Osorio Noriega, RubyBendahan Álvarez, Zita CarolinaCampo Soto, María Andreina2024-06-182024-06-182024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12365Introducción: La autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación tienen como elementos comunes fomentar la autonomía del aprendizaje, promover un conocimiento más profundo de la materia que se aprende, propiciar un alumnado más activo y reflexivo y mejorar su comprensión de los procesos interiores que favorecen el aprendizaje autónomo. Las asignaturas de Crecimiento y Desarrollo I y II de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque se basan en el modelo de evaluación por competencias y emplean una rúbrica de evaluación que tiene en cuenta la heteroevaluación, la autoevaluación y la coevaluación. Sin embargo, se ha reportado que los estudiantes de odontología tienden a sobrestimar su autoevaluación en un 12.5% en comparación con la calificación del profesor, lo cual muestra un exceso de confianza y al sentirse demasiado seguros y no reconocer sus propias deficiencias académicas tienen mayor probabilidad de manejar inadecuadamente a un paciente. Hasta la fecha no se ha estudiado el grado de consenso entre los distintos tipos de evaluación empleados en dichas asignaturas. Por lo que este estudio tiene por objetivo analizar la relación entre la coevaluación, la autoevaluación y la heteroevaluación en las asignaturas de Crecimiento y Desarrollo I y II de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque en los años 2021-2023. Resultados esperados y conclusiones: Una correlación negativa o igual a cero entre los diferentes tipos de evaluación demostraría la problemática evidenciada por los docentes de las asignaturas estudiadas, lo cual podría exponer un exceso de confianza por parte de los estudiantes al no reconocer sus propias deficiencias académicas y la probabilidad de manejar inadecuadamente a un paciente. Este trabajo podría poner en evidencia la necesidad de evaluar la percepción de los estudiantes sobre los diferentes tipos de evaluación.application/pdfesAttribution 4.0 InternationalAprendizajeEvaluación educacionalCompetencia clínicaOdontología378.12Relación entre la coevaluación, la autoevaluación y la heteroevaluación utilizadas para la evaluación de las asignaturas Crecimiento y Desarrollo I y II en la Facultad de Odontología de la Universidad El BosqueTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónLearningEducational measurementClinical competenceDentistryinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coRelationship between co-assessment, self-assessment and hetero-assessment used for the evaluation of the subjects Growth and Development I and II in the Faculty of Dentistry of the Universidad El BosqueAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2