Rodriguez Rojas, Jenny MarcelaAcosta Torres, Jefferson JavierBenavides Calderón, Sara MaríaBenavides Semanate, José Armendaris2024-09-242024-09-242024-09https://hdl.handle.net/20.500.12495/13031El presente artículo busca identificar las percepciones que líderes sindicales, docentes sindicalizados y no sindicalizados, docentes de apoyo y líderes de movimientos sociales han construido sobre la educación inclusiva y su relación con la agenda de los sindicatos del magisterio. Se realizó un estudio cualitativo, siguiendo la tradición fenomenológica y empleando análisis temático para interpretar datos recolectados a través de entrevistas semiestructuradas. Estas permitieron comprender la relación entre la mirada gremial de los docentes de apoyo, condiciones de contratación, participación sindical, concursos de ingreso a la carrera docente en Colombia, agendas conjuntas entre sindicatos y movimientos sociales, necesidades, barreras y horizontes hacia una educación inclusiva. Los resultados reflejan que los sindicatos del magisterio son un escenario clave para ejercer presión y crear sinergias en favor de una educación pública que promueva equidad e inclusión.application/pdfesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación inclusivaDocentes de apoyoMagisterioSindicato magisterial370Reivindicaciones del derecho a la educación inclusiva y luchas sindicales del magisterioTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaInclusive educationSupport teachersTeaching professionTeachers´ unioninstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAdvocacy for the Right to Inclusive Education and the Union Struggles of TeachersAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb