Alcocer Tocora, Milena RaquelLeón Angel, Juan Felipe2023-07-132023-07-132023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11028Los entornos sociales en donde los estudiantes universitarios de salud realizan sus prácticas comunitarias, representan la posibilidad no solamente de elaborar nuevos aprendizajes, sino también de integrar todo lo que vivencialmente ha sido construido con los aportes del currículo de sus programas de formación. En la presente investigación se realizó una aproximación a la identificación de las áreas del conocimiento, las prácticas pertenecientes al plan de estudios y a la percepción de las competencias que los estudiantes logran evidenciar a partir sus procesos de aprendizaje y de vinculación con los entornos comunitarios. Asimismo, se compararon estos hallazgos con la propuesta curricular del programa de odontología cursado por los participantes. Se concluyó que existe una considerable relación entre las áreas del conocimiento incluidas en el plan de estudios del programa universitario y los aportes evidenciados por los estudiantes. La dimensión de interés y respeto por la vida, la inclusión, el bienestar y el desarrollo humanos, así como la investigación a profundidad a nivel comunitario, son aspectos emergentes dentro del proceso de aprendizaje. El reconocimiento de dimensiones poblacionales diferentes a la salud y la comunicación efectiva y vinculante denotan asuntos que resultaron prioritarios para los estudiantes en sus prácticas comunitarias y de investigación.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalCurrículoPrácticas comunitariasSalud públicaInvestigación378.12Aportes del currículo para el abordaje comunitario y de investigación en odontologíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónCurriculumCommunity practicesPublic healthResearchinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coCurriculum contributions to the community and research approach in dentistryAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2