Velandia Mesa, Cristian OswaldoMartínez Hernández, JohnatanRiaño Orjuela, Mónica AlexandraSuárez Herrera, Gloria Julieth2024-07-032024-07-032024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12535La gamificación ha sido usada en diversas áreas de conocimiento en donde la autonomía y el compromiso son fundamentales. El presente estudio ofrece una serie de orientaciones para implementar la gamificación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el contexto de educación superior, en particular, en la Universidad Nacional de Colombia. Para el estudio se llevó a cabo un análisis documental que permitió alcanzar los objetivos planteados, recabando información sobre las características de la gamificación, sus transformaciones educativas y desafíos. El estudio demostró que la implementación de la gamificación en el aula de inglés permite reforzar la motivación, aumentando su participación e implicación en las actividades de aprendizaje además de promover el trabajo colaborativo. Asimismo, promueve el interés y el compromiso por aprender y practicar el idioma, dado que mantiene la atención de los estudiantes dividiendo la meta final en pequeños objetivos diarios alcanzables. Los docentes deben establecer un objetivo pedagógico claro y realizar su diseño de gamificación alrededor de este considerando los efectos de cada uno de los elementos de juego. Una temática narrativa asociada con el contexto y el objetivo de aprendizaje atrae al estudiante y le aporta significado a la actividad. Las tablas de resultados deben ser usadas cuidadosamente pues puede tener un efecto adverso como las comparaciones y ejercer presión en estudiantes con puntajes altos. La competencia puede hacer la experiencia de aprendizaje divertida al generar adrenalina y velocidad, pero en algunos estudiantes con bajo nivel de lengua, puede causar ansiedad y desmotivación. Para futuros estudios se recomienda implementar y evaluar las sugerencias dadas en este trabajo en el contexto seleccionado y expandirlo a otras áreas del conocimiento. Se sugiere también profundizar en los efectos de la gamificación según el tipo de personalidad.application/pdfesAttribution 4.0 InternationalGamificaciónInglés como lengua extranjeraEducación superiorGamificación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en educación superiorTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaGamificationEnglish as a foreign languageHigher educationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coGamification in the teaching of English as a foreign language in higher educationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2