Negocios Internacionales
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Ítem Proyecto para la creación del Plan de negocio de la empresa de servicios de reparaciones y mantenimiento locativo “Maestro en Casa” en la ciudad de Bogotá(2017) Peñaranda Suarez, Juan Jairo; Cruz Ávila, David; González Tique, Sergio LeonardoLa creación de empresas y su funcionamiento, es un ejercicio que se ha hecho primordial para la economía mundial. Actualmente el mundo cada día es más competitivo y con la nueva tendencia de los entrepreneurs y starters, es imperativo establecer y mantener una diferen cia muynotoria dentro del mercado, para gozar de la aprobación de los clientes, y por efecto del e jercicio de la empresa, lograr g enerar beneficios también para la sociedad en general. A medida que pasa el tiempo la dinámica de los procesos que se diseñan, cambian a medida que avanza y se adaptan y/o adoptan nuevas tecnologías, las cuales permiten al ser humano crear formas más sofisticadas y a su vez más sencillas de usar e implementar. Maestro en casa es una idea de negocio de una empresa de servicios cuyo objetivo es proporcionar a los clientes soluciones en labores de reparación y mantenimiento locativos mediante la contratación de personal para realizar dichas labores. Personal que con el carácter de contratistas, poseen las aptitudes y experticia necesaria para el tipo de trabajo requerido, haciendo énfasis en la calidad del servicio prestado, la garantía sobre el producto terminado, el cumplimiento, el servicio al cliente, la puntualidad, la sostenibilidad ambiental y el monitoreo continuo del proceso. De acuerdo al estudio de mercado realizado para este proyecto se puede afirmar que se presenta la percepción de ser tediosa y complicada la consecución de mantenimiento y reparaciones locativas en inmuebles, en muchos casos las personas no conocen personal técnico en construcción y reparaciones locativas o “maestros” (como se denominan coloquialmente), que realicen el trabajo requerido. Por otro lado, en muchos casos maestros con buenas aptitudes no se dan a conocer entre los clientes ya que estos no cuentan con canales necesarios para facilitar la comunicación con sus clientes y dar a conocer la experiencia y el nivel del trabajo terminado. El sector donde va a desempeñarse la empresa “Maestro en Casa” es el de servicios, en el sector de la construcción, idea de negocio planteada para la ciudad de Bogotá, en donde los servicios de reparación y remodelación de inmuebles están poco formalizados debido a la no presencia de empresas enfocadas en este tipo de mercado con énfasis en la prestación especifica de estos servicios, así como también a la costumbre de recurrir al tradicional contratista por recomendación o conocido como “ maestro de obra”.Ítem Políticas migratorias estadounidenses (2001-2018). Una mirada hacia el realismo(2018) Niño Coronado, Maria Teresa; Rivera Calderón, Silvia Tatiana; Adames Navarrete, Blanca VivianaEn esta investigación se analizan los factores determinantes de la migración hacia los Estados Unidos en materia de seguridad nacional. Se describen políticas migratorias de las últimas tres administraciones presidenciales de Estados Unidos y su fuerte impacto en los Estados más cercanos a la frontera sur; desde inicios del siglo XX Estados Unidos se ha sido visto como un país de oportunidades y así mismo ha crecido como un país de inmigrantes, por esta razón el tema de la migración se mantiene vigente, y es uno de los argumentos más utilizados por los políticos durante sus campañas electorales, en donde la migración se percibe a menudo como un problema de invasión. Lo que se busca explorar con este artículo son las bases de las grandes corrientes migratorias con respecto a los últimos tres mandatos políticos que ha tenido el país norteamericano para ello nos enfocamos en un ámbito cualitativo donde se examina la influencia de los países orígenes para movilizarse al país de destino. Dando también paso para examinar los estudios analíticos de causa y efecto donde se evalúan las problemáticas y razones internas de ambas partes para que los ciudadanos lleguen a tomar la decisión de emigrar.Ítem Estudio del relacionamiento económico y comercial entre Colombia y Mercosur, en el periodo 2010 – 2017(2018) López Bermúdez, Andrés Felipe; Barrera Almanza, David Felipe; Montenegro Jaramillo, Yamile AndreaCon la integración de Colombia a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y a la Organización para la Cooperación de Desarrollo y Economía (OCDE) en mayo del 2018, y el acuerdo entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur en Puerto Vallarta, México, se fortaleció la discusión sobre la importancia de una eventual vinculación como ‘Estado Miembro’ del país cafetero al Mercosur. Por lo tanto, el propósito de este artículo es comprender cuál ha sido el marco económico y comercial entre esta nación y el bloque económico, entre el 2010 al 2017. Como objetivos específicos se planteó identificar el marco regulatorio de Mercosur, como segunda medida describir la relación de intercambio comercial entre Colombia y Mercosur . Los autores realizaron una investigación mixta donde: 1. A través de un análisis cuantitativo de los productos internos brutos y las balanzas comerciales y 2. De un estudio cualitativo de los acuerdos internacionales y las normativas nacionales del Mercosur y Colombia. Se analizaron los antecedentes, el contexto, las ventajas y desventajas que dieron pie para concluir que la relación comercial y económica entre el país suramericano y la organización no posee una estructura sólida y que los países del bloque, aunque tienen beneficios entre ellos, pasaron por una crisis de la que hasta ahora se están recuperando. Este estudio permitirá identificar la importancia que puede tener esta integración económica para el país colombiano y darle relevancia en los diferentes espacios educativos.Ítem Plan pensional para los actores del conflicto firmantes del acuerdo de paz mediante un proyecto de reforestación en el Caquetá(2018) Peña Quiroga, Diego Andrés; Yanes Guerra, Carlos AndrésEl presente proyecto tiene como fin establecer un plan pensional a corto plazo dirigido a los actores del conflicto armado en Colombia, que se encuentran actualmente en un proceso de resocialización. Dicho plan pensional tiene como base un plan forestal de mecanismo de desarrollo limpio (MDL) en el departamento del Caquetá por medio de un predio de 6543 hectáreas, el cual tiene como fin abarcar una población objetivo de 371 personas, que se caracterizan por tener edades superiores a los 45 años. Para el establecimiento de dicho proyecto se prevé una inversión inicial de $26.578.169.053 COP con un interés anual del 12% durante 20 años, retornando dicho capital anualmente desde del año 7 del proyecto. Por ende, el capital total recibido en el año 20 del proyecto correspondería a $117.911.136.992 COP más los intereses, estipulando una rentabilidad de 444%.Ítem Caracterización de los aspectos culturales de negocios de la India que permiten el desarrollo exitoso de negociaciones con Colombia(2018) Africano Alarcón, Sergio Andrés; Africano Alarcón, Sergio Andrés; Montenegro Jaramillo, Yamile AndreaÍtem Revisión de literatura para la identificación de tendencias bibliográficas: Caso de éxito, mercadeo aplicado por Coca-Cola(2018) Pérez Calderón, Jeimy Catalina; Ariza Galvis, Andrés Felipe; Vargas Villamizar, Óscar Hernán; Vargas Villamizar, Óscar Hernán [0000-0002-2704-5722]La presente investigación se basa en la revisión de artículos científicos de diferentes bases de datos académicas, que analizan e identifican antecedentes, tendencias y cambios en los factores de mercadeo que determinan el posicionamiento de una marca en el mercado global, puntualmente tomando como referente el caso de éxito de las estrategias de la empresa multinacional Coca-Cola, que ha logrado la introducción exitosa de su marca en más de 200 países, entendiendo a la perfección las necesidades de sus consumidores.Ítem Plan de mejora al área de mercadeo de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena(2018) Quintero Gutiérrez, Jessica Paola; Salamanca Guerrero, Ivonne Daniela; Gutiérrez López, Julián Alberto; Gutiérrez López, Julián Alberto [0000-0001-5296-0853]Este documento presenta un plan de mejora direccionado a la Camara Colombo Chilena, que tiene como fin implementar mejoras al area de mercadeo, por medio de dos de los cinco tipos de marketing digital, ya que actualmente esta entidad no cuenta con un alto nivel de empoderamiento de una herramienta tan importante como lo es el marketing digital, esto se evidencia por medio del analisis DOFA, la cual da a conocer que presenta pocos medios de darse a conocer tales como la llamada en frio o voz a voz, lo cual obtiene como resultado un mercado limitado. Esto se pretende cambiar por medio del marketing relacional, debido a que por medio de este se pretende implementar una manera diferente de ofrecer los servicios de la camara, porque hoy en dia se observa que esta propone un limite de planes de sus servicios, lo cual no se encuentra atractivo para futuros afiliados potenciales ya que no todas las empresas no presentan las mismas necesidades, por ende la entidad presenta un margen de riesgo al no llegar a cumplir todas los requerimientos de las companias. Por otro lado se propone efectuar el marketing conversacional, por el cual por medio de una personalizacion de su pagina web, por medio de la seccion de PQRS, en el cual los afiliados actuales como los futuros escriben sus opiniones acerca de la manera en que esta presta sus servicios, ademas por medio de este se desarrolla una manera de que la Camara brinde una respuesta rapida a sus sugerencias, potenciando asi el reconocimiento del nombre de la entidad a nivel nacional y generando mayor satisfaccion por parte de sus afiliados creando asi fidelizacion igualmente una relacion estable con sus clientes.Ítem Estudio de tendencias de investigación en turismo internacional para el periodo 2000-2017(2018) Villamizar Moreno, Camilo Andrés; González García, Leidy YolandaEl presente proyecto tiene como propósito identificar las tendencias de investigación en el turismo internacional mediante un estudio cualitativo y cuantitativo de tipo descriptivo-analítico. Se espera brindar un aporte a este campo debido al vacío de información que existe en la vinculación de los factores que afectan el turismo internacional. Fueron tomados aproximadamente 1100 artículos de la base de datos Scopus. Estos fueron filtrados por año (2000-2017), título del artículo, resumen y palabras clave. De los 1100 artículos fueron filtrados 600, los cuales cumplían con todas las categorías mencionadas anteriormente. Esta información se usa paralelamente con el software QDA Miner y Wordstat con el fin de encontrar clústeres y líneas de investigación en el turismo internacional. Dentro de las líneas de investigación se destacan principalmente el turismo y los negocios, en áreas como la competitividad, la innovación, los mercados, los Stakeholders, la hospitalidad y el turismo, sostenibilidad, turismo rural y emprendimiento. La relevancia social de este proyecto se encuentra en la revisión bibliográfica y analítica del mismo, pues los negociadores internacionales pueden usarlo para abastecerse de información acerca de la relación en la literatura entre los negocios internacionales y el turismo internacional. Los negociadores internacionales interesados en el turismo internacional encuentran aquí los temas publicados de mayor relevancia en el periodo analizado, de igual manera se busca beneficiar a los futuros investigadores que deseen indagar en esta área brindándoles una relación de factores que llevan a la identificación de tendencias de investigación en el turismo internacional. La revisión de la literatura evidencia estudios acerca del turismo internacional, pero no hay un estudio que los recopile y mencione las tendencias e investigación.Ítem Impacto de los tratados de libre comercio en el sector textil confecciones colombiano(2018) Duarte Plazas, Anamaría; Gutiérrez Triana, Ana María; Vargas Villamizar, Óscar Hernán; Vargas Villamizar, Óscar Hernán [0000-0002-2704-5722]La presente investigación está basada en el análisis de datos cualitativos y cuantitativos del sector textil confecciones, a partir del año 2008 a la actualidad, con el fin de identificar el impacto de los Tratados de Libre Comercio (TLC) en el mismo; y de esta manera mostrar una visión más concreta de la situación actual del sector en Colombia. Por consiguiente, se analizó variables que influyen en la productividad del mismo, tales como la evolución de las exportaciones e importaciones, balanza comercial, número de empresas constituidas y empleo generado por el sector. Finalmente, se identificó, tratados específicos y su impacto, positivo o negativo, en la industria local; de acuerdo con las cifras provenientes de las fuentes consultadas. Para lograr lo anterior, se llevó a cabo un análisis de variables de producción e importaciones, recolectando datos provenientes de investigaciones científicas e informes sectoriales, teniendo en cuenta tanto los antecedentes históricos del sector como de los tratados de libre comercio firmados por el país; y el contraste entre lo pactado en los tratados de libre comercio y las cifras reales de importaciones y exportaciones para las partidas comprometidas en los mismos, a partir del año 2008 hasta la actualidad.Ítem La importancia de la tercera lengua para los Negociadores Internacionales(2018) Valencia Herrera, Jaime Alberto; Valbuena Hernández, Pedro Nel; Valbuena Hernández, Pedro Nel [0000-0003-3995-8403]Los Negociadores Internacionales se caracterizan por su capacidad de interactuar en diferentes culturas y asimismo lograr estrategias de adaptación y desarrollo en distintas locaciones. Gracias al aumento constante de las relaciones internaciones dentro del contexto de la globalización, los idiomas pasan a formar factor fundamental y determinante para que dichos negociadores logren cumplir a cabalidad con sus objetivos. Con base en lo anterior, estas memorias buscan establecer una serie de puntos que demuestren cómo la experiencia y adquisición de la tercera lengua (francés desde la experiencia de este autor) contribuye a la retroalimentación del proyecto curricular del Programa de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, teniendo en cuenta factores puntuales como el desarrollo de esta tercera lengua y la producción de conocimiento a partir de experiencias.Ítem Neutralidad del dinero en Colombia 2000-2017: Una visión desde el test de Granger y las funciones de impulso respuesta(2018) Contreras Narciso, Mónica María; Forero Saavedra, Valentina; Gutiérrez López, Julián Alberto; Gutiérrez López, Julián Alberto [0000-0001-5296-0853]La toma de decisiones en política monetaria se apoya en el comportamiento del dinero y su influencia en la economía, igualmente, en los impactos que tienen las variables nominales y reales en el crecimiento económico. Cuando las variables nominales se alteran, pero no tienen ningún efecto en las variables reales de la economía se conoce como neutralidad del dinero, el cual es un concepto ampliamente discutido por diversas escuelas de pensamiento económico tanto en el corto como en el largo plazo. El presente documento examina la neutralidad del dinero en Colombia partiendo de la relación entre los agregados monetarios, la actividad productiva desde el PIB real y la tasa de intervención. La metodología aplicada es el test de causalidad de Granger y las funciones impulso respuesta con datos desde el primer trimestre del año 2000 al cuarto trimestre del año 2017 extraídos del Banco de la República de Colombia. El desarrollo del artículo apunta a complementar la línea de investigación “Entorno y Negocios Internacionales” dispuesta en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque y a fortalecer las competencias necesarias en el campo teórico por medio del reconocimiento del contexto colombiano.Ítem Marco comparativo de la economía y la corrupción desde la perspectiva pública y privada con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización de Estados Americanos en los periodos de 2004-2017(2018) Ramírez Espitia, Juan Felipe; Zapata Gallardo, Santiago Enrique; Adames Navarrete, Blanca VivianaEsta investigación busca dar a conocer el impacto de la corrupción en Colombia desde el aspecto político y social y como este tema afecta al país en el momento de hacer negocios. ¿Cuál es la relación entre corrupción y crecimiento económico de un país? Es la pregunta base para el desarrollo de este proyecto. Con esta pregunta de investigación, se utilizarán dos tipos de análisis, el primero será un análisis de contenido que servirá para obtener una visión de conjunto o efectuar comparaciones o clasificaciones, el segundo es un análisis bibliográfico que permitirá apoyar la investigación a través de estudios ya hechos. Este proyecto investigativo tiene como objetivo examinar el comportamiento de indicadores de corrupción y transparencia en Colombia en el periodo 2004-2017, así mismo pretende explorar estudios relacionados con la corrupción y transparencia enfocada en los negocios internacionales, analizar los indicadores de corrupción y transparencia empresarial elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en ese periodo e identificar problemáticas asociadas a la corrupción en los negocios internacionales para el contexto colombiano.Ítem Análisis de tendencias en clústeres de investigación en neuromarketing y negocios internacionales(2018) Girón Castellanos, Betty Alejandra; Vásquez Borja, Karla Michelle; González García, Leidy YolandaEl siguiente estudio propone describir las tendencias de investigación del neuromarketing con relación a los Negocios Internacionales, las cuales resultan del constante cambio e implementación de la tecnología en los procesos de negociación e internacionalización de las empresas. Esta monografía, permite sugerir clústeres y formación de redes que denotan tendencias donde se relacionan estos campos de estudio. Para la investigación de tipo analítico con enfoque mixto, se utilizó como instrumento una muestra compuesta por 180 publicaciones científicas, publicados entre los años 2000 a 2017, obtenidos de la base de datos Scopus. Estos fueron analizados utilizando los programas QDA Miner y Wordstat para la creación de clústeres y redes de autores. Del análisis, se evidencia un vacío bibliométrico donde no preexiste una teoría que soporte la relación directa entre el neuromarketing y los negocios internacionales, así como los beneficios que la relación de estos implicaría en un proceso de creación de empresa y en facilitar un campo de análisis en materia de internacionalización. Existe la posibilidad entonces, de expandir este campo de investigación por medio de artículos que generen teoría sobre la relación entre las variables al tomar en cuenta que las tendencias actuales de investigación se concentran en el uso del neuromarketing con subáreas de los negocios internacionales como la publicidad, la economía o el proceso en la toma de decisiones de los consumidores. Así mismo, se recomiendan lineamientos hacia grupos de interés para el fortalecimiento de líneas de investigación. Además, sirve como herramienta de estudio y aplicación a quienes se forman como Negociadores Internacionales, en la comprensión de su contexto y su potencial uso en la profesión. La relevancia social de la investigación es su contribución al conocimiento al mostrar el panorama del neuromarketing, cuyos beneficiarios son: negociadores internacionales, psicólogos organizacionales, agentes de mercadeo, investigadores y estudiantes, entre otros, interesados en indagar campos de exploración y atención en el tema.Ítem Mercado de derivados e implicaciones en la política monetaria colombiana(2018) Galezo Hernández, Juan Felipe; Juan Blanco, Paula; Navia Cardona, Julián DavidEn el presente artículo se analizan las implicaciones de los derivados financieros sobre la política monetaria colombiana. Las decisiones establecidas por parte de la autoridad monetaria, en este caso el Banco de la República, se enfocan en suprimir los desequilibrios en la balanza de pagos y conseguir una estabilidad económica. Además, se enfoca en emplear distintas estrategias relacionadas con las alteraciones en las tasas de interés, operaciones de mercado abierto, control de la circulación del dinero, condiciones crediticias, requisitos de reservas y tasas de descuento. Por otra parte, el mercado de derivados ayuda la asignación del capital y a controlar los diferentes riesgos relacionados con las operaciones entre los agentes. En el presente documento, se determinan las principales características de los instrumentos de cobertura y la implementación de un modelo de inversión, analizando el impacto que se genera en la política monetaria debido al uso de los derivados.Ítem Intereses geopolíticos de EE.UU. y Rusia frente al conflicto Sirio de 2010 a 2018(2018) Izquierdo Sampedro, Felipe; Adames Navarrete, Blanca VivianaLa presente investigación tiene como objeto explicar las dinámicas de la política internacional de EE.UU. y Rusia en relación al conflicto sirio durante el periodo del 2010 al 2018. Por lo tanto, se plantea la siguiente pregunta de investigación ¿Cuáles son los intereses nacionales de EE.UU. y Rusia en relación al conflicto sirio en el periodo del 2010 al 2018? Además, se analiza las políticas de cada país desde dos perspectivas: 1. La política de estos estados hacia Siria y cómo se conecta la política exterior desde los intereses militares, políticos y económicos. 2. Visualizar el mapa político de Siria y determinar qué grupo apoya a este país. El artículo se desarrolla con el objetivo de describir la dinámica de la política internacional de EE.UU. y Rusia en cuanto al conflicto sirio. Así mismo pretende examinar las estratégicas geopolíticas de EE.UU. y Rusia en el marco del conflicto Sirio teniendo en cuenta la seguridad nacional, los conflictos regionales y el posicionamiento geoestratégico.Ítem Estrategias de mercadeo a través de la publicidad en las franquicia Mcdonald’s(2018) Sanguino Gómez, María Natalia; Enciso Ospina, Kelly Thamara; González García, Leidy YolandaMcDonald’s es una multinacional que ha incursionado en varias culturas a través de estrategias de marketing, las cuales ha sabido aprovechar para su rápida expansión. Pese a la falta de estudios previos sobre el tema de investigación, además de fuentes disponibles y confiables, el presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica acerca de las estrategias de marketing mediante publicidad que utilizan las franquicias de McDonald's. Las anteriores, parten de tres principales que son: marketing dirigido, marketing digital y el menú. La metodología aplicada es un análisis de matriz DOFA, en donde se presenta un listado de estrategias de marketing de la marca, las cuales se analizan para hacer el desarrollo de las consideraciones y resultados de este efectuando una herramienta para minimizar el impacto de las debilidades y amenazas. Se pudo constatar que de acuerdo con la revisión bibliográfica y el Modelo DOFA, las variables donde mejor se desempeña la marca son fortalezas y oportunidades, dado que McDonald’s tiene en cuenta variables de macroentorno, tales como la cultura, las tendencias, religiones y tecnología. Por lo que el propósito de este artículo es, aportar conocimientos sobre la importancia que tiene que las grandes empresas gastronómicas impulsen campañas publicitarias para mejorar esta práctica en sus actividades. Este artículo es de gran utilidad para ser tomado como instrumento de análisis de las estrategias de mercadeo de McDonald’s. Las personas encargadas de la mercadotecnia de las empresas y los negociadores son los mayores beneficiados, además este estudio brinda mayor conocimiento sobre la marca, para aquellas personas interesadas en el tema de investigación principal.Ítem Diplomado simulación general y liderazgo organizacional(2019) Pinto Riveros, Laura Sofia; Acero Suarez, Laura Valentina; Martínez Vanegas, Carol Dayana; Caicedo Leyton, Luz Stefany; Sánchez Garcia, Leidy Daniela; Rodriguez Ten Meer, Pierina Gabriela; Beltran Martinez, Laura Andrea; Romero Torres, Rafael RicardoLa empresa Delta empezó en un contexto en el que poseía una línea de producción de bienes tecnológicos, con dos fábricas en América (México y Estados Unidos) y con una producción de tecno personal, pequeños electrodomésticos y domótica para el hogar; estos se vendían inicialmente en sur y centro América y Japón y Corea. Uno de los problemas iniciales de Delta era su alto inventario, por esto se decide invertir en promoción e innovación para incentivar ventas. Como ya se tenía una fábrica en Estados Unidos se decide dar apertura a este mercado con precios en relación a precio base y el de la competencia. De esta manera se buscaba sacar provecho de la fábrica y reducir costos logísticos, igualmente ganar participación en América. Adicional a esto se decidió bajar los precios, pues se predijo (en base al demo) que la competencia bajaría en gran cantidad sus precios y el objetivo era evitar perder ventas gracias a esto. Tras los resultados de la primera jugada se evidencio que el valor de marca disminuyó y por esta razón en esta decisión se decidió tomar una postura con intenciones de recuperación, se baja la producción para sacar el stock y se suben ligeramente los precios para recuperar valor de marca. Tras estos resultados la tercera decisión era algo limitado debido a la corta liquidez, se decide adquirir un préstamo a largo plazo para no incurrir en un crédito extraordinario que podría implicar interese más altos. Además se tuvo hacer recortes en marketing y se decide enfocar a incentivar ventas en el producto que menos se estaba vendiendo y que seguía representando el inventario más alto (tecno personal). Adicionalmente se abrió oficina de desarrollo delegación comercial en Japón y Corea que aumentó las ventas y por ende participación de este mercado.Ítem Revisión bibliográfica del concepto de etnografía corporativa asociado al ámbito de negocios en Colombia(2019) Eraso Vacca, Juan Camilo; Vargas Villamizar, Óscar Hernán; Vargas Villamizar, Óscar Hernán [0000-0002-2704-5722]Este artículo tiene como base la revisión de artículos académicos y su objetivo es indagar e identificar los estudios realizados en Colombia que han empleado la etnografía aplicada al ámbito de negocios. Por medio de este artículo se busca analizar el tema en referencia, con ayuda de la búsqueda en bases de datos académicas y la descripción de los estudios identificados, con el propósito de identificar los campos de estudio más investigados y, para el caso de Colombia, se ha detectado que la aplicación del método etnográfico no ha sido suficientemente desarrollada en el campo de estudio de los negocios internacionales. Asimismo, a través de este ejercicio se ha determinado que estos vacíos de información han empezado a ser subsanados en los campos relacionados a la etnografía virtual y etnomarketing, lo que plantea un cambio en el uso tradicional dado a la etnografía en el ámbito colombiano, según lo identificado a lo largo de la revisión.Ítem Estudio acerca de las estrategias de marketing digital basadas en la cuenta de instagram de la marca Bershka(2019) Gutiérrez Cepeda, Camilo Andrés; Alvarado Romero, Ana Gabriela; Gonzáles, Lady Yolanda; Valbuena Hernández, Pedro Nel; Valbuena Hernández, Pedro Nel [0000-0003-3995-8403]El propósito del presente artículo es identificar el comportamiento de la audiencia de la marca Bershka por medio de las interacciones generadas en su cuenta de Instagram, para lo anterior se realizó un estudio de las tácticas que influyen en el posicionamiento de la misma. A su vez, se determinaron las principales estrategias de marketing digital utilizadas en esta red social. Finalmente, se examinó el reconocimiento de marca que se ha venido implementado en la compañía. Este estudio presenta un enfoque cualitativo, ya que basados en la definición según Sampieri (2006) “Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación” (p.64). El método que se utilizó para el desarrollo del presente trabajo es de tipo exploratorio, con la finalidad de tomar datos en relación a las distintas interacciones del público a través de la plataforma, los cuales permitieron determinar cuáles son los factores que más influyen en el posicionamiento, el reconocimiento de marca y la fidelización en la audiencia, con base a las distintas publicaciones generadas a través de Instagram estableciendo una temporalidad por medio del muestreo a conveniencia. En cuanto a los hallazgos, Bershka (s.f.) se ha conectado rápidamente a las redes sociales, teniendo en cuenta que su primera publicación data en el año 2012, esta tienda actualmente cuenta con un perfil empresarial que le ha permitido hacer uso de las diferentes herramientas y opciones que brinda la aplicación, para una interacción más asertiva entre sus clientes y la marca, lo que le permitió establecerse como una marca distinguida dentro del sector textil. La frecuencia y la constancia en sus publicaciones ha impulsado a la creación de valor en su concepto. Por otro lado, la tienda busca generar sensaciones por medio del diseño de sus imágenes, lo que promueve una identidad del cliente hacia la marca. Lo anterior, se puede ver reflejado en la base de su estilo, que hace énfasis en la rebeldía y la autonomía como parte fundamental de Bershka.Ítem Mejora en la producción y exportación de cacao colombiano mediante la aplicación de las políticas públicas utilizadas en Ecuador y Perú(2019) Remolina Roa, Christian Antonio; Rojas Jiménez, Steven Andrés; Cendales Ayala, Boris ErnestoTeniendo en cuenta estrategias y uso de tecnología con antecedentes importantes en cuanto a implementación en el sector agrícola internacional y que además es una tecnología que contribuye con avances tecnológicos con fines de satisfacer las demandas del mercado (Sánchez, Castellanos y Domínguez, 2008), se pretende identificar la pertinencia de la implementación de esta herramienta con fines de avances tecnológicos en la producción y exportación cacaotera de Colombia, estableciendo un marco comparativo con otros países productores que se encuentran bien posicionados en el mercado, con la finalidad de aportar información de importancia a la industria cacaotera colombiana referente a avances tecnológicos que puedan permitir aumento en las cifras de producción y exportación de este grano. En el país se han identificado 4,7 millones de hectáreas con alta aptitud para el cultivo del cacao, lo que coincide con las zonas de posconflicto. Esa es una de las razones por las que el cacao está siendo posicionado por el Gobierno como el “cultivo de la paz” al tratarse de una de las plantaciones con mayores posibilidades para sustituir las siembras ilícitas y beneficiar así a un número mayor de familias productoras; con base en el presente trabajo se reconoce un plan de mejoramiento de condiciones de vida para la comunidad que produce cacao con la opción de exportación.