Facultad de Enfermería
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Enfermería por Autor "Abril Riaño, Ladi Michelle"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Módulo educativo para la enseñanza de la exploración física cardio-respiratoria en el adulto(2020) Abril Riaño, Ladi Michelle; Becerra Jiménez, Laura Esthefany; Bustos Bustos, Julieth Dayhanna; Castro Aguirre, Juan Manuel; Díaz Angarita, Juan Manuel; Ramírez Barinas, Kimberly Dayana; Santamaría Torres, María Cristina; Torres Cristancho, Indira Alejandra; Mayorga Palacios, Andrea del PilarIntroducción: La anamnesis y la exploración física son fundamentales en el momento de realizar una atención en salud de calidad, por lo cual, si se cometen errores durante este proceso el diagnóstico y la intervención también estarán errados; por lo tanto, se evidencia la importancia de enfatizar durante el desarrollo formativo de estudiantes del área de la salud en las diferentes técnicas teórico-prácticas de exploración física. Objetivo: Describir los elementos pedagógicos para el diseño de un módulo educativo para la enseñanza de la exploración física cardio-respiratoria en el adulto. Método: Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal, se revisó literatura en bases de datos como como Elsevier, ProQuest, Scielo, ScienceDirect y PubMed, sobre elementos pedagógicos para la enseñanza de la exploración cardio-respiratoria en el adulto en el periodo comprendido entre agosto y noviembre del 2018, se consolidó la información en una matriz de información, posteriormente se creó una encuesta enviada de manera virtual por medio de GoogleForms a docentes expertos de Facultades de Enfermería acreditadas del país junto con el consentimiento informado Resultados: Se revisaron 47 artículos, evidenciando falencias en los estudiantes de las ciencias de la salud al momento de aprender la exploración física en diferentes sistemas, principalmente a nivel cardio-respiratorio. Se contactaron 31 docentes expertos de los cuales el 25% respondió la encuesta de GoogleForms. Conclusiones: Según la revisión bibliográfica y las encuestas realizadas se evidencia que hay falencias y dificultades al momento de enseñar exploración física, por lo tanto se requiere de la implementación de nuevos metodologías de enseñanza-aprendizaje con la implementación de TIC.