Formación Musical
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Ítem Liszt 200 años después(2011) Illera Ordoñez, Fernando Andrés; Rosas Bernal, Piedad; Gómez Cruz, Luz ÁngelaEn ésta investigación se desarrollan los aspectos más importantes y relevantes que hacen referencia a la vida y obra de Franz Liszt; En el segundo capítulo se limitan los planteamientos con sus respectivos objetivos a tratar en este trabajo, el tercer capítulo presenta la metodología de investigación, explicando el tipo de investigación y las herramientas que fueron seleccionaron para éste trabajo, a partir del cuarto capítulo se hace un recuento sobre el contexto en el que éste pianista vivió. En el Quinto capítulo se pueden encontrar divididos por subcapítulos títulos como: El Ser Humano: donde se conocen los datos más significativos de su vida. El Intérprete: uno de los más importantes ya que se estudia a éste personaje como pianista en todo lo que involucra serlo desde el punto de vista técnico, cognitivo y actitudinal. El Compositor: en el que se encuentran los principales recursos de composición. El Arreglista: donde se presentan relatos y anécdotas sobre su forma de interpretar obras de otros compositores. Presenta un sexto capítulo en el cuál se hace un recuento de todas las obras compuestas por Franz Liszt, en éste, se muestran los análisis de las piezas que fueron seleccionadas para estudiar y llegar así a las conclusiones que se plantean en el séptimo capítulo.Ítem Autoorganización y evolución biológica de la música(2014) Diazgranados Berenguer, Santiago; Franco, Juan Carlos; Romano, Ana MaríaInvestigación que traza paralelos entre la evolución biológica y la música pretendiendo dilucidar la manera en que la música se organiza en si misma, si es que de hecho lo hace.Ítem El Currulao: una propuesta de exploración, interpretación y creación, a través de la batería y la guitarra eléctrica(2015) Guevara Calderón, Antonio; Godoy Acosta, Camilo; Joubert Solano, Violeta; Gaitán, LuisEn este proyecto de investigación-creación, se explora la música del Pacífico sur colombiano, específicamente el Currulao, ubicándolo en un contexto, histórico, geográfico, cultural y musical, que permite desarrollar diferentes perspectivas de análisis. Los autores, luego de describir el origen y las características fundamentales de este ritmo, identifican una serie de factores como lo son: los patrones básicos de cada instrumento, los toques de la marimba y la forma y estructura de las canciones, entre otros. Posterior a esto, y entendiendo que ninguno de los autores es del Pacífico sur, se presenta un trabajo de creación donde se sugieren maneras de interpretación de este ritmo a partir de instrumentos no tradicionales, como lo son la guitarra y la batería, y se exponen algunos temas con características agregadas del Jazz, que es el género de estudio de los autores en la Universidad.Ítem Investigación en interpretación de pasillos y bambucos para un instrumento no tradicional (Bajo eléctrico)(2017) Puerto Espinosa, Jaime Hernán; Montoya Moreno, Daniel AndrésEste proyecto buscaba dar lugar a un instrumento no tradicional dentro del género de los pasillos y bambucos como lo es el bajo eléctrico. El objetivo era proponer un modelo de acompañamiento que replantee el papel del bajista dentro del ensamble y le entregue una gama de recursos interpretativos más amplia a la hora de interpretar estos géneros musicales. Para esto, se hizo uso de técnicas propias del instrumento (como el slap y el uso de armónicos) y se aprovechó la experiencia interpretativa de otros géneros, con el fin de enriquecer y/o aportar líneas de acompañamiento más complejas al adoptar recursos de otros géneros como el groove del funk y el walking bass en el jazz. Se realizó un trabajo de investigación en el que se incluyen visitas a bibliotecas, recopilación de bibliografía, discografía disponible y entrevistas a los maestros más reconocidos dentro del género. Acto seguido, se llevó a cabo un trabajo de socialización que dio inicio a la etapa de apropiación y proposición de aportes. Una vez recolectados los datos necesarios, se prosiguió con la selección, montaje y grabación de los temas: 2 temas de origen tradicional y 2 propuestas estéticas alternativas. Este trabajo quedó registrado en un documento audiovisual que evidencia las conclusiones de la presente investigación. Dichas propuestas se fundamentaron en los patrones rítmicos y el análisis de partituras recopiladas a lo largo de la investigación. Se buscó que, a partir de estas, sea posible realizar un desarrollo motívico que genere, a su vez, nuevas líneas de acompañamiento; esto, proveerá al intérprete los recursos que le permitan escoger el tipo de acompañamiento con base en los acentos propios del género. La presente investigación pretende continuar con la labor de rescate y preservación de nuestra música tradicional colombiana y generar propuestas interpretativas que permitan darle continuidad al género. Es necesario reconocer sus características formales para adaptarlas a las dinámicas de un pensamiento musical posmoderno, basado en las dinámicas contemporáneas de los músicos.Ítem Diseño de sonido para el videojuego: assassin´s creed origins(2018) Romero Velasco, John Alejandro; Pinilla Rodríguez, Oscar IvánEl objetivo general ha sido realizar un diseño de sonido completo para un videojuego. Este diseño se fundamenta en crear ambientes, efectos, diálogos, música, Foley y white sound, donde todo se conjuga para recrear una escena de veinte minutos de juego. El proceso de investigación se realizó mediante la asesoría del tutor de proyecto, primero se establecieron los parámetros de lo que se quería hacer y desarrollar para el diseño de sonido, en base a esto se consultaron varias fuentes de vídeo y libros magnéticos en páginas web, que ayudaron a solventar las falencias y dudas que se tenían antes de realizar cualquier proceso en el diseño. El resultado ha sido un diseño de sonido que personalmente me ha sorprendido, porque he utilizado técnicas de grabación de Foley que dieron un resultado satisfactorio para el proyecto. También he resaltado y fortalecido capacidades que he ido aprendiendo durante la etapa del énfasis que me servirán para un desarrollo profesional de mi carrera, y me podré desempeñar en una labor muy interesante, que además tiene bastante salida económica en el mercado internacional.Ítem Somos extraños, canción original compuesta con elementos de rock electrónico acompañada de un videoclip(2018) Suárez Medina, Julián Felipe; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]Este proyecto pretende ir más allá de lo musical por un interés de trabajar de una manera multidisciplinar en donde se desarrolló un proceso de investigación sobre el videoclip y sus clasificaciones, también para la creación de un guion, una escaleta y un equipo de trabajo óptimo para el desarrollo del proyecto audiovisual mediante entrevistas a realizadores audiovisuales. Somos extraños es una aproximación a los medios audiovisuales desde la música, lo cual conllevó un desarrollo de procesos extra musicales y procesos creativos no explorados teniendo en cuenta una referencia estética, aplicación de un lenguaje y de un formato en donde se da como resultado una nueva propuesta musical.Ítem Musicalizando el realismo mágico(2018) Vanegas Obando, Carlos Andrés; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]El siguiente proyecto de grado plantea la creación de una serie de composiciones musicales inspiradas en los hechos ocurridos a lo largo de la obra 100 años de soledad del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Su principal propósito es el desarrollo sonoro mediante el uso de un lenguaje escrito, y la aplicación de los diferentes procesos compositivos vistos a lo largo del énfasis de arreglos musicales. La metodología implementada en el proyecto fue meramente enfocada al campo de la creación. En el proceso se implementó una serie de temas motivicos que identificaban personajes, situaciones, y lugares. A partir de estos se construyó todo el sustento musical expuesto en el contenido del proyecto. En el trabajo realizado se podrán encontrar quince composiciones de diferentes formatos y estilos. Todas organizadas de forma consistente según la amplia narrativa presente en el libro. Tras la culminación del proyecto la principal conclusión obtenida fue la necesidad de continuar en la construcción de diferentes obras musicales que complementen la narrativa sonora consignada en este trabajo.Ítem Exploración de composición, arreglo e interpretación de tres temas dentro de la música cristiana(2018) Pérez Argüello, María Paula; Otero Estrada, LauraEste proyecto se realizó con el objetivo de darle un giro a la música que se interpreta en las iglesias cristianas locales de Bogotá desde la composición, el arreglo y la interpretación, partiendo del análisis de canciones de este género que contienen un material musical más elaborado. El proceso investigativo de este proyecto se realizó en un contexto de tres iglesias locales de Bogotá, donde se realizaron entrevistas a sus respectivos líderes de alabanza, también se realizó una encuesta abierta al público, se realizaron análisis de armonía, letra, melodías, arreglos, entre otros, de temas cristianos para posteriormente aplicar lo más pertinente a los temas del proyecto.Ítem Producción de un EP de música electrónica a partir de un único dispositivo musical(2018) Torres Campos, Juan Sebastián; Pinilla Rodríguez, Oscar IvánEste proyecto busca explorar las capacidades de la estación de producción musical Korg Electribe MX para contribuir a la creación de entregables de calidad profesional igualándose a los estándares de producción en música electrónica de la actualidad. El proceso de investigación fue basado en la relación de la máquina con el usuario a través de la escucha crítica, la búsqueda de referencias y textos especializados. De esta investigación se concluyó que el resultado final del proyecto debería ser funcional para su utilización por parte de curadores (Djs).Ítem Producción musical: “Regalo a Paipa” banda sinfónica juvenil de Paipa(2018) Combariza Vega, Santiago Vega; Pinilla, OscarEste trabajo fue elaborado con el objetivo principal de dejarle un “regalo” por parte de su banda municipal a Paipa Boyacá. Es una producción musical que nació con la necesidad de reemplazar los audios existentes en las entidades municipales de los himnos en el municipio, ya que los que estaban no tenían una buena interpretación musical, y mucho menos un buen proceso de grabación. Para la realización del proyecto me orienté bibliográficamente en el libro de Michael Zager – Music Production. Se realizó acompañamiento a la banda, así mismo inmersión en el movimiento bandístico parte del productor. A la par hubo la realización de una memoria, donde se expone cada uno de los puntos trabajados para la creación de este producto. Regalo a Paipa es el título de la producción, donde se grabaron 3 himnos (Colombia, Boyacá y Paipa) además de 2 obras representativas del repertorio tradicional colombiano (La cucharita y Colombia tierra querida). La grabación fue realizada en bloque en la sala A de estudios Audiovisión, Las técnicas de grabación utilizadas fueron: 2 técnicas estéreo como principales (ORTF - AB con refuerzo en el centro), además de refuerzos mono por secciones. La mezcla fue realizada con audífonos Audiothecnica ATH M50X. Y el master en C1 Mastering a cargo del ING. Carlos Silva. El resultado de este trabajo fue bastante satisfactorio, en cuanto a la producción en general del proyecto y al alcance del mismo, ya que nació para ser distribuido y reproducido principalmente en las instituciones municipales de Paipa. Además del interés hacia “Regalo a Paipa”, por parte de instituciones privadas. Es una producción sin precedentes en Colombia por el tipo, de formato, repertorio, proceso de producción y clientes finales. Sirve como guía para la realización de una producción musical para gran formato de principio a fin.Ítem Fronteras transgredidas tres canciones sobre violencia de genero(2018) Serpa Lucio, Laura Catalina; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]El proyecto está compuesto por 3 canciones que relatan, desde diferentes narradores, historias sobre mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Las canciones, caracterizadas como tres movimientos, tienen influencias de rock alternativo, indie pop, soft rock y pop rock. Cada canción está escrita como un narrador diferente; una contada por la mujer (primera persona), una como un narrador ajeno y lejano, como un observador que representa su sociedad (tercera persona), y la última es la más personal, en la que mi voz es la narradora escribiéndole a la mujer (primera y segunda persona). Así mismo, cada canción buscará comunicar y reflejar desde diferentes emocionesÍtem Pre-producción, realización y post-producción de una presentación artística para La Ronera, La Zanahoria Mutante y Callejón Versét(2018) Guerrero Zarama, Jaime Andrés; Pinilla Rodríguez, Oscar IvánEl principal objetivo es el pre producción, realización y post producción de una presentación artística dentro de la Ciudad de Bogotá, con lo cual se busca la promoción de tres bandas emergentes de la capital. Esta fue una presentación artística donde la idea principal fue poner en evidencia las competencias adquiridas en el énfasis en el tema de producción de presentaciones artísticas, los conocimientos adquiridos en sonido en vivo y temas relacionados con gestión cultural también como ayuda para la organización técnica del evento.Ítem Los sabores del bolero(2018) Alvira Beltrán, Felipe; Escandón Gómez, María ElviraEl presente trabajo es un proyecto de investigación – creación que consiste en la interpretación y composición de 3 boleros en aires diferentes: bolero filling, bolero son y bolero simultáneo (2 boleros distintos interpretados simultáneamente, uno tradicional cubano y el otro compuesto, dentro de la misma estructura armónica) para un formato distinto en cada bolero, de máximo 5 músicos.Ítem Planeación y ejecución del concierto “a mover la cabeza”(2018) Cerón Hernández, Christian Bernardo; Pinilla Rodríguez, Oscar IvánEl concierto “A mover la cabeza” es el resultado de un trabajo de investigación, planeación y ejecución desde la preproducción hasta la post producción del mismo y en donde se presentaron tres agrupaciones de Rock en un venue de la ciudad de Bogotá. Este proyecto se desarrolla bajo el eje temático de la línea de investigación de las presentaciones artísticas. Para su culminación se realizó una investigación aplicada desde la bibliografía referenciada y entrevistas a expertos para finalmente entender cómo es el proceso de planeación y ejecución de un concierto, posteriormente se comenzó con la búsqueda y selección de un sitio acondicionado para la realización de conciertos pequeños, la convocatoria de las bandas, el montaje del equipo técnico y la presentación final del evento.Ítem Producción musical de un álbum con la intervención de 5 artistas con trayectoria(2018) Higuera Baquero, Cristian Camilo; Pinilla, OscarEste proyecto se enfoca en la pre-producción, producción y post-producción de un álbum de 5 canciones, que se caracterizará por la participación de 5 (cinco) artistas diferentes Andrés Correa, Laura Kalop, Cavito Mendoza, David Monsalve y Camilo Higuera, con el fin de crear un producto musical comercializable que permita consolidar un concepto de apropiación y consumo de la música colombiana-independiente en un sentido autóctono y a la vez moderno, así pues poniendo en evidencia las competencias adquiridas en el énfasis de producción musical. Esta producción está basada en el modelo de investigación y creación, por lo cual esta se basó en las referencias externas dadas por los artistas, la ayuda de los asesores del proyecto, el conocimiento y el criterio propio del investigador. Como resultado de este proceso surgió un álbum llamado “Amalgama” nombre que representan en totalidad el trabajo realizado en esta producción, ya que es una coalición de ideas, estilos y procesos muy diferentes, grabados y mezclados en varias locaciones de la ciudad de Bogotá, con su correspondiente suma análoga y master. Para finalizar, este producto logra tener un impacto en el público que rodea a los artistas de este álbum despertando un interés por la música independiente y por los artistas que hacen parte de la misma, de este modo innova e impacta el mercado al hacer partícipes a 5 artistas en un solo disco, lo cual crea un lazo que permite abrirse camino para captar más espectadores interesados en este género musical.Ítem Identidad sonora de marca: una producción desde el inicio(2018) Rodríguez Cazares, Julián David; Ramos Campillo, Oscar IvánEl objetivo de este proyecto es crear la identidad sonora de una marca –Ancora Muebles– basándose en el audio branding, mediante 4 entregables: audio logo, cuña, definición de la voz de la marca y el paisaje sonoro, en un escenario real y profesional. El proyecto se divide en 4 etapas claras, investigación, componente teórico; La preproducción, que consistió en buscar una marca real y hacer un resumen de la misma, también la escritura de los mensajes publicitarios y el casting de la voz de la locución; la producción, en donde se grabaron el proyecto, finalmente la postproducción para editar, mezclar y masterizar los tracks definitivos. La identidad sonora para el concepto en Ancora Muebles, consistía en apuntar a un consumidor objetivo joven, de una manera fresca y propositiva, partiendo de estilos como el rock o funk. El desarrollo se hizo completamente en un home studio y se trabajó “in the box”. El producto resultante está divido en dos partes, por un lado las 3 cuñas radiales, que contienen implícitamente los demás entregables, por último la música incidental, que se recopiló en una playlist de Spotify. Este resultado tiene un impacto válido en el mercado, en primer lugar porque el fin de la marca es pautar el material en radio, en segundo lugar como portafolio para el creador, y en tercer lugar porque se llegó a conclusiones contundentes del campo profesional y técnico-creativo de este tipo de piezas de audio.