Romero Infante, Jaime AlbertoZuluaga Castro, Oscar Alejandro2023-10-062023-10-062019https://hdl.handle.net/20.500.12495/11356La población humana ha ido creciendo a un nivel exponencial después del auge de la industrialización, y una consecuencia proporcional es el aumento de la generación de los residuos sólidos que a través de la historia han provocado enfermedades, vectores y malos olores a los ciudadanos principalmente, por lo cual se creó la necesidad de establecer rellenos sanitarios, políticas y prácticas para el control de estos problemas.(Segura Nestor, 2013). Por lo anterior se han creado diferentes prácticas para disminuir el volumen de residuos destinados a una disposición final consiste en el aprovechamiento de los residuos como el reciclaje, la reutilización, el compostaje. Sin embargo, para que esto sea eficiente es necesario un correcto uso de la separación en la fuente de los desechos según la clasificación de los Decretos vigentes en Colombia, país donde se propone el proyecto(Puerta, 2004). Entrando en contexto la Universidad El Bosque cuenta con 36 Ecopuntos distribuidos en la institución para realizar la separación en la fuente que se clasifican en residuos orgánicos, aprovechables y desperdicios; los aprovechables (Papel, botellas, cartón, latas) se disponen en bolsas azules y los orgánicos (Residuos de comida, como cascaras de las frutas y verduras) se disponen en bolsas negras y los desperdicios (servilletas, empaques de comida, papel sucio) se disponen en bolsas verdes. El color de las bolsas es institucional y no sigue un código de colores por la GTC 24. Para el correcto uso de separación en la fuente es necesario una educación ambiental para que el ciudadano maneje adecuadamente las categorías de origen doméstico y comercial, entendiéndose como orgánicos e inorgánicos. Además de esto es necesario llamar la atención de los usuarios para promover este tipo de prácticas (Forero, 2009). Para el año 2017 dos estudios llamados “Integración de promoción de conductas responsables al plan de gestión de residuos sólidos ordinarios de la Universidad El Bosque” y “La integración de una propuesta para el funcionamiento de la ventanilla ambiental al subsistema de gestión integral de residuos sólidos y peligrosos en la Universidad El Bosque” se llegó a la conclusión: de que no hay una adecuada separación en la fuente por parte de la comunidad. Por dos razones principalmente una ausencia de conocimiento por parte de la comunidad sobre los Ecopuntos y las instrucciones que se presentan son técnicas y confusas. El proyecto titulado “Propuesta estratégica para el sistema de recolección de residuos aprovechables en la Universidad El Bosque-sede Usaquén, Bogotá, Colombia” se relaciona con el Área de investigación Gestión integral sustentable debido a su objetivo general planteado de proponer una estrategia de mejora para la institución y para la disminución de efectos negativos al ambiente utilizando los temas de separación en la fuente y sensibilización. Se realizó un diagnóstico con la clasificación de los residuos, la metodología ITACONE, se creó un mapa de la distribución de los Ecopuntos. Posterior a esto se planteará una estrategia de solución para optimizar el sistema de recolección de residuos aprovechables, para promover la cultura ambiental, disminuir los residuos para la disposición final y reincorporar ~ 13 ~ los aprovechables a un proceso productivo ayudando a la Universidad a ser más sostenible con el ambiente.application/pdfspaEstrategiaResiduos sólidosItaconeEcopuntoHabladoresSeparación en la fuente628Propuesta estratégica para el sistema de recolección de residuos aprovechables en la Universidad El Bosque-sede Usaquén, Bogotá, ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoStrategySolid wasteItaconeEcopointSpeakersSeparation at sourceinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coStrategic proposal for the waste collection system at Universidad El Bosque-USAQUEN, Bogotá, ColombiaAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2