Examinando por Autor "Barbosa Díaz, Nicolás"
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Ítem Alimentación y nutrición aplicada(2020) Rodríguez Escobar, Gilma; Bohórquez Fernández, Silvia; Povea de Ruiz, Harlem; Mejía Mejía, Omar; Páez Rojas, Paola; Suárez Obando, Fernando; Mejía Naranjo, Wilson; Matiz Camacho, Hernando; Veloza, Angélica Lucía; Ortíz Ruíz, Guillermo; Lara García, Antonio; Garay Fernández, Manuel; Pedraza Morales, Julián; Rodríguez Valentín, Paula; Vargas Cruz, Sandra Lucía; Ladino Meléndez, Liliana; Bagés Mesa, María Catalina; Barbosa Díaz, Nicolás; Díaz Muñoz, Gustavo Alfonso; Hernández Vela, Sergio; Rodríguez E., María VictoriaEste libro presenta saberes y prácticas en alimentación y nutrición aplicadas al ejercicio clínico, al trabajo comunitario y a la salud pública, en diálogo con conceptos y metodologías de las ciencias biomédicas. Está organizado en tres partes: alimentación, nutrición y ciencias básicas; alimentación, nutrición y práctica clínica; y alimentación, nutrición y salud pública. Esta estructura propicia la reflexión y la investigación en torno a las estrategias y acciones conocidas como medicina traslacional.Ítem Correlación de la proteína c reactiva y el gasto energético según el tiempo de sueño en un grupo de niños(2015) Bernal Medina, Sergio Ramón; Lineros Montañez, Alberto; Barbosa Díaz, NicolásLa Proteína C Reactiva (PCR) es una proteína sintetizada principalmente en el hígado, cuyo gen ubicado en el cromosoma 1 y fue descubierta en 1930 en pacientes infectados por Streptococcus Pneumoniae (1). Casi 10 años después fue clasificada como un “reactante de fase aguda” general y se empezó a identificar en múltiples patologías con un gran espectro estímulos inflamatorios e infecciones. Solo hasta 1990 aproximadamente, distintas observaciones hallaron niveles de PCR aumentados en pacientes que habían sufrido infarto agudo de miocardio y angina inestable.Ítem Protocolo de investigación para estudio piloto de los cambios morfo- fisiológicos en altura con un programa de actividad física en gestantes entre 20 y 30 años, sin factores de riesgo(2018) Ausique Chacón, Laura Ximena; Cabas Oñate, María Lourdes; Duarte Ayala, Juan David; Duque, Juan Manuel; Barbosa Díaz, NicolásSe trata de un protocolo de investigación en el que se propone medir los cambios morfo-fisiológicos de las gestantes que sean intervenidas por un programa de ejercicio físico en tierra y agua en la ciudad de Bogotá, a partir del segundo trimestre de embarazo en relación a la presentación de patologías propias del embarazo secundarias a su predisposición fisiológica en el año 2020. Se analizarán los cambios de los signos vitales durante la intervención y la variabilidad en el peso. El tipo de estudio es un ensayo clínico aleatorizado el cual se realizará con una población de muestra de mujeres gestantes a partir del segundo trimestre de embarazo, dividida en tres grupos, uno control en el que las gestantes no realicen actividad física, otro en el que las gestantes sean incluidas en un programa de actividad física dirigida en tierra y finalmente el último grupo en el que las pacientes serán incluidas en un programa de actividad física dirigida en agua; se evalúan y registran los signos vitales y el peso de las pacientes mediante el examen físico y posteriormente se comparan entre sí para determinar la utilidad, eficacia y seguridad de los programas.Ítem Relación de actividad física vs. rendimiento académico en estudiantes de medicina de I-IV semestre de la Universidad El Bosque 2017.(Universidad El Bosque) Becerra Gómez, Cristian Camilo; Lozano Alonso, Sebastián; Portillo Garcés, Leoncio José; Vela Montenegro, Andrés Felipe; Guzmán Castro, Yaneth Paola; Ibañez, Edgar Antonio; Barbosa Díaz, NicolásResearch on the benefits of physical activity and sport are usually framed within the medical discourse, which represent the practice of sport as a protective factor for pathologies of cardiac, respiratory, metabolic and others. Physical activity is a crucial component of the school curriculum, and it has been shown to increase the academic performance of students. This refers to the age group of the university, especially when it is a medical and health sciences education center where higher stress levels are recorded. The IPAQ questionnaire was used to quantify physical activity; the information was provided by the study database “Caracterización de los hábitos alimentarios y nivel de actividad física en estudiantes universitarios” which used variables such as sex, faculty and semester. The purpose of the present study is evaluate the relationship of physical activity versus the academic performance of medical students of I - IV semester of El Bosque University 2017. Within the statistical analysis, the study has shown that there is no direct relationship between physical activity and academic performance in the studied group, however, it has been observed in the groups that physical activity with high intensity was associated with a lower academic performance predominantly in the male gender. This could be due to factors that together with the physical activity can be studied in the future.