Buenahora, María RosaMontoya Hernández, Jenny AndreaHernandez Romero, Luisa FernandaOchoa Herrera, Brayham Steven2022-06-232022-06-232021https://hdl.handle.net/20.500.12495/8019Antecedentes: La Odontología se convierte en una importante práctica en los hospitales públicos y en un área de enseñanza relevante a nivel universitario, de esta manera se evidencian nuevas técnicas, instrumental, y procedimientos odontológicos, que facilitan el acceso de la sociedad a diferentes servicios de odontología. Desde el siglo XIX, se encuentra el modelo de enseñanza tradicional, el cual toma como base la pedagogía eclesiástica de los Jesuitas de los siglos XVI y XVII, la que se fundamentaba en la disciplina, rigidez y el ejercicio de un control de vertical: de la institución al profesor y de éste al alumno. Este mismo modelo se aplica, en la actualidad, en la enseñanza de la clínica, donde el instructor centra la enseñanza en su experiencia y el alumno se limita a replicar lo enseñado por el tutor, generando una necesidad de generar innovaciones curriculares. Objetivos: Estructurar un instrumento que permita realizar la caracterización de los modelos de atención de las clínicas odontológicas universitarias América Latina y Estados Unidos. Metodología: Teniendo en cuenta las dinámicas presentadas por la pandemia covid-19 se decide realizar una encuesta electrónica con preguntas tipo Likert el cual es un método de medición utilizado por los investigadores con el objetivo de evaluar la opinión y actitudes de las personas (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScIELjUtq6hSGM6MiEqewBEfyWjyl4Jt9gfasYJhJ36GXaTQ/viewform?usp=sf_link) , con la cual se pretende recoger información sobre algunos aspectos académicos y de prestación de servicios en las clínicas odontológicas universitarias. Resultados: la encuesta consta de 28 preguntas y 6 secciones (sección I: aspectos de control y seguimiento de la atención, sección II: modelo de atención en salud bucal, sección III: acceso al servicio, sección IV: tiempos de atención en consulta, sección V: atención y procedimientos según semestre que cursa el estudiante, sección VI: beneficios a familiares y miembros de la comunidad universitaria). Conclusiones: Era fundamental conocer a profundidad las acciones que se desarrollan en las clínicas de pregrado para poder construir un instrumento que fuese completo y que facilitara unificar los criterios independientemente la ciudad o el país de las universidades por caracterizar.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalFormación de docenteDocentes de odontologíaEfectividad de la enseñanzaEducación odontológicaRevisión temática con fines de estructuración de instrumento para caracterización de modelos de atención en clinicas odontológicas de universidades de América Latina y Estados UnidosTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoTeacher formationDentistry teachersEffectiveness of teachingDentistry educationWU 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coThematic review for the purpose of structuring an instrument for the characterization of care models in dental clinics of universities in Latin America and the United StatesAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess