Franco Zuluaga, AlvaroGarcía Cajiao, María AlejandraBenavides Casas, Catalina Isabel2022-03-032022-03-032014https://hdl.handle.net/20.500.12495/7110Cyberbullying es todo acto agresivo e intencionado llevado a cabo de manera repetida, mediante herramientas electrónicas de un grupo o un individuo contra una víctima que no puede defenderse fácilmente. Objetivos: Identificar la prevalencia de cyberbullying en la población de sexto a noveno en algunos colegios de la ciudad de Bogotá, año 2014. Materiales y métodos: estudio observacional descriptivo, transversal. Muestra: Estudiantes de sexto a noveno de colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá, año 2014. Búsqueda de evidencia científica en MEDSCAPE, SCIELO, PUBMED, SCIENCE DIRECT, MEDLINE, MD CONSULT, OVID, bajo los términos: “bullying”, “cyberbullying” y“Colombia”. Análisis estadístico: programa SPSS V.21. Pruebas estadísticas: medidas de tendencia central, dispersión, chi cuadrado o t student. Resultados: 70% de los estudiantes cuenta con celular propio y 76,8% tiene acceso a internet en casa. 85% usa el internet varias veces al día a varias veces por semana, siendo la actividad más realizada usar facebook, en un tercio de los casos sin supervisión por un adulto. La prevalencia del bullying fue del 68,3%, cyberbullying a través del celular del 15%, y a través de internet 20,3%. Fue más frecuente el cyberbullying entre los estudiantes de noveno grado, sin diferencia de género. Discusión: Los resultados obtenidos fueron similares a los conseguidos en estudios similares en otros países, siendo la forma más frecuente de cyberbullying a través del internet. Conclusiones: es necesario realizar esfuerzos colectivos de parte de estudiantes, padres, colegios y Estado en educación para disminuir la prevalencia del cyberbullying y sus consecuencias.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalInternetAdolescentesRedes socialesPrevalencia del cyberbullyng en estudiantes de sexto a noveno grado de algunos colegios de la ciudad de Bogotá en el año 2014Tesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónBullyingTeenagersSocial networkingWS 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPrevalence of cyberbullying in sixth through ninth grade in some public and private schools in the city of Bogotá in 2014Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess2014