Examinando por Autor "Alvarado Marin, Felipe"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Propuesta de mejoramiento en los procesos logísticos en la empresa Ecoconex(2024-05) Aguirre Ruiz, Humberto; Alvarado Marin, Felipe; Valencia Bonilla, Sandra MildredEl objetivo principal de este trabajo es diseñar una propuesta para mejorar los procesos logísticos en la empresa Ecoconex, con el propósito de aumentar su productividad. Para lograr esto, se plantean objetivos específicos que incluyen realizar un diagnóstico del estado actual de los procesos logísticos, establecer estrategias y herramientas de mejora, y evaluar los costos y beneficios de la propuesta. Se espera que la mejora los procesos logísticos conduzca a beneficios como la reducción de tiempos muertos, un mayor control del almacenamiento, inventario y aprovisionamiento, así como la capacidad de enfrentar problemas reales y mejorar continuamente el servicio prestado por la empresa. Además, este trabajo ofrece a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno laboral real y desarrollar habilidades para resolver problemas empresariales. Por último, para la Universidad El Bosque, es relevante evaluar a sus futuros graduados y comprobar su capacidad para enfrentar los desafíos del mundo laboral, contribuyendo al desarrollo de la sociedad bajo el enfoque bio-psicosocial promovido por la institución. En el desarrollo del primer objetivo y tras una exhaustiva visita técnica y análisis subsiguiente, se identificaron problemas primordialmente en los procesos de almacenamiento, instalación y mantenimiento, afectando la productividad de la empresa. Además, se detectaron demoras en instalación, mantenimiento y almacenamiento debido a problemas de organización y clasificación de materiales. Un análisis de fallas mediante diagramas de Ishikawa reveló problemas fundamentales de espacio mal utilizado y tiempos muertos. También con el desarrollo del segundo objetivo se propuso la implementación de herramientas como el análisis VSM para identificar desperdicios y mejorar procesos en Ecoconex. La clasificación ABC de insumos se llevó a cabo para mejorar la gestión logística y evitar demoras en instalación y mantenimiento y se aplicó la metodología 5S del Lean Service para fomentar la organización y limpieza en la empresa. Además, se utilizó la propuesta EOQ para estimar los puntos de reorden de inventario, definiendo una política FIFO y de revisión continua para evitar sobre stock y garantizar la calidad de los insumos. Por último, con el desarrollo del tercer capitulo se revelo que las propuestas de mejora en los procesos logísticos de Ecoconex ofrecen un aumento en productividad, satisfacción del cliente y disminución del impacto ambiental. Los costos de implementación, que incluyen capacitación y herramientas, son relativamente bajos, mientras que los costos operativos pueden reducirse con una implementación eficiente. Los beneficios, que abarcan aspectos económicos, ambientales, empresariales y de satisfacción del cliente, superan los costos, con mejoras en rentabilidad, imagen ambiental, comunicación empresarial y atención al cliente.