Examinando por Autor "Arias Prieto, Olga Daniela"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño de tecnología de asistencia para el manejo de masa moldeable para niños con ausencia de miembro superior: proyecto "Marte, la imaginación es el límite"(Association for Computing Machinery - ACM, 2020) Arias Prieto, Olga Daniela; Ávila Forero, Juan Sebastián; Ávila Forero, Juan Sebastián [0000-0002-4854-6163]"Marte" es el resultado de un proyecto académico, realizado en 2017 en la Universidad El Bosque de Bogotá durante la carrera de Diseño Industrial, es un producto que facilita y optimiza terapias para la rehabilitación preprotésica y protésica mediante el manejo de composiciones de moldeo y herramientas de moldeo, con el fin de mejorar el trofismo y la calidad muscular de los niños con amputación de miembro superior, malformación congénita transradial o antebrazo. De acuerdo con las observaciones de los niños con este tipo de malformaciones, estos tienen dificultad en su desarrollo y participación social, mostrando timidez y baja relación con sus compañeros; en general se mejora su escasa participación en actividades artísticas que también requieren coordinación y uso controlado de ambas manos, lo que hace que este tipo de actividad sea ideal para la rehabilitación del niño. El proyecto se centró en el modelado y la creación de prototipos en 3D y duró 5 meses (alrededor de 17 horas de terapia). El desarrollo de las terapias fue realizado por un equipo multidisciplinar, formado por un diseñador industrial en formación, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y psicólogos del Laboratorio de la Universidad Manuela Beltrán, con niños de entre 3 a 8 años. El enfoque de las terapias fue invitar a la exploración lúdica y la creación de modelos de arcilla utilizando tecnologías de asistencia en tareas gradualmente más complejas utilizando una protoprótesis acoplable. Se concluyó que los niveles de atención y memoria estaban relacionados con los procesos de selección de sus modelos de desarrollo en arcilla y la libertad que tenían los niños para elegirlos; También se concluyó que las terapias ayudaron a mejorar su motricidad, coordinación y planificación gracias al aumento paulatino de la dificultad de las tareas.