Examinando por Autor "Bastidas Lis, Bibian Andrea"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aspectos a tener en cuenta en un plan de formación sobre PIAR para la Institución Educativa Niña María del municipio de Fresno Tolima(2023) Bastidas Lis, Bibian Andrea; Mantilla Garcia, Edwin Fabian; Sichaca Carrero, Marlon Fabian; Vargas Henao, Leídy Yadira; Chacon Pinilla, Ruth StellaEl presente trabajo investigativo pretende el diseño de un plan de formación docente orientado a fortalecer los procesos de inclusión y el desarrollo del PIAR de acuerdo con la normatividad, necesidades y recursos del contexto. Este objetivo partió de la problemática identificada en la Institución Educativa Niña María del municipio de Fresno Tolima, en donde se observa que el conocimiento y la aplicación del PIAR por parte de los docentes de este centro educativo debe ser fortalecido por su grado de desconocimiento al respecto. Se realiza un rastreo bibliográfico para consolidar el marco teórico a tener en cuenta, en donde se destacan los aportes de Brown (2020) en cuanto a la definición de ajustes razonables, así mismo los aportes de Rativa y Arroyave (2021) para la categoría de PIAR. Se recurrió al tipo de investigación cualitativa en donde se diseñó el instrumento de recolección de información tipo entrevista para ser aplicada a una muestra de 12 personas entre docentes, directivos docentes y docente orientador. Se hace la sistematización de datos recolectados a través del software ATLAS.TI, quien arrojó la marcación de las categorías y las voces más relevantes de los actores. Esto ayudó a la descripción, el análisis y la interpretación de resultados que indican la necesidad de sugerir un plan de formación docente para la mejora de la inclusión y equidad en la educación en la institución abordada. Finalmente se anexa el plan de formación y las conclusiones derivadas del proceso.