Examinando por Autor "Acosta Cotes, Liliana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Emocare: Una ruta innovadora para abordar el Burnout en estudiantes de Instrumentación Quirúrgica(2024-05) Acosta Cotes, Liliana; Mora Espinosa, Jennifer Johanna; Ramírez Carmona, Sergio Hernán; Alcocer Tocora, Milena RaquelEl presente artículo contiene los resultados de una investigación desarrollada en marco de la Maestría en Innovación y Tecnología para la Educación de la Universidad El Bosque. El objetivo fue establecer una ruta metodológica efectiva que permitiera dar orientación útil a los estudiantes de práctica clínica de instrumentación quirúrgica para mejorar el manejo del cansancio emocional y el estrés mitigando los síntomas de BURNOUT. La muestra de la población fueron 6 estudiantes que iniciaron su práctica clínica. Partiendo de una metodología del Design Thinking o pensamiento de diseño en el cual se abordó las fases de empatía, definición, ideación, prototipado y evaluación del proceso. Los resultados son presentados por cada fase, en la etapa de empatía, se aplicó el instrumento Maslach Burnout Student Survey que evalúa el cansancio emocional la despersonalización y la realización personal. En la fase de definir se vio la oportunidad de retomar trabajos académicos presentados en algunas asignaturas de la Maestría. En la fase de ideación se diseñó una página web denominada por el grupo investigador EmoCare, que contiene actividades sobre temas de bienestar emocional y autocuidado con el fin de contrarrestar el Síndrome Burnout. En la fase de prototipo se compartió la página a los estudiantes para que navegaran por sus secciones y finalmente en la etapa de evaluación se tomó las sugerencias dadas por los participantes para la retroalimentación y hacer ajustes a EmoCare.