Pabón, SilviaAguilar Farias, Martha JohanaCastañeda Daguer, María LuciaSanabria León, Alba María2020-02-252020-02-25https://hdl.handle.net/20.500.12495/1959El estudio tiene como propósito determinar estrategias didácticas para la sensibilización del médico en relación con autocuidado, dada la elevada prevalencia de patologías en relación con la salud física, y emocional, que impactan su calidad de vida, y práctica profesional según la OMS “Cuando hay mayor tensión hay mayores daños procesales y a nivel del razonamiento clínico”. Se realizó un estudio cualitativo con datos cuantitativos, descriptivo y exploratorio, con paradigma constructivista. Los participantes fueron médicos de consulta externa, se aplicó una entrevista semiestructurada y una encuesta. El análisis se realizó mediante la triangulación de los instrumentos y la teoría. Se determinó que los médicos tienen el concepto claro en autocuidado, y que deben apropiarse de la realización de hábitos saludables para mejorar su calidad de vida, ningún profesional recibió alguna cátedra que abarcara el autocuidado. En la realización de las pausas activas el 85% no lo hace o lo hace ocasionalmente y el 35% nunca consideraría pedir ayuda profesional, ante la necesidad de requerir apoyo emocional. Se estableció que el principal factor que impide el autocuidado es el tiempo, y su mayor motivación la familia y la prevención de patologías. El trabajo aporta la identificación de estrategias didácticas como: talleres, seminarios, softwares que recuerden el autocuidado, además pausas activas durante la jornada laboral. Se propone la realización de una guía que aporte herramientas de apoyo emocional y que prevenga el desgaste profesional. Adicionalmente se sugiere la implementación de una cátedra de autocuidado al evidenciar la ausencia de formación en este aspecto.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalEstrategias didácticas para la sensibilización en el autocuidado del médicoTesis de maestríaTeaching strategySelf-careDoctorMotivationPedagogía -- Personal médicoComportamiento y saludHospitales -- Personal médicoinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDidactic strategies to increase doctor's awareness about salfe-careAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22019