la Educación para la Paz. La información fue recolectada por medio de grupos focales y entrevistas semiestructuradas los cuales se analizaron a la luz de la teoría. Los resultados evidencian que el concepto de paz se entiende como una convivencia social en la cual se resuelven los conflictos desde el diálogo y el respeto; las interacciones se dan a partir de unas estrategias pedagógico-comunicativas basadas en la autoridad y otras mediadas por el diálogo, las cuales aportan en la construcción de los valores propios de la cultura de paz. Para futuras ocasiones se sugiere analizar el impacto de la Educación para la Paz, más allá del espacio educativo, en los diversos espacios en donde los educandos socializan.Ítem Memorias de paz: Subjetividades de docentes que desarrollan experiencias educativas para gestar cultura de paz(2021) Camargo Pozo, Wilmer Harley; Escorcia Romero, Tadiana GuadalupeLa construcción de la paz, consolidada desde diferentes experiencias educativas, conlleva a reflexionar sobre los retos que afrontan los educadores encargados de orientar estos procesos. Así pues, la paz se desarrolla cuando dichos sujetos interpretan los fenómenos desde un paradigma pacífico, con lo cual, el reconocimiento de las subjetividades de quienes gestionan cultura de paz desde la educación, manifestadas desde la acción narrativa, adquieren relevancia para construir memorias de paz. De este modo, surge la presente ponencia como respuesta a uno de los objetivos del proyecto de investigación “Memorias de Paz: Narrativas de Niños, Niñas, Jóvenes y Comunidades que Construyen País”, el cual consiste en caracterizar las subjetividades de las y los maestros que desarrollan experiencias educativas y comunitarias para gestar cultura de paz, así como las violencias que han atravesado su quehacer pedagógico y académico. De acuerdo a lo anterior, por medio de una investigación de enfoque cualitativo, desarrollada con una metodología orientada desde la investigación narrativa, en la cual participan dieciséis (16) docentes que desarrollan experiencias educativas y comunitarias para gestar cultura de paz con diferentes comunidades rurales, urbanas y suburbanas del país, se busca dar una posible respuesta al problema planteado anteriormente. Para lo anterior, se plantea la aplicación de una entrevista semi-estructurada individual a cada docente, y cuatro (4) grupos focales organizados con los mismos maestros y maestras, de manera que se pueda desarrollar una interpretación de sus subjetividades a partir de las experiencias compartidas desde la acción narrativa en un nivel tanto individual como colectivo.