Examinando por Autor "Andrade Rivas, Federico"
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Ítem Creencias y conocimiento de los médicos generales sobre el trastorno depresivo, dentro de la consulta externa del primer nivel de atención en dos instituciones públicas en Bogotá(Universidad El Bosque, 2016) Borda Pérez, Yamile Edith; León Castillo, María Esperanza; Godoy Espinosa, Jannette Ivonne; Ramírez Martínez, Luz Elena; Posada Villa, José; Andrade Rivas, FedericoSegún la Organización Mundial de la Salud, se registran 350 millones de personas que a nivel mundial sufren, algún trastorno depresivo a lo largo de su vida. Es importante por lo tanto, establecer si los conocimientos y las creencias que los médicos generales poseen sobre ésta trastorno, pueden constituirse en barrera, para que los pacientes accedan a un diagnóstico y tratamiento oportuno. Para el cumplimiento del propósito señalado se realizó un estudio descriptivo, con 73 médicos generales del servicio de consulta externa de primer nivel de atención, en dos hospitales públicos de Bogotá D.C., a quienes se les aplicó un cuestionario autodiligenciado para medir los conocimientos y las creencias sobre el trastorno depresivo. Como resultado, esta investigación muestra que el 50% de los médicos generales, pudo identificar los síntomas principales de un trastorno depresivo, el 82% los síntomas que no están asociados al trastorno, igualmente el 54% tenía claro los efectos adversos de los antidepresivos, el 47% de los galenos tenía claridad sobre las indicaciones para el manejo intrahospitalario, un 72,9%, estaba de acuerdo con que el trastorno depresivo no hace parte de envejecer y el 66% consideró que este, no hace parte de la personalidad. Finalmente se evidencia, que uno de cada dos médicos pudo identificar los casos de los pacientes con síntomas depresivos, además, hubo limitaciones en relación con las creencias, ya que se presentaron diferencias en el tratamiento farmacológico, que limita su detección y manejo en el primer nivel de atención.Ítem Representaciones sociales sobre la salud mental por parte de los miembros de una universidad regional(Universidad El Bosque, 2018) Mazorco Salas, Julio Eduardo; Andrade Rivas, FedericoLa Salud Mental es un concepto construido histórica y culturalmente. Las Representaciones Sociales permiten comprender esa atribución de sentido desde un contexto y una población específica, favoreciendo la construcción de información relevante para la toma de decisiones planeadas en Salud Mental con un enfoque comunitario. La universidad, como sistema social complejo en transformación, se ha considerado un actor relevante en los procesos de cambio social respecto a la salud de los sujetos y comunidades. Este proyecto de investigación busca comprender cuáles son las Representaciones Sociales de Salud Mental de los miembros de una universidad, por lo que se desarrolló a través de un estudio exploratorio descriptivo, anclado en el paradigma constructivista, con un diseño mixto y un proceso de análisis comparativo constante. Los resultados de las voces de docentes, administrativos, personas de servicios generales y estudiantes, evidenciaron una comprensión de la Salud Mental orientada al bienestar y la tranquilidad, situada en lugares, relaciones y ambientes de la vida cotidiana.Ítem Trayectorias de vida asociadas al consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes con historia de habitabilidad de calle egresados de procesos de formación en instituciones distritales en Bogotá(Universidad El Bosque, 2022) Amaya Silva, Jenny Melisa; Suárez Herazo, Lilibeth; Andrade Rivas, Federico; Amaya Silva, Jenny Melisa [0000-0003-1179-5382]; Suárez Herazo, Lilibeth [0000-0003-1179-5382]RESUMEN El enfoque de trayectorias de vida se ha utilizado ampliamente en la investigación social. La habitabilidad de calle y el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) se reconoce como una problemática en salud pública a nivel mundial, si bien se identifica una amplia legislación sobre el tema y en Colombia en las últimas décadas se destacan políticas públicas orientadas a asegurar la inclusión y el logro de derechos en este grupo poblacional, persisten los prejuicios, la estigmatización y las brechas en el logro de sus derechos. Frente a esta realidad el “otro” no se interroga acerca de : ¿Quiénes son?, ¿Por qué llegaron ahí?, ¿De dónde vienen?, ¿Tienen familia?,¿Cómo expresan sus emociones? Las reflexiones que se abordan desde los objetivos planteados en la la investigación sirve de soporte a la construcción del artículo y favorecen la construcción de empatía en la comunidad en general y permiten construir rutas de inclusión desde la salud mental comunitaria.Ítem Unwanted or Mistimed Pregnancy and Developmental Issues in Ecuadorian Children Aged 3 to 5: A Doubly Robust Estimate Using Data from the National Health and Nutrition Survey 2018(Springer Nature, 2023) Delgado Ron, Jorge Andrés; Andrade Rivas, FedericoAntecedentes: Estudios anteriores realizados en países de ingresos altos han mostrado una asociación entre el embarazo no deseado (no deseado o inoportuno) y el desarrollo infantil; no se han realizado estudios a escala nacional en países de ingresos bajos y medios. Además, los estudios existentes suelen ajustar los posibles mediadores, lo que subestima el efecto medio en la población. Métodos: Nuestro objetivo fue estimar el efecto del embarazo no planeado en el desarrollo infantil temprano en niños ecuatorianos de 3 a 5 años, participantes en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018. Utilizamos una estimación doblemente robusta basada en el diseño. En primer lugar, utilizamos el emparejamiento de puntuación de propensión (1:1) para identificar una submuestra con la misma probabilidad de provenir de un embarazo deseado frente a uno no deseado en función de la zona geográfica, los ingresos del hogar, la intencionalidad paterna, el estado civil actual de la madre, la edad, el origen étnico y el nivel educativo, los síntomas depresivos y el sexo y la edad del niño. A continuación, se utilizó un modelo de regresión logística para explorar la relación de las intenciones maternas de embarazo con el desarrollo adecuado, definido por el Índice de Desarrollo Infantil Temprano (ECDI). Aunque exenta de revisión por parte de una Junta de Revisión Institucional, esta investigación secundaria se llevó a cabo de acuerdo con los principios éticos imperantes. Resultados: Entre 1.694 observaciones que representaban a 162.285 niños ecuatorianos, el embarazo no planeado se asoció con un desarrollo inadecuado (odds ratio: 1,56; intervalo de confianza del 95%: 1,06; 2,29), después de ajustar por todos los factores de confusión pertinentes. El embarazo no planeado también se asoció negativamente con los cuatro dominios ECDI, siendo el desarrollo socioemocional el más afectado. Discusión: Nuestro diseño doblemente robusto encontró evidencia de la relación entre la percepción materna del embarazo y el desarrollo infantil temprano. Abordar esta relación para lograr la justicia reproductiva implica considerar un amplio espectro de intervenciones legales y de salud de la población para permitir un acceso adecuado a la educación, la anticoncepción y el aborto seguro. Además, los controles prenatales y postnatales podrían detectar embarazos no deseados y ofrecer el apoyo correspondiente.