Examinando por Autor "Arias Ortiz, Wanderley Augusto [0000-0002-6606-4627]"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la formación para la investigación a través de las monografías de trabajo de grado en estudiantes del programa de instrumentación quirúrgica de la Universidad El Bosque 2014-2018Cruz Rodríguez, Nhoelia Alejandra; Guzmán Blanco, Paula Alejandra; Polanía Casas, Ángela María; Arias Ortiz, Wanderley Augusto; Arias Ortiz, Wanderley Augusto [0000-0002-6606-4627]La investigación requiere de un equilibrio que facilite la relación entre el conocimiento, su aplicación a las necesidades o las problemáticas sociales y la formación de un personal profesional que tenga la capacidad de apropiarse de su conocimiento para convertirlo en nuevas formas de actuación y respuesta ante la sociedad. Pese a que los trabajos de grado presentan una originalidad y pertinencia de los proyectos y los convierten en un material bibliográfico valioso, la continuidad de ellos es casi nula por lo que la investigación de años queda perdida; esto a su vez nos forma un vacío de conocimiento para determinar las áreas de programa que no tienen mínimo avance científico o beneficio ante la comunidad misma. Es importante para la búsqueda relacionar la investigación y las publicaciones de los escritos de los profesionales y egresados de Instrumentación Quirúrgica, para investigar hasta dónde se ha llegado, qué tendencias se han desarrollado, cuáles han sido sus productos y qué problemas se siguen tratando o estudiando en el campo. El objetivo de la presente publicación es presentar las características de los proyectos presentados como trabajos de grado de los egresados del programa de instrumentación quirúrgica de la Universidad El Bosque del año 2014 al 2018 dentro de la formación para la investigación.Ítem Análisis de la variabilidad de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de instrumentación quirúrgica de la universidad El BosqueGutiérrez Olivera, Laura Daniela; Medina Lizcano, Paula Daniela; Palma Rodriguez, Annie Dayana; Arias Ortiz, Wanderley Augusto; Arias Ortiz, Wanderley Augusto [0000-0002-6606-4627]Los estilos de aprendizaje que tienen los estudiantes son indicadores de como cada uno utiliza e interpreta la información adquirida teniendo en cuenta el grupo de aprendizaje al que pertenece. Conocer la variabilidad de estos estilos de aprendizaje proporciona información relevante para la práctica docente en la medida que permite crear mejores estrategias para que soporten los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, ofreciendo así una experiencia de satisfacción en el estudiante; así como una mayor eficacia en el aprendizaje significativo. Conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes y su variabilidad permitirá buscar estrategias de enseñanza que atiendan a todos los estilos de aprendizaje presentes en un grupo, así como identificar elementos clave a la hora de realizar intervenciones educativas. El objetivo del trabajo es medir la variabilidad de los estilos de aprendizaje de acuerdo con el semestre que cursan los estudiantes de instrumentación quirúrgica de la Universidad el Bosque.Ítem Diseño y validación de una cartilla de comportamientos saludables como estrategia pedagógica para la promoción de hábitos saludables en la población infantil colombiana intervenida en el marco de actividades del proyecto unbosque para la escuela de la Universidad el Bosque(2020) Páez Lozada, Natalia Andrea; Riveros Salgado, Lina María; Vélez Cajamarca, Laura Lizeth; Peña Parra, Laura Vanesa; Arias Ortiz, Wanderley Augusto; Pérez Rodríguez, Angie Paola; Ferrucho Suárez, Andrea Del Pilar; Ferrucho Suárez, Andrea Del Pilar [0000-0002-1463-3875]; Arias Ortiz, Wanderley Augusto [0000-0002-6606-4627]La infancia es considerada la etapa más importante en el desarrollo del ser humano, por lo cual es necesario cuidar el crecimiento de los niños, esto puede lograrse brindando conocimiento a las poblaciones vulnerables en las cuales se encuentran los reportes más elevados de enfermedades en niños, la población infantil en Colombia se ve afectada al estar expuesta a condiciones de salubridad inadecuadas, las cuales pueden llegar a alterar varios factores en su crecimiento tales como el desarrollo cognitivo, lingüístico, social emocional y sexual, por ende se puede decir que la formación y educación en salud ocupan un lugar fundamental y apoyan efectivamente las actividades de promoción y prevención de la enfermedad que realizan entidades gubernamentales. Lo anterior nos lleva a la necesidad de apoyar con intervenciones educativas y herramientas de contenidos llamativos que contribuyan a informar a dichas poblaciones de la mejor manera posible, en el siguiente proyecto de grado, el cual tiene como objetivo el diseño y validación por parte de expertos de una cartilla de hábitos saludables como herramienta pedagógica, la cual servirá como soporte para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la población infantil Colombiana intervenida en el marco de actividades del proyecto UnBosque para la escuela de la Universidad El Bosque.Ítem Efectos del confinamiento por la covid -19 en la salud mental de niños y adolescentes. Scoping Review(2023) Quiroga Moreno, Vivian Angelica; Abbate Jimenez, Kerolain; Arias Ortiz, Wanderley Augusto; Monje Gaitan, Andrea; Arias Ortiz, Wanderley Augusto; Quiroga Moreno, Vivian Angelica [0000-0003-1400-8807]; Abbate Jimenez, Kerolain [0000-0002-0534-8351]; Arias Ortiz, Wanderley Augusto [0000-0002-6606-4627]; Monje Gaitan, Andrea [0000-0001-5803-0024]El confinamiento obligado como parte de las medidas contra la pandemia por COVID-19 ha promovido respuestas como depresión, angustia, temor y ansiedad en la población, por situaciones tales como la estancia permanente en su lugar de residencia o la predisposición al contagio, implicando un riesgo latente de depresión y otras patologías de índole mental de los cuales los niños no están exentos. Objetivo Determinar el impacto en la salud mental de los niños y adolescentes por el confinamiento por COVID 19 según lo reportado por la literatura científica. Metodología Revisión de alcance ajustada al modelo PRISMA-ScR a partir de artículos de bases de datos PubMed, OvidSp, MedScape y Cochrane con términos Decs/Mesh. Resultados Se eligieron 12 revisiones sistemáticas y tres estudios descriptivos, publicados desde el 2019, que abordaron la depresión en población pediátrica durante el confinamiento por COVID-19, con un alto nivel de calidad. El manejo de los artículos se efectuó en el software Ryyan. Un 73,3% de los estudios encontraron depresión como síntoma más prevalente, seguido de ansiedad en el 66,6%. La presencia de estrés se mencionó en el 6,7% de los artículos y adicional se encontró el intento suicida en el 13,3%. Conclusiones La población pediátrica se vio afectada por la pandemia por la COVID-19 y las restricciones instauradas secundaria a esta. La depresión, ansiedad y estrés fueron comunes, expresados de formas diferentes según la edad y con evidencia de impacto a largo plazo en los resultados fisiológicos, psicológicos, conductuales y académicos.Ítem Mortalidad por neumonía en Colombia 2010 - 2019: análisis y predicción con series temporales(Universidad El Bosque, Facultad Escuela Colombiana de Medicina, Grupo de Investigación Medicina Comunitaria y Salud Colectiva, United States, 2022) Arias Ortiz, Wanderley Augusto; Barajas Tarazona, Erik Jesús; González Veloza, John Fredy; Arias Ortiz, Wanderley Augusto [0000-0002-6606-4627]; Barajas Tarazona, Erik Jesús [0000-0002-1901-8142]Introducción: la neumonía es una patología respiratoria principalmente de origen infeccioso y representa la séptima causa de muerte en Colombia, con una alta incidencia de morbimortalidad en menores de cinco años. Ante el cierre del PDSP 2011-2022, el contexto de la pandemia de covid-19 y la creación del nuevo plan de desarrollo y PDSP, se hace necesario carac-terizar la mortalidad por neumonía y diseñar un modelo de predicción del comportamiento de la mortalidad para orientar los esfuerzos en salud pública. Metodología: se diseñó un análisis ecológico analítico con análisis de series de tiempo utilizando la metodología de Bello l & Martínez y Box-Jenkins. Resultados: se identificó que existe una mayor proporción de mortalidad en adultos mayores de 65 años; en cuanto al sexo, no se identificaron diferencias en las proporciones; en cuanto al régimen de aseguramiento, se identificaron diferencias estadísticas, así como una asociación estadística entre las variables régimen de aseguramiento y sexo (p[removed]Ítem Overall and progression-free survival in patients with primary lung adenocarcinoma expressing two or more biomarkers: a systematic review of the literature(2023) Silva Aparicio, Adriana Maritza; Parada Gereda, Henry Mauricio; Parra Medina, Rafael Santiago; Arias Ortiz, Wanderley Augusto; Arias Ortiz, Wanderley Augusto; Parra Medina, Rafael Santiago [0000-0002-8428-5837]; Arias Ortiz, Wanderley Augusto [0000-0002-6606-4627]Introduction: Lung cancer is one of the most prevalent types of malignancy and a leading cause of cancer-related death. Substantial improvements in the understanding of disease biology, the refinement of therapeutic approaches, and the implementation of predictive biomarkers for treatment selection have resulted in remarkable advancements and transformed cancer outcomes for many patients. Given the numerous targeted therapies available against cancer, molecular characterization of tumour biomarkers has become essential for selecting the therapeutic options that offer the best survival outcomes. So far, most studies have evaluated therapeutic outcomes in relation to a single tumour biomarker. In contrast, data on patients with tumours expressing two or more biomarkers are limited. Therefore, this systematic literature review aimed to describe the therapeutic outcome, in terms of survival, in patients with primary lung adenocarcinoma harbouring two or more biomarkers compared to patients with tumours positive for a single biomarker. Methods: A search for cross-sectional observational studies on lung cancer published between January 2017 and December 2021 was conducted in the PubMed, Embase, Cochrane, Lilacs, and Google academic databases. Articles reporting dual biomarker expression were selected according to the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews (PRISMA) guideline. Results: Fourteen cross-sectional observational studies were included in the systematic review. Three studies reported survival data in patients with lung cancer positive for a mutated EGFR (epidermal growth factor) and overexpressing PD-L1 (programmed death ligand 1); two studies dealt with cases expressing ALK (anaplastic lymphoma kinase) rearrangements and overexpressing PD-L1; and nine studies concerned patients with concurrent EGFR, ALK, and ROS1 (proto-oncogene 1 ROS1) alterations. On average, progression-free survival was 8.78 months in patients carrying tumours with concomitant biomarker expression and 12.13 months in those with a single biomarker. In addition, overall survival data were 26.07 months and 25.65 months for patients with tumours with dual or single biomarker expression, respectively. Conclusions: Progression-free survival and overall survival were shorter in patients with lung cancer with dual biomarker expression than in cases positive for a single biomarker.Ítem Percepciones y retos de la formación virtual desde la mirada del estudiante de instrumentación quirúrgica(2023) Sáenz López, Vanessa Lizeth; Briceño Torralvo, Carlos Manuel; Muñoz Rojas, Juliana Alejandra; Arias Ortiz, Wanderley Augusto; Sáenz López, Vanessa Lizeth [0009-0000-0187-8016]; Briceño Torralvo, Carlos Manuel [0000-0003-0249-1731]; Muñoz Rojas, Juliana Alejandra [0000-002-6881-2054]; Arias Ortiz, Wanderley Augusto [0000-0002-6606-4627]Debido a la pandemia por el COVID-19, se llevó a cabo la suspensión de actividades académicas derivado a las cuarentenas y medidas de aislamiento promulgadas por el gobierno en todas las instituciones de educación en Colombia, hecho que llevó a modificar la modalidad presencial a una completamente virtual, trayendo un sinfín de desafíos para la comunidad educativa en general, razón que da pie a este estudio. Objetivo: describir la percepción de los estudiantes de instrumentación quirúrgica de una institución de educación superior colombiana frente a su proceso de formación virtual, mediada por las tecnologías de información y comunicación y las tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento. Materiales y métodos: el estudio fue realizado con un enfoque cualitativo etnografía reflexiva, utilizando técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia en grupos focales. Resultados: Se identificaron las percepciones positivas y negativas de los estudiantes, resaltando valores de resiliencia adaptación y la importancia del papel docente. Conclusiones: se identificó la importancia del papel docente y el compromiso de los estudiantes para garantizar un adecuado proceso de aprendizaje.Ítem Prevalencia y factores asociados al burnout académico en estudiantes de instrumentación quirúrgica en el contexto de COVID-19(2021) Wanderley Augusto, Árias Ortiz; Ibáñez Pinilla, Edgar Antonio; Arias Ortiz, Wanderley Augusto [0000-0002-6606-4627]El objetivo del presente estudio es identificar la prevalencia de Síndrome de Burnout Académico (SBOA) y factores asociados a su ocurrencia en estudiantes de instrumentación quirúrgica en contexto de la pandemia por COVID-19. Se realizó un estudio de corte transversal en estudiantes de instrumentación quirúrgica de una institución privada de la ciudad de Bogotá. Se empleó el MBI – SS y variables de interés. Fueron calculados estadísticos descriptivos, OR y un modelo de regresión logística, así como correlaciones de Spearman. Se identificó una prevalencia de SBOA de 75,1%, la actividad física se presenta como factor protector OR=0,22 IC95%(0,064 – 0,784) p=0,007, también se encontró una correlación negativa entre el ejercicio y dimensiones como el agotamiento (ρ=-0,294; p<0,001) y cinismo (ρ=-0,253; p<0,001). Una limitación significativa fue la escasa bibliografía de estudios analíticos en el contexto de instrumentación quirúrgica. Este estudio presenta una externalidad puesto que, demuestra la influencia de la actividad física en la ocurrencia de SBOA en un contexto de pandemia.