Ciencia Política
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Ciencia Política por Autor "Benito Herrera, Christian Iván"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la imagen de campaña de 2002 del candidato a la Presidencia de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez(2024-05) Garzón Espinel, Ingrid Julieth; Benito Herrera, Christian IvánEste estudio examina la estrategia de comunicación centrada en la gestión de imagen durante la campaña presidencial del candidato Álvaro Uribe Vélez, culminando con su elección como presidente de la República de Colombia. Se lleva a cabo una reconstrucción analítica del período histórico, destacando la finalización del proceso de paz del gobierno del presidente Andrés Pastrana con la guerrilla de las FARC en 2001, y el incremento de la violencia debido a las acciones de grupos paramilitares, insurgentes y el narcotráfico. Estos eventos generaron una demanda colectiva por una opción que enfrentara el clima de violencia con firmeza y mediante la autoridad estatal ejercida a través de su monopolio legítimo de las armas. La campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez capitalizó estos acontecimientos, estructurando su estrategia de imagen en dos énfasis principales. Primero, una crítica feroz al gobierno de Andrés Pastrana, acusándolo de incapacidad para gestionar eficazmente la violencia, detener los secuestros, prevenir ataques a las fuerzas públicas y bombardeos de pueblos, responsabilizándolo del aumento de la violencia especialmente en zonas rurales. Segundo, la equiparación de la amenaza de los grupos insurgentes colombianos, especialmente las FARC, con el terrorismo fundamentalista islámico en el ámbito internacional, resaltando la imagen del candidato como un líder fuerte y decidido. Esta estrategia de gestión de imagen se centró en la seguridad, con la lucha contra el terrorismo como eje central, transformando el conflicto armado interno en parte de la lucha global contra el terrorismo, liderada por la imagen de firmeza y decisión construida alrededor de Álvaro Uribe Vélez.Ítem Fagocitosis capitalista: la asimilación de subculturas en un sistema régimen(2024-05) Reyes Vergara, Sebastian; Benito Herrera, Christian IvánEste documento tiene como objetivo identificar las herramientas y mecanismos que utiliza el capitalismo para reformular los roles autopercibidos y las instituciones de una subcultura. En este estudio se tomó como muestra la subcultura Punk, con los siguientes objetivos: 1) Analizar los vínculos entre el capitalismo y el punk, 2) Explorar los mecanismos y herramientas utilizadas para asimilar una subcultura, y 3) Contrastar los hallazgos sobre esta interacción entre subcultura y régimen, avanzando hacia componentes superestructurales. Esta investigación reflexiona sobre el capitalismo tardío, las subculturas, los outsiders, el punk, la dominación ideológica y el impacto de la globalización en el ámbito social.Ítem Participación ciudadana y planificación territorial: estrategias empleadas en el caso del plan parcial de renovación urbana “San Bernardo - Tercer Milenio” (2020-2023)(2024-05-17) Parra Barrera, Nicolás Alejandro; Benito Herrera, Christian IvánEl Plan Parcial de Renovación Urbana "San Bernardo - Tercer Milenio" en Bogotá es el foco principal del documento que examina detalladamente la relación entre la participación ciudadana y la planificación territorial. Además, se analizan las estrategias llevadas a cabo durante el periodo comprendido entre 2020 y el 2023. Se subraya la importancia de involucrar a la comunidad de manera activa en las decisiones que impactan el desarrollo urbano, reconociendo la relevancia de reducir, tanto la segregación socioeconómica como espacial, durante el proceso de planificación urbana. Este enfoque se sustenta con menciones a teorías y autores importantes que resaltan la importancia de la participación ciudadana para la consolidación urbana contemporánea, precisamente para el caso de Bogotá.Ítem TikTok como herramienta de comunicación política: Carlos Fernando Galán y su campaña política para las elecciones a la Alcaldía de Bogotá 2024-2027(2024-05) Pérez Puerto, Laura Carolina; Benito Herrera, Christian IvánTikTok es una red social que ha generado una gran popularidad en los últimos años. Desde su lanzamiento en 2016, la red social ha alcanzado los 250 millones de usuarios semanales, siendo una plataforma donde los usuarios pueden subir videos (por detrás de Instagram). Aunque en un principio, esta red social era utilizada para contenido de entretenimiento, para el caso en particular, se ha venido utilizando para promover mensajes políticos e incentivar el voto en la comunidad.