Pérez Pérez, Lincoln ErnestoMariño Santos, Cynthia2023-12-152023-12-152023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11795Esta tesis propone el uso de técnicas de clustering para la segmentación de mercado en la industria de bebidas alcohólicas en Colombia. Para ello, se plantea el uso de DBSCAN en combinación con técnicas de reducción de dimensionalidad como UMAP, T-SNE y PCA. El estudio busca identificar patrones entre los consumidores de alcohol, generando información que puede ser útil para el desarrollo de estrategias de mercadeo efectivas y personalizadas. Se realiza la sintonización de técnicas de reducción y se comparan los resultados entre los distintos métodos para llegar a una conclusión.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalDBSCANUMAPT-SNEPCAClustering519.5Análisis de clustering para la segmentación del mercado: un caso de estudio de una aplicación de una bebida alcohólica en las principales ciudades de ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoDBSCANUMAPT-SNEPCAClusteringinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coClustering analysis for market segmentation: a case study of an alcoholic beverage application in the main cities of ColombiaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess