Camacho Moscoso, Rocio del PilarAlbarracín Casthel, Angie VivianaLara Rodríguez , Daniel FelipeForero Socha, María CamilaSaenz Caro, Andrés Steven2024-05-312024-05-312024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12239Este estudio profundiza en el papel fundamental de la inteligencia emocional en la educación secundaria, centrándose específicamente en su importancia y gestión eficaz para los profesores. Explora cómo el bienestar emocional de los profesores influye en su desempeño diario en el aula, identificando los factores clave que pueden obstaculizar el manejo adecuado de la inteligencia emocional en los entornos educativos. El estudio hace hincapié en la necesidad de emplear estrategias eficaces para cultivar la inteligencia emocional, con el fin de mejorar tanto los resultados académicos como el ambiente general del aula. Para recopilar la información se utilizaron diversas herramientas de investigación, como observaciones en el aula, cuestionarios y entrevistas. En esta investigación participaron educadores de manera sincrónica y asincrónica de una institución educativa distrital ubicada en Bosa, Bogotá, educadores que trabajan con el Estado y el sector privado, lo que garantizó una perspectiva diversa. Los resultados subrayan el papel fundamental que desempeña la inteligencia emocional en la dinámica del aula y en el rendimiento académico de los estudian-tes y ponen de manifiesto la urgente necesidad de apoyo y recursos para fortalecer las habilidades de gestión emocional de los educadores, enriqueciendo así la experiencia de enseñanza y aprendizaje. Por este motivo, se elaboró una guía para docentes sobre la importancia y la gestión de la inteligencia emocional como anexo final de esta investigación.application/pdfenAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalInteligencia emocionalEmocionesProfesores de secundariaProceso de enseñanza y aprendizaje370.1175Inteligencia emocional en los profesores de secundariaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEmotional intelligenceEmotionsSecondary school teachersTeaching-learning processinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEmotional intelligence of secondary school teachersAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess