Pregrado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Pregrado por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 379
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Proyecto para la creación del Plan de negocio de la empresa de servicios de reparaciones y mantenimiento locativo “Maestro en Casa” en la ciudad de Bogotá(2017) Peñaranda Suarez, Juan Jairo; Cruz Ávila, David; González Tique, Sergio LeonardoLa creación de empresas y su funcionamiento, es un ejercicio que se ha hecho primordial para la economía mundial. Actualmente el mundo cada día es más competitivo y con la nueva tendencia de los entrepreneurs y starters, es imperativo establecer y mantener una diferen cia muynotoria dentro del mercado, para gozar de la aprobación de los clientes, y por efecto del e jercicio de la empresa, lograr g enerar beneficios también para la sociedad en general. A medida que pasa el tiempo la dinámica de los procesos que se diseñan, cambian a medida que avanza y se adaptan y/o adoptan nuevas tecnologías, las cuales permiten al ser humano crear formas más sofisticadas y a su vez más sencillas de usar e implementar. Maestro en casa es una idea de negocio de una empresa de servicios cuyo objetivo es proporcionar a los clientes soluciones en labores de reparación y mantenimiento locativos mediante la contratación de personal para realizar dichas labores. Personal que con el carácter de contratistas, poseen las aptitudes y experticia necesaria para el tipo de trabajo requerido, haciendo énfasis en la calidad del servicio prestado, la garantía sobre el producto terminado, el cumplimiento, el servicio al cliente, la puntualidad, la sostenibilidad ambiental y el monitoreo continuo del proceso. De acuerdo al estudio de mercado realizado para este proyecto se puede afirmar que se presenta la percepción de ser tediosa y complicada la consecución de mantenimiento y reparaciones locativas en inmuebles, en muchos casos las personas no conocen personal técnico en construcción y reparaciones locativas o “maestros” (como se denominan coloquialmente), que realicen el trabajo requerido. Por otro lado, en muchos casos maestros con buenas aptitudes no se dan a conocer entre los clientes ya que estos no cuentan con canales necesarios para facilitar la comunicación con sus clientes y dar a conocer la experiencia y el nivel del trabajo terminado. El sector donde va a desempeñarse la empresa “Maestro en Casa” es el de servicios, en el sector de la construcción, idea de negocio planteada para la ciudad de Bogotá, en donde los servicios de reparación y remodelación de inmuebles están poco formalizados debido a la no presencia de empresas enfocadas en este tipo de mercado con énfasis en la prestación especifica de estos servicios, así como también a la costumbre de recurrir al tradicional contratista por recomendación o conocido como “ maestro de obra”.Ítem Factores asociados a la supervivencia de las microempresas de confecciones en Bogotá(2017) Galindo Tovar, Sebastián; Ramírez Charry, Jorge Andrés; González Bríñez, Mario HernánUn fenómeno común dentro de las microempresas de confecciones en Bogotá hace referencia a que, en sus primeros años de funcionamiento un número elevado de ellas se ven abocadas al cierre, situación de la que no escapan algunas empresas a nivel nacional y regional. Esto en razón a que la industria textil en los últimos años se ha enfrentado a una serie de circunstancias que han comprometido su supervivencia, entre ellos el aumento del contrabando de textiles y confecciones de países asiáticos, la insuficiente financiación, el desorden administrativo, la informalidad, la falta de apoyo gubernamental, la falta de compromiso para lograr asociaciones bajo la modalidad de clúster que permitan proyectar el gremio entre otros. Por ello, con este estudio se busca analizar los factores asociados a la supervivencia de este tipo de microempresas, por lo que se toma una muestra de 30 microempresas de confecciones inscritas en el directorio electrónico de la Cámara de Comercio de Bogotá bajo la denominación de Confeccionistas de Paquete Completo centralizadas en la localidad de Chapinero. A fin de desarrollar una investigación descriptiva con énfasis analítico y enfoque cuantitativo, se recolecta la información a través de un cuestionario tipo encuesta. Los datos numéricos de la base de datos en Excel se agrupan en intervalos construyéndose cuadros o matrices estadísticas siendo necesario aplicar medidas de tendencia central PROM y/o DS. Luego se realiza la tabulación que consiste en presenta un conjunto de valores o unidades relacionadas entre sí en las gráficas. Por lo tanto, los hallazgos de este estudio demuestran que hay factores que aportan positivamente al éxito de la microempresa de confecciones como lo son las capacitaciones, un plan de marketing, aspecto tecnológico, la innovación, cursos de aprendizaje administrativo y recurso humano.Ítem Proyecto planta de agua potable en condominio(2017) Gómez Ortíz, Sebastián; Hoyos Luque, Luis Daniel; González Tique, Sergio LeonardoSe busca el aprovechamiento de las aguas lluvias generadas en un conjunto residencial ya construido y habitado desde hace 10 años en el Municipio de Girardot, a través de la recolección y tratamiento de las mismas por medio de equipos y sistemas ya existentes, para volverlo un proyecto sostenible. El sistema consiste en instalar tanques de almacenamiento de aguas lluvias recibidas desde las diferentes cubiertas de las casas y edificios del conjunto. Para este sistema y sus tres usos mencionados anteriormente se contará con estudios y diseños de una empresa llamada Resalto Ingeniería, con experiencia en el sector de la Ingeniería Hidráulica y con la cual ya se ha trabajado anteriormente en otros proyectos similares y se han obtenido buenos resultados.Ítem Aplicación y efectos de la estrategia de las 5S del Kaizen en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENA(2018) Cortes Suarez, Cristian Mateo; Quintero Ruiz, Juan Guillermo; Navia Cardona, Julian DavidEl presente trabajo de grado tiene como propósito principal comprender el desarrollo de la aplicación de las 5S y los efectos que tuvo la misma en el Centro de Tecnologías del Transporte (CTT) del SENA. Esta herramienta de mejoramiento continuo se implementó en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENA, debido a que se presentaba la existencia de elementos innecesarios en algunas partes de la instalación, así como desorden en algunas áreas, suciedad, desorganización, falta de señalización en algunas áreas. A raíz de estos problemas, se optó por aplicar la estrategia de las 5S del Kaizen, la cual está compuesta de cinco elementos: Clasificación (Seiri), Orden (Seiton), Limpieza (Seiso), Normalización (Seiketsu) y Disciplina (Shitsuke). Como futuros profesionales en las ciencias económicas y administrativas este tema es fundamental ya que considerar un mejoramiento en cualquier proceso o actividad en una organización nos ayuda a ser más competitivos, lo cual se ve reflejado en mayores utilidades y beneficios para la misma. La información empírica de la presente investigación se realizó en el Centro de Tecnologías del Transporte (CTT) del SENA, mediante entrevistas semiestructuradas. Los participantes de las entrevistas fueron miembros de la institución -Directivos e Instructores- los cuales se encuentran directamente involucrados con la ejecución y desarrollo de la estrategia. Una vez recolectada la información pertinente, se prosiguió a transcribir las entrevistas y al posterior análisis de los datos a partir del método de comparación constante, donde se estableció una lista de categorías a partir de la información brindada por los participantes. Posteriormente se compararon las categorías y se realizó una red semántica para visualizar de una mejor manera las relaciones propuestas entre las categorías.Ítem Responsabilidad social empresarial en el proceso de reincorporación a la vida civil de los excombatientes de las FARC-EP(2018) Páez Rodríguez, María Camila; Dussan Aldana, EstephanyActualmente en Colombia se evidencia un cambio social mediante el proceso de paz, en este proceso de reincorporación a la vida civil de excombatientes se pueden encontrar problemas sociales y económicos para los excombatientes y ante la falta de implementación de principios dentro del contexto de la responsabilidad social empresarial, para las empresas nacionales es un tema reciente el involucramiento con aquellas acciones que estén orientadas a favorecer a los excombatientes en el encuentro de una vocación laboral para la transformación de la imagen en los diversos sectores de la sociedad, que permitan brindarles una vida digna con integración social y económica. Es por esto que es de gran importancia involucrar el sector empresarial dentro de la reincorporación de excombatientes desde la aplicación de los principios fundamentales de la responsabilidad social empresarial, seguida de las iniciativas sociales estatal, para así involucrar a esta población y erradicar la desigualdad social, aportando instrumentos que integren aspectos socioeconómicos, garantizando el beneficio de las empresas y la sociedad. El objetivo principal de esta investigación fue explorar el papel que están cumpliendo algunas organizaciones radicadas en Colombia en el proceso de reincorporación a la vida civil de los integrantes de las FARC – EP, junto con los planes y programas del Gobierno, en el contexto de la responsabilidad social empresarial. Esta investigación permite ampliar el conocimiento en la aplicación de beneficios y políticas en términos de reintegración de desmovilizados, los resultados establecen la forma en que participan las empresas de distintos sectores económicos ante este acontecimiento y cómo las entidades del estado involucran al sector privado en diferentes planes de acción que conducen a los desmovilizados a integrarse a la sociedad civil y teniendo en cuenta la definición de diferentes autores acerca del concepto de Responsabilidad Social empresarial, se establece el concepto que tiene cada organización acerca de este tema.Ítem La influencia del marketing digital en la industria de la belleza y la cosmética en Colombia(2018) Estrada Montealegre, Monica Alejandra; Rocha Chavarria, AntonellaEl objeto de estudio de la investigación se centró en ver de qué manera el marketing digital puede influenciar en el sector de la cosmética y la belleza, se examinó las características de la industria de los cosméticos en el marketing Digital, las redes sociales y plataformas virtuales, las cuales tienen un rol muy importante en este ámbito. El marketing y la comunicación poseen objetivos similares, los cuales son conocer mejor a los consumidores para comprender sus necesidades y poder responder a ellos de un modo eficiente y satisfactorio. Sin embargo, aunque los lineamientos sean los mismos, los procesos del marketing han cambiado con el fin de mejorar y afianzar la relación vendedor-cliente. Las nuevas herramientas online ayudan y respaldan el anterior paradigma de relación empresa-consumidor, promoviendo así las estrategias aplicadas en el marketing digital. Por ende, todas las acciones online que tiene un plan de marketing digital de una empresa deben ir enfocado a impulsar y afianzar la imagen de la marca en internet y a darle mayor visibilidad con el objetivo de ganar nuevos clientes. El marketing digital en los últimos años se ha impulsado con mayor fuerza, logrando un impacto favorable en el mercado y en los diferentes sectores de la economía, por esta razón el marketing digital se centra en satisfacer las necesidades de los clientes directamente, a partir de herramientas digitales y plataformas tecnológicas, las cuales brindan facilidad al consumidor de comparar, seleccionar y comprar productos a la perspectiva de cada persona.Ítem Factores socioeconómicos y demográficos que afectan la intención de consumo de alimentos saludables(2018) Cerón Morales, Andrés Felipe; Barrera Granda, Sergio Yezid; Yánez Guerra, Carlos AndrésEl consumo de alimentos saludables en los estudiantes de la Universidad El Bosque es un tópico de alta importancia no solo para las carreras del área de salud, sino para el estudiantado en general. Esta investigación de administración de empresas tiene como objetivo reconocer cómo seis diferentes factores pueden afectar la intención de consumo de alimentos saludables y de esta forma concluir cómo esta intención de consumo puede variar o intensificarse según estos factores. Teniendo en cuenta la experiencia de personas cercanas, a los autores de este estudio y también lo indicado en investigaciones previas sobre la mala alimentación, se han escogido como factores de estudio; el horario o tiempo que los estudiantes permanecen en la universidad, el presupuesto de alimentación diaria, el sexo, el desayuno, estilo de vida, hábitos alimenticios y el grupo de amigos; por medio de estos factores anteriormente mencionados, se encontrará en qué medida se afecta la intención de consumo de alimentos saludables y en qué forma estos hallazgos pueden ayudar a aumentar el consumo de alimentos de este tipo. Es importante aclarar que esta investigación puede ayudar a mejorar tanto la salud de los estudiantes que es de suprema importancia y punto vital de esta investigación, como también puede ayudar a conocer las barreras que hacen que un mercado como el de alimentos saludables sea una segunda o inclusive tercera opción para los estudiantes universitarios a la hora de alimentarse. Este estudio cuantitativo, recopilará la información por medio de ciento sesenta y dos (162) encuestas aplicadas a estudiantes de pregradode la Universidad El Bosque, con el fin de recopilar información sobre los predictores definidos y poder obtener conclusiones sólidas para el análisis de resultados. Como resultados se encuentraque, del total de estudiantes encuestados, la gran mayoría cuentan con la intención de consumir alimentos saludables, siendo 117 estudiantes los cuales representan el 72,22% del total de la población encuestada. De igual manera, los factores que más afectan la intención de consumo de alimentos saludables y crean barreras hacia el aumento dela intención como talen los estudiantes de la Universidad El Bosque son: El horario de estudio (15%), el grupo de amigos (17%) principalmente en cuanto ala importancia de las críticas de los mismos, el presupuesto diario destinado a la alimentación (18,4%) y el desayunar en casa con (19.9%).Ítem Políticas migratorias estadounidenses (2001-2018). Una mirada hacia el realismo(2018) Niño Coronado, Maria Teresa; Rivera Calderón, Silvia Tatiana; Adames Navarrete, Blanca VivianaEn esta investigación se analizan los factores determinantes de la migración hacia los Estados Unidos en materia de seguridad nacional. Se describen políticas migratorias de las últimas tres administraciones presidenciales de Estados Unidos y su fuerte impacto en los Estados más cercanos a la frontera sur; desde inicios del siglo XX Estados Unidos se ha sido visto como un país de oportunidades y así mismo ha crecido como un país de inmigrantes, por esta razón el tema de la migración se mantiene vigente, y es uno de los argumentos más utilizados por los políticos durante sus campañas electorales, en donde la migración se percibe a menudo como un problema de invasión. Lo que se busca explorar con este artículo son las bases de las grandes corrientes migratorias con respecto a los últimos tres mandatos políticos que ha tenido el país norteamericano para ello nos enfocamos en un ámbito cualitativo donde se examina la influencia de los países orígenes para movilizarse al país de destino. Dando también paso para examinar los estudios analíticos de causa y efecto donde se evalúan las problemáticas y razones internas de ambas partes para que los ciudadanos lleguen a tomar la decisión de emigrar.Ítem Estudio del relacionamiento económico y comercial entre Colombia y Mercosur, en el periodo 2010 – 2017(2018) López Bermúdez, Andrés Felipe; Barrera Almanza, David Felipe; Montenegro Jaramillo, Yamile AndreaCon la integración de Colombia a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y a la Organización para la Cooperación de Desarrollo y Economía (OCDE) en mayo del 2018, y el acuerdo entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur en Puerto Vallarta, México, se fortaleció la discusión sobre la importancia de una eventual vinculación como ‘Estado Miembro’ del país cafetero al Mercosur. Por lo tanto, el propósito de este artículo es comprender cuál ha sido el marco económico y comercial entre esta nación y el bloque económico, entre el 2010 al 2017. Como objetivos específicos se planteó identificar el marco regulatorio de Mercosur, como segunda medida describir la relación de intercambio comercial entre Colombia y Mercosur . Los autores realizaron una investigación mixta donde: 1. A través de un análisis cuantitativo de los productos internos brutos y las balanzas comerciales y 2. De un estudio cualitativo de los acuerdos internacionales y las normativas nacionales del Mercosur y Colombia. Se analizaron los antecedentes, el contexto, las ventajas y desventajas que dieron pie para concluir que la relación comercial y económica entre el país suramericano y la organización no posee una estructura sólida y que los países del bloque, aunque tienen beneficios entre ellos, pasaron por una crisis de la que hasta ahora se están recuperando. Este estudio permitirá identificar la importancia que puede tener esta integración económica para el país colombiano y darle relevancia en los diferentes espacios educativos.Ítem Percepción de los estudiantes acerca del nivel de calidad del servicio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque(2018) López Pacheco, Carolina; Parada Gómez, Laura Camila; Valbuena Hernández, Pedro Nel; Valbuena Hernández, Pedro Nel [0000-0003-3995-8403]El objetivo del siguiente trabajo es analizar la percepción de los estudiantes acerca de la calidad de los procesos administrativos y académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, por medio de un estudio que será realizado a una muestra del número total de estudiantes que cursan los programas de Administración de Empresas y Negocios Internacionales incluidos en La Facultad. A partir de esto, se realizó un comparativo entre la literatura existente y los resultados hallados, donde se encontraron diferentes variables que determinan el nivel de calidad del servicio de la facultad desde el punto de vista de los estudiantes.Ítem Plan pensional para los actores del conflicto firmantes del acuerdo de paz mediante un proyecto de reforestación en el Caquetá(2018) Peña Quiroga, Diego Andrés; Yanes Guerra, Carlos AndrésEl presente proyecto tiene como fin establecer un plan pensional a corto plazo dirigido a los actores del conflicto armado en Colombia, que se encuentran actualmente en un proceso de resocialización. Dicho plan pensional tiene como base un plan forestal de mecanismo de desarrollo limpio (MDL) en el departamento del Caquetá por medio de un predio de 6543 hectáreas, el cual tiene como fin abarcar una población objetivo de 371 personas, que se caracterizan por tener edades superiores a los 45 años. Para el establecimiento de dicho proyecto se prevé una inversión inicial de $26.578.169.053 COP con un interés anual del 12% durante 20 años, retornando dicho capital anualmente desde del año 7 del proyecto. Por ende, el capital total recibido en el año 20 del proyecto correspondería a $117.911.136.992 COP más los intereses, estipulando una rentabilidad de 444%.Ítem Caracterización de los aspectos culturales de negocios de la India que permiten el desarrollo exitoso de negociaciones con Colombia(2018) Africano Alarcón, Sergio Andrés; Africano Alarcón, Sergio Andrés; Montenegro Jaramillo, Yamile AndreaÍtem Revisión de literatura para la identificación de tendencias bibliográficas: Caso de éxito, mercadeo aplicado por Coca-Cola(2018) Pérez Calderón, Jeimy Catalina; Ariza Galvis, Andrés Felipe; Vargas Villamizar, Óscar Hernán; Vargas Villamizar, Óscar Hernán [0000-0002-2704-5722]La presente investigación se basa en la revisión de artículos científicos de diferentes bases de datos académicas, que analizan e identifican antecedentes, tendencias y cambios en los factores de mercadeo que determinan el posicionamiento de una marca en el mercado global, puntualmente tomando como referente el caso de éxito de las estrategias de la empresa multinacional Coca-Cola, que ha logrado la introducción exitosa de su marca en más de 200 países, entendiendo a la perfección las necesidades de sus consumidores.Ítem Evolución de las tendencias de marketing digital y su relación con el emprendimiento: tres estudios de caso de emprendimiento en Bogotá(2018) Moreno Bustos, Laura Camila; Torres Barbosa, Danna AlexandraEl principal objetivo de este trabajo fue analizar la evolución que han tenido las tendencias del marketing digital, y realiza un estudio de caso a tres empresas de Bogotá, para lograr identificar la relación y la importancia que tiene la ejecución y conocimiento de estas herramientas para un emprendimiento exitoso. El marketing digital se ha convertido en una de las grandes herramientas con las que cuentan las empresas para tratar de promocionar sus productos, servicios y captar futuros clientes a través de los medios digitales. También es reconocido como el conjunto de estrategias técnicas desarrolladas en internet para comunicar o vender cualquier tipo de información bien o tipo de servicio. El desarrollo de estas estrategias cuenta con herramientas fundamentales para la ejecución de planes en las empresas, que han marcado la evolución del marketing iniciando por el marketing 1.0 dirigido a ventas, marketing 2.0 orientado al cliente y el marketing 3.0 como el más actualizado dirigido a la forma de atracción de clientes en las empresas. Existen estrategias que generan valor en la creación de nuevas ideas de negocio, y que a su vez buscan establecer relaciones adecuadas entre la empresa y el cliente; estas estrategias están basadas en el marketing relacional que permite la identificación de necesidades del consumidor y del marketing one to one que evidencia comportamientos de los consumidores que navegan en internet. Se parte de una investigación cualitativa por medio del método descriptivo que se realizó en tres empresas en Bogotá, con el fin de identificar la evolución del marketing digital y las orientaciones emprendedoras y del mercado, identificar el efecto en la implementación de estrategias de marketing digital y concluir sobre las posibles ventajas competitivas que representa la implementación del marketing digital en los casos de emprendimiento.Ítem Plan de mejora al área de mercadeo de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena(2018) Quintero Gutiérrez, Jessica Paola; Salamanca Guerrero, Ivonne Daniela; Gutiérrez López, Julián Alberto; Gutiérrez López, Julián Alberto [0000-0001-5296-0853]Este documento presenta un plan de mejora direccionado a la Camara Colombo Chilena, que tiene como fin implementar mejoras al area de mercadeo, por medio de dos de los cinco tipos de marketing digital, ya que actualmente esta entidad no cuenta con un alto nivel de empoderamiento de una herramienta tan importante como lo es el marketing digital, esto se evidencia por medio del analisis DOFA, la cual da a conocer que presenta pocos medios de darse a conocer tales como la llamada en frio o voz a voz, lo cual obtiene como resultado un mercado limitado. Esto se pretende cambiar por medio del marketing relacional, debido a que por medio de este se pretende implementar una manera diferente de ofrecer los servicios de la camara, porque hoy en dia se observa que esta propone un limite de planes de sus servicios, lo cual no se encuentra atractivo para futuros afiliados potenciales ya que no todas las empresas no presentan las mismas necesidades, por ende la entidad presenta un margen de riesgo al no llegar a cumplir todas los requerimientos de las companias. Por otro lado se propone efectuar el marketing conversacional, por el cual por medio de una personalizacion de su pagina web, por medio de la seccion de PQRS, en el cual los afiliados actuales como los futuros escriben sus opiniones acerca de la manera en que esta presta sus servicios, ademas por medio de este se desarrolla una manera de que la Camara brinde una respuesta rapida a sus sugerencias, potenciando asi el reconocimiento del nombre de la entidad a nivel nacional y generando mayor satisfaccion por parte de sus afiliados creando asi fidelizacion igualmente una relacion estable con sus clientes.Ítem Estudio de tendencias de investigación en turismo internacional para el periodo 2000-2017(2018) Villamizar Moreno, Camilo Andrés; González García, Leidy YolandaEl presente proyecto tiene como propósito identificar las tendencias de investigación en el turismo internacional mediante un estudio cualitativo y cuantitativo de tipo descriptivo-analítico. Se espera brindar un aporte a este campo debido al vacío de información que existe en la vinculación de los factores que afectan el turismo internacional. Fueron tomados aproximadamente 1100 artículos de la base de datos Scopus. Estos fueron filtrados por año (2000-2017), título del artículo, resumen y palabras clave. De los 1100 artículos fueron filtrados 600, los cuales cumplían con todas las categorías mencionadas anteriormente. Esta información se usa paralelamente con el software QDA Miner y Wordstat con el fin de encontrar clústeres y líneas de investigación en el turismo internacional. Dentro de las líneas de investigación se destacan principalmente el turismo y los negocios, en áreas como la competitividad, la innovación, los mercados, los Stakeholders, la hospitalidad y el turismo, sostenibilidad, turismo rural y emprendimiento. La relevancia social de este proyecto se encuentra en la revisión bibliográfica y analítica del mismo, pues los negociadores internacionales pueden usarlo para abastecerse de información acerca de la relación en la literatura entre los negocios internacionales y el turismo internacional. Los negociadores internacionales interesados en el turismo internacional encuentran aquí los temas publicados de mayor relevancia en el periodo analizado, de igual manera se busca beneficiar a los futuros investigadores que deseen indagar en esta área brindándoles una relación de factores que llevan a la identificación de tendencias de investigación en el turismo internacional. La revisión de la literatura evidencia estudios acerca del turismo internacional, pero no hay un estudio que los recopile y mencione las tendencias e investigación.Ítem Reorganización estructural del departamento administrativo de la Provincia de Santafé en la Congregación de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación(2018) Balaguera Álvarez, María Esperanza; Díaz Ballén, Ricardo AlejoToda empresa requiere una estructura organizacional para alcanzar sus objetivos y metas, establecer autoridad, jerarquía, clasificar actividades y departamentalizar. Este artículo presenta una propuesta para mejorar la estructura organizacional del departamento administrativo de la organización de las Hermanas Dominicas de la Presentación Provincia de Santafé; departamento que, aun teniendo un buen desarrollo y cumplimiento de objetivos, requiere de una reorganización y estructura que le permita ser más funcional. Según el análisis diagnóstico realizado, se encontraron fallas en la jerarquía de mando, división del trabajo, especialización y asignación de funciones. Con base en los hallazgos obtenidos a través del método de estudio de caso, mediante la observación, entrevistas realizadas a la población y la revisión documental del tema, se procesó y analizó la información y se trazó el siguiente plan de mejora con el fin de corregir las actuales fallas. Re-organización estructural del departamento administrativo, en la división del trabajo y la especialización por medio de la reorganización de las áreas, la redistribución de cargos y el diseño del nuevo organigrama.Ítem Impacto de los tratados de libre comercio en el sector textil confecciones colombiano(2018) Duarte Plazas, Anamaría; Gutiérrez Triana, Ana María; Vargas Villamizar, Óscar Hernán; Vargas Villamizar, Óscar Hernán [0000-0002-2704-5722]La presente investigación está basada en el análisis de datos cualitativos y cuantitativos del sector textil confecciones, a partir del año 2008 a la actualidad, con el fin de identificar el impacto de los Tratados de Libre Comercio (TLC) en el mismo; y de esta manera mostrar una visión más concreta de la situación actual del sector en Colombia. Por consiguiente, se analizó variables que influyen en la productividad del mismo, tales como la evolución de las exportaciones e importaciones, balanza comercial, número de empresas constituidas y empleo generado por el sector. Finalmente, se identificó, tratados específicos y su impacto, positivo o negativo, en la industria local; de acuerdo con las cifras provenientes de las fuentes consultadas. Para lograr lo anterior, se llevó a cabo un análisis de variables de producción e importaciones, recolectando datos provenientes de investigaciones científicas e informes sectoriales, teniendo en cuenta tanto los antecedentes históricos del sector como de los tratados de libre comercio firmados por el país; y el contraste entre lo pactado en los tratados de libre comercio y las cifras reales de importaciones y exportaciones para las partidas comprometidas en los mismos, a partir del año 2008 hasta la actualidad.Ítem La importancia de la tercera lengua para los Negociadores Internacionales(2018) Valencia Herrera, Jaime Alberto; Valbuena Hernández, Pedro Nel; Valbuena Hernández, Pedro Nel [0000-0003-3995-8403]Los Negociadores Internacionales se caracterizan por su capacidad de interactuar en diferentes culturas y asimismo lograr estrategias de adaptación y desarrollo en distintas locaciones. Gracias al aumento constante de las relaciones internaciones dentro del contexto de la globalización, los idiomas pasan a formar factor fundamental y determinante para que dichos negociadores logren cumplir a cabalidad con sus objetivos. Con base en lo anterior, estas memorias buscan establecer una serie de puntos que demuestren cómo la experiencia y adquisición de la tercera lengua (francés desde la experiencia de este autor) contribuye a la retroalimentación del proyecto curricular del Programa de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, teniendo en cuenta factores puntuales como el desarrollo de esta tercera lengua y la producción de conocimiento a partir de experiencias.Ítem Análisis del Efecto de la producción y exportación de productos cárnicos bovinos en Colombia en el periodo comprendido entre el 2005 y 2015(2018) Rodríguez Gómez, Juan Manuel; Mitchell Leyton, Larry Marshell; Yanes Guerra, Carlos AndrésEl presente estudio, da a conocer los efectos de la producción, comercialización y exportación del sector cárnico bovino colombiano y de los países productores más importantes en Suramérica, evaluando las tendencias productivas y el comportamiento del sector en la industria colombiana. Observando la importancia en el sector cárnico y sus oportunidades de mercado. Para lograr el objetivo del estudio, se recopiló información en bases de datos y portales científicos tales como: Econpapers, AES, CEDE, ScienceDirect, Cepal, CAIE, Springer Nature, Banco Mundial y Banco de la República y demás instituciones que cuenten con la información relacionada. El estudio es de tipo retrospectivo analítico, con enfoque cuantitativo y cualitativo. A partir de lo anterior se encontró que en el periodo se presentó una tendencia negativa en la producción en el país, debido a efectos de factores climáticos, biológicos y factores de índole productiva que incidieron en la misma. La exportación presentó un fenómeno similar, que no fue ocasionado por las mismas causas, sino por efectos del cierre del convenio comercial con el mayor importador hacia el año 2010. La exportación de productos cárnicos es una excelente oportunidad de negocio, dados los avances tecnológicos, biológicos y administrativos en la producción y por los presentes y futuros convenios y tratados de libre comercio, que para el final del periodo permiten determinar un panorama positivo