Rodríguez Rojas, Jenny MarcelaHerrera Contreras, Sandra LilianaLopez del Rio, JulianaGuerrero Sánchez, Paula Katherine2024-12-092024-12-092024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13650Esta investigación analiza y examina la presencia o ausencia de manifestaciones racistas en un grupo de estudiantes de entre 5 y 6 años pertenecientes a un colegio privado en Cartagena, Colombia. Utilizando un enfoque cualitativo y empleando una metodología de investigación-acción, se observaron y analizaron las expresiones de los estudiantes en tres actividades: autorretratos, análisis de fotografías y representaciones familiares. Los resultados muestran que existen generalizaciones relacionadas con el tono de piel y características físicas que las infancias conectaron a territorios específicos. Sin embargo, las prácticas pedagógicas enfocadas en la educación intercultural resultaron ser efectivas para trabajar en la transformación de estas expresiones, lo que resalta la necesidad de impulsar un enfoque intercultural desde la educación inicial para prevenir asociaciones o generalizaciones. Este estudio aporta al campo educativo al demostrar cómo se construyen y transforman ideas de generalización basadas en el tono de piel y características físicas en la niñez.application/pdfesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalRacismo escolarEducación inicialEducación interculturalGeneralizacionesManifestaciones racistas370Manifestaciones racistas en la educación inicial: Una investigación cualitativa en una institución privada en CartagenaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaSchool racismInitial educationIntercultural educationGeneralizationsRacist demonstrationsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coRacist Manifestations in Early Childhood Education: A Qualitative Study in a Private Institution in CartagenaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2