Facultad de Creación y Comunicación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Creación y Comunicación por Autor "Acosta Gutierrez, Lilian"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem LA 13 ni las balas matarán mi arte(2020) Romero Niño, Laura Alexandra; Acosta Gutierrez, LilianEl arte y la sociedad están ligados desde el momento en que el hombre lo descubrió e hizo de este un medio de expresión. Al formar parte de la naturaleza humana, es, por ende, completamente social y permanece dentro de cada individuo. Particularmente he experimentado cómo el arte ha tenido impactos significativos en mi desarrollo personal, incluso ayudándome a enfrentar y superar situaciones negativas, pero ¿puede el arte ser un transformador social? Esta investigación no solo pretende demostrar que el arte es un medio de transformación social en potencia, sino dar muestra de que, además de mí, existen comunidades que han logrado el desarrollo y la reivindicación de su contexto a través del arte. Este es el caso de la Comuna 13 de Medellín, un territorio que a pesar de haber sido uno de los más peligrosos de Colombia, actualmente trabaja en una transformación que, en gran medida, se debe a la ayuda de estrategias artísticas. La relación entre la violencia y el arte fue lo que me motivó a indagar más, adentrándome en esta comunidad. Así fue posible evidenciar que cada vez somos más los que nos acercamos al arte buscando respuestas que quizás jamás podríamos encontrar en la vida diaria.Ítem Prácticas de mindfulness en formato podcast para estimular la creatividad del actor y apoyar el proceso de creación de personaje(2021) Rubio Serrano, Natalia; Acosta Gutierrez, LilianCon la reciente pandemia de COVID-19 las universidades se vieron en la necesidad de dar continuidad a las clases de manera virtual. En el caso de los programas de Arte Dramático surge la oportunidad de redefinir y explorar el proceso creativo del actor y los formatos de presentación. Esta transformación implica que el estudiante-actor trabaje desde casa, haciendo que el proceso de formación requiera de estrategias diferentes para el logro de los objetivos. Este ensayo expone el planteamiento, proceso y resultados de la creación de un podcast o guía auditiva práctica, para que el estudiante-actor de forma autónoma lo aplique en el proceso de creación de un personaje o como una actividad para estimular su imaginación. A partir de la relación del mindfulness, la creatividad y el proceso de creación de un personaje, se propone un instrumento práctico para ser experimentado de forma personalizada a través de su memoria creativa, trascendiendo de las limitaciones de la crisis actual.