Ítem Latinoamérica cantando: arreglos de música latinoamericana para formato de septeto vocal(2018) López Guayara, Laura Katherine; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]“Latinoamérica Cantando” pretende realizar dos arreglos de música de géneros latinoamericanos para formato de ensamble vocal a siete voces (soprano, mezzo-soprano, alto 1, alto 2, tenor, barítono y bajo). El primero, “Soledad y El Mar”, es un bolero compuesto por Natalia Lafourcade, y el segundo, un popurrí de cuatro temas de la autoría de Marta Gómez: “Mírame”, “Tierra, Tan Solo”, “Cancioncilla del Primer Deseo” y “Pececito de Agua”.Ítem Producción de un single de Sebastián Jara aplicando herramientas de neuromarketing en el género pop urbano(2018) Cortes Niño, Viviana Andrea; Pinilla, Oscar IvanEn el proyecto se contó con el artista de Pop Urbano Sebastián Jara en la producción de un Single (preproducción, producción y Post/producción) aplicando las herramientas de Neuromarketing de forma explorativa para crear música que estimule el cerebro y la psiquis del Ser Humano. En la actualidad la sociedad es consumista y capitalista. Y por ello, las canciones se realizaban para las masas, hoy en día con el avance tecnológico dejo de consumirse en los medios masivos como la TV y Radio, para desplazarse a la Internet y convertirse en un Consumo por Nichos desde sus auriculares para estimular aún más el cerebro. Desde la creación del Fonógrafo en el siglo XIX por Thomas Edison el productor musical es el encargado de grabar, instruir a los intérpretes, dirigir la creatividad y realizar la grabación. Entonces este proyecto se centrara en el perfil profesional de un Ingeniero de Grabación porque tiene un enfoque técnico y artístico. La tesis es investigativa – creativa porque se aplicó el neuromarketing como herramienta para la creación de un Single Llamado “Quiero”. En la etapa de la investigación se utilizaron portales, libros, revistas y catálogos de diferentes bibliotecas. Planificamos la instrumentación, técnicas de microfoneo, músicos de cesión y demás formatos para la pre/producción a través de maquetas y partituras. La etapa de grabación se recolectó a través input list, Stage plot y la sesión de pro tools y los audios de grabación. Su aporte al mercado es innovador porque sintetizo el uso del Neuromarketing en la producción musical para que los músicos puedan utilizarlo en los proyectos musicales.Ítem Experimentación y exploración de la voz en el lenguaje vocal del scatt sobre 3 temas instrumentales de Miles Davis, álbum Amandla(2018) Reyes Vieda, Tania Catalina; González Cuesta, Carol YadiraA lo largo de estos años de formación como músico, cantante con énfasis en ejecución instrumental en la línea de jazz, he adquirido recursos y lenguaje del estilo que son los que quiero usar como primera medida en el desarrollo de mi proyecto. El scatt, el uso de silabas según el estilo, la improvisación y su tratamiento según el tipo de armonía; son los elementos que se verán evidenciados en la adaptación que realizaré de los temas elegidos; sumado al tratamiento de la interpretación y el fraseo propio del canto que usare para abordar las melodías.Ítem La búsqueda paz y bien composición para órgano(2018) Carvajal Ocampo, Juan José; Alvarez Acero, Daniel AlbertoSe cree que este instrumento data del siglo III A.C; concebido por el ingeniero Ctesibio. Este primer órgano era hidráulico y tenía flautas de pan como tubos, una persona bombeaba aire que pasaba adentro de un contenedor perforado (pnigeus), acoplado a una cisterna de agua y después de pasar el pnigeus se iba a un secreto bajo los tubos; y por la presión del agua se mantenía estable (Remmant, 2002). El órgano hidráulico era bastante famoso. Fue utilizado en festivales y posiblemente utilizado por personajes reconocidos en la antigüedad como el emperador Nerón, que se cree lo importó desde Grecia (Remmant, 2002). Este instrumento era de grandes dimensiones. Después se inventó otro (órgano) que no era tan grande en el II D.C. Además de esto dejó de ser hidráulico y pasó a funcionar por medio de fuelles que bombeaban el aire, pues no tenía agua que lo comprimiera, esto se solucionó gracias a la adición de un depósito de aire en el año 228 d.c, este era órgano neumático (Remmant, 2002).