Examinando por Autor "Caicedo Alvarado, Karen Lindsay"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La incidencia de la educación en la mujer sumapaceña en espacios de participación(2023) Caicedo Alvarado, Karen Lindsay; Otero Molina, Ingrid Catalina; Murcia Bernal, Nelly; Caviedes Cadena, Deisy LorenaEl presente proyecto de investigación da a conocer cuál ha sido la incidencia de la educación en la transformación que ha presentado la mujer sumapaceña con respecto a los roles establecidos desde la cultura campesina, en los cuales se le delegaba el papel de ama de casa y cuidadora de los hijos, predominando la estructura patriarcal que creaba condiciones de desigualdad, exclusión, imposiciones de género y de discriminación. Ahora bien, los diferentes espacios de participación le han permitido encontrar valor en sus capacidades y habilidades como mujer dejando atrás los patrones socioculturales de autoritarismo y subordinación. Además de posibilitar apropiarse de roles productivos, comités organizativos comunitarios, procesos sociales, educativos y políticos que les han permitido obtener logros significativos. Como aporte a la investigación y luego de una revisión de diferentes fuentes documentales artículos, trabajos de investigación y documentos que han aportado información referente a la mujer campesina, se encuentra que la mujer se ha empoderado a raíz de diferentes situaciones que involucran la toma de decisiones, la participación en procesos agrícolas, ambientales, construcción en procesos de paz y ambientes donde prevalecía el liderazgo por parte de los hombres. Teniendo en cuenta la investigación realizada y la aplicación de los instrumentos (entrevista semiestructurada, grupo focal y diario de campo) a un determinado grupo de mujeres sumapaceñas, se logró determinar que la educación ha sido un factor clave de empoderamiento y liderazgo frente a su condición de mujer en el territorio, siendo evidente en los diferentes espacios educativos, sociales, políticos y económicos